ABC MADRID 09-02-2005 página 36

36 Madrid MIÉRCOLES 9 2 2005 ABC Las Cercanías perdieron un millón de viajeros tras los atentados del 11- M El cómputo general creció un 0,6 por ciento, aunque la previsión era del 1,5 utilizan cada día los trenes madrileños, aunque ha bajado la demanda, en un 7,1, en el Corredor de Móstoles debido al Metrosur MERCEDES CONTRERAS MADRID. Las Cercanías de Renfe perdieron un millón de viajeros durante la semana posterior a los graves atentados del 11 de marzo, aunque luego, lentamente, a lo largo de los meses, se fue estabilizando la demanda hasta conseguir que el Corredor del Henares ganara incluso viajeros a partir del mes de septiembre. Pese a ello, según afirmó ayer Cecilio Gómez Comino, director gerente de Renfe, en su conjunto el crecimiento en Cercanías fue de un 0,6 por ciento, aunque la previsión para el ejercicio estaba situada en el 1,5 por ciento. b Casi 900.000 viajeros Los vecinos reúnen 2.500 cartas de protesta por el cierre de la M- 30 b Consideran que la construcción del By- Pass norte bajo Monforte de Lemos acarreará graves daños por lo que piden una entrevista con el alcalde ABC MADRID. Los vecinos del barrio del Pilar no paran en sus protestas contra el cierre norte de la M- 30. El próximo jueves entregarán en el registro del Ayuntamiento más de 2.500 cartas para pedir al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, que les reciba y escuche los argumentos que tienen en contra de la construcción de ese by pass norte bajo la avenida de Monforte de Lemos, una zona residencial y muy comercial. Desean que el alcalde les ofrezca respuestas acordes con su compromiso electoral Recuerdan que el pasado verano Ruiz- Gallardón ya rechazó la petición, solicitándole una entrevista, que le dirigieron por escrito los residentes de esta zona para mostrarle los graves daños que acarreará la construcción de ese cierre norte del tercer cinturón y pedirle que diseñe un trayecto alternativo más acorde con los deseos vecinales. El acto, que ha sido organizado por la Plataforma Contra la M- 30 Norte. No al túnel por Monforte de Lemos tendrá lugar a las 11.30 horas. Consideran que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta satisfactoria, pese a que desde el Consistorio se asegura que el proyecto ha sido hablado con los vecinos afectados. Bajada de viajeros Lo cierto es que ese fatídico día, tras un seguimiento exhaustivo realizado por la Compañía, la demanda bajó en un 84 por ciento, aunque tampoco hubo servicio como en un día normal, y al día siguiente en un 73. A partir del día 15 la pérdida fue menor, situándose en un 13 por ciento, para ir oscilando paulatinamente hasta finales de marzo. Alrededor de julio- -dijo- -la demanda en el Corredor del Henares se fue estabilizando en relación con los datos del año anterior para, a partir de septiembre, comenzar a crecer y situarse en una subida del 2,5 por ciento, con 213.011 viajeros Agradeció por ello el gerente el comportamiento ejemplar de todos los viajeros, pese a los atentados En general, los resultados de los aforos de 2004, realizados en colaboración con el Consorcio de Transportes, ofrecen un total de 885.819 viajeros cada día laborable en los trenes de Cercanías madrileños, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento, para una red compuesta por 360 kilómetros de vía, con 99 estaciones y 1.389 trenes circulando. El número de viajeros de Cercanías en 2004 fue menor del previsto C- 5, así como en su prolongación hasta Humanes. También se han incorporado 8 trenes Civia, con nueva tecnología y adaptados para personas de movilidad reducida, en la línea de Parla. Ya están encargados- -añadió Cecilio Gómez- -otros 80 para toda España, que se recibirán a finales de 2006. Los correspondientes a Madrid estarán des- JAIME GARCÍA tinados al cubrir el servicio del nuevo túnel de la risa entre Atocha y Chamartín, pasando por Sol Los datos de los distintos corredores indican un crecimiento en todos ellos, excepto en Móstoles, debido al efecto del Metrosur en los hábitos de los viajeros, y Aranjuez, al perder viajeros en el ramal de San Martín de la Vega. Así, en la línea de Móstoles, el tramo Humanes- Atocha ha experimentado un crecimiento del 1,1 por ciento, con 166.410 viajeros, mientras que el tramo Móstoles- Atocha ha descendido un 7,1 por ciento, con 142.214. En el corredor de Aranjuez, por su parte, la demanda, con 44.939 viajeros día, ha bajado en un 2,2 por ciento. Evitar kilómetros de atasco La circulación de estos trenes evitan 55 millones de desplazamientos en vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de 160 millones de euros debido a menor accidentalidad, descongestión y disminución de contaminación atmosférica. Cada tren- -dijo el gerente- -evita 3 kilómetros de atasco en una autovía de tres carriles. Así, es difícil concebir cómo estarían los accesos a Madrid o Barcelona sin este servicio La novedades del ejercicio han estado en la puesta en servicio de las estaciones de La Garena, en el Corredor del Henares, y Parque Polvoranca, en el tramo Fuenlabrada- Atocha de la línea Mujer joven, asalariada y con estudios superiores El perfil mayoritario del viajero de Cercanías es, según las 4.000 encuestas realizadas por Renfe, una mujer joven, con estudios superiores y asalariada. Respecto al sexo, el 57 por ciento de los viajeros son mujeres y el 43, hombres. El 60 por ciento de los que viajan tiene entre 16 y 29 años. El 36 por ciento tiene estudios superiores y el 30 por ciento, medios, mientras que el 64 por ciento son asalariados y un 26, estudiantes. La mayoría, el 58,6 por ciento, utiliza el servicio por motivos de trabajo, mientra que un 22,4 lo hace por estudios. Un 54,3 por ciento acude a este tipo de transporte por rapidez de medio, lo que se une a un 26,4 que lo hace para huir de los atascos. La nota media obtenida por Renfe es de un 7,5, por lo que la valoración se ha estabilizado. Lo más aprecian los viajeros es la mejor conexión entre estaciones, la climatización de los trenes, la limpieza y la puntualidad en hora punta. Corredores en ascenso El Corredor del Henares, como hemos visto, fue utilizado por 213.375 viajeros, captando 5.000 viajeros que, en su mayoría, 4.727, corresponden a la nueva estación de La Garena. La línea de Parla ha contado con 91.258 viajeros en día laborable, lo que representa un crecimiento del 3,1 por ciento, algo menor al registrado en el Corredor del Noroeste que, con 145.906 viajeros, ha subido un 3,6 por ciento. Por último, en el Corredor Norte la demanda se ha incrementado en un 1,9 por ciento, con 82.080 viajeros. Los intercambiadores crecen en importancia para los viajeros, siendo el más utilizado el de Atocha, con 439.874 personas dia, mientras que Pitis es el único que pierde viajeros.