ABC MADRID 08-02-2005 página 93

ABC MARTES 8 2 2005 Deportes 93 Ferrando pide calma alrededor de Torres El técnico piensa que el partido contra el Madrid fue un revulsivo para el nueve atlético J. M. C. MADRID. Siete goles con los pies, dos de cabeza y uno de penalti. Diez tantos de Fernando Torres le han aupado a la cabeza de los goleadores nacionales. Está a seis de Eto o y, tras él, a dos tantos, la marabunta Urzaiz, Luque, Luis García y Villa, con ocho cada uno. La progresión del delantero rojiblanco ha sido evidente en esta temporada. Después de estar una semana entera en el ojo del huracán con las pretensiones del Barcelona por contratarle en en un futuro próximo, el nueve rojiblanco contestó con dos tantos y una actuación notable. El chico ya le ha metido al Barcelona tres tantos en lo que va de temporada, aunque su gran bestia negra sigue siendo el Real Madrid, con el que todavía no ha logrado cuajar una actuación destacada. Según su entrenador, César Ferrando, el delantero centro está más concentrado que nunca en su trabajo. Yo creo que está muy motivado desde el partido contra el Real Madrid, en el que recibió críticas muy fuertes. Las El codo a codo Real Madrid- Barça no se producía desde hacía ocho años En la temporada 1996- 97, establecieron un duelo épico, con grandes alternativas, que acabó decidiéndose a favor del equipo blanco, entonces comandado por Capello LUIS GARDE MADRID. El Barcelona y el Madrid se han quedado solos en la lucha por el título. Los resultados de las últimas jornadas, han eliminado las interferencias de terceros. El Valencia se ha quedado a trece puntos del Barcelona y a nueve del Madrid después de encadenar cuatro partidos sin ganar. El Sevilla y el Español también se han alejado de la pelea. Todos se han apartado para observar de lejos la carrera, el codo a codo, que van a protagonizar el Barça y el Madrid de aquí al final de Liga. Lo que sorprende es comprobar como los dos clubes más importantes del fútbol español no luchaban por el título de forma conjunta y en solitario desde la temporada 1996- 97, cuando su competencia provocó un enorme interés. Los datos son reveladores. Ambos equipos ocuparon los dos primeros puestos en las veintiséis últimas jornada, siempre con el Madrid por delante. El Barça llegó a estar diez puntos por debajo a falta de ocho jornadas para terminar la Liga, pero se colocó a dos a falta de tres. Una inesperada derrota del equipo azulgrana en Alicante en la antepenúltima jornada ante un desahuciado Hércules dejó la Liga vista para sentencia. El Madrid cantó el alirón delante del Atlético en la penúltima jornada, en el Bernabéu. Ambos batieron sus récords de puntos. El Barça estableció sus mejores marcas de victorias (28) y de goles (102) pero no pudo con el Madrid de Capello, centrado sólo en la Liga, mientras que su rival se entretuvo en ganar la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. REUTERS asumió bien y está muy metido en todo lo que hace, centrado y rindiendo al cien por cien No obstante, el técnico rojiblanco pidió calma en torno al chaval porque es un gran jugador, pero hay que dejarle tranquilo. No hay que traspasarle presión porque es un chico de veinte años con sus virtudes y sus defectos. El Atlético necesita de su concurso durante mucho tiempo y ahora, que su cotización ha subido, mucho más En el club rojiblanco hay satisfacción por lo conseguido aunque Ferrando asegura que teme a las lesiones: La plantilla se nos ha quedado un poco corta y como se nos lesione algún jugador importante... Si superamos ese handicap, ya digo desde ahora que este equipo va a dar mucho que hablar. Incluso, esperamos devolver el favor al Barcelona ganando en el Bernabéu También Toni Muñoz, el director deportivo del Atlético, mostró su satisfacción por el triunfo ya que fue una victoria conseguida con esfuerzo, carácter, ambición y lucha pasa nada por perder un partido En lo que se refiere a los azulgrana, sus dos mayores esperanzas se basan en que su calendario próximo es mejor que el del Madrid- -afrontan a rivales como el Zaragoza, Mallorca o Numancia mientras que los blancos tienen a Osasuna, Deportivo o Valencia- -y a que llega la Liga de Campeones. Hay que tener en cuenta que la temporada pasada el mes de marzo fue la tumba de los madridistas pues empezaron a hundirse cuando volvieron a jugar domingo y miércoles por mor del torneo continental. Esta campaña, con un año más en el carné de identidad de sus figuras, debería significar algo aunque la gran verdad de todo esto se escribe en las sensaciones: unos llegan lanzados y los otros sienten el aliento en la nuca y la muerte en los talones. Cerezo: Estaba previsto R. MARICHALAR MADRID. La sorpresa estalló y los comentarios del día después se sucedieron. De la sorpresa se salva Enrique Cerezo, presidente del Atlético, con esta explicación: Allí y en nuestro campo ambos equipos han obtenido buenos resultados. Por eso estaba previsto que el Atlético pudiera ganar o empatar. Ganó y lo hizo jugando un buen partido. En los tiros a puerta, el Barcelona hizo dos o tres y nosotros seis o siete. La victoria no ofrece dudas. Pero el fútbol es muy complicado y sorprendente. Si Ronaldinho no falla el penalti, a lo mejor nos hubieran podido hacer dos o tres goles más. El caso es que esta victoria nos llega en un momento especial y era muy necesaria. Se produce, además, jugando contra el líder. Si hubiéramos perdido ahora estaríamos desahucia- dos de nuestra pretensión de conseguir una buena posición final con todo lo que ello puede representar Total tres puntos para el Atlético y, de paso, el Real Madrid acorta distancias y saca tajada. Comenta el presidente rojiblanco que nosotros hemos jugado pensando en nuestros intereses y nada más. Las coincidencias están al margen y pasan también muchas veces. Ahora disfrutamos La trayectoria posterior Tras aquella campaña, el duelo entre ambos quedó así: En la temporada 1997- 98, el Barcelona ganó la Liga y el Madrid quedó cuarto, a once puntos. En la temporada 1998- 99 volvió a ganar la Liga el Barcelona, también con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid. En la 1999- 00, tanto el Barcelona como el Madrid se quedaron a la sombra del Deportivo, que conquistó entonces su único título de Liga. El Barça fue segundo y el Madrid quinto. En la 2000- 01, el Real Madrid ganó la Liga y el Barcelona fue cuarto, con 17 puntos menos que el campeón. En la 2001- 02, el Valencia ganó la Liga en lucha con el Deportivo y con el Madrid (tercero) El Barcelona fue cuarto (a once puntos) En la 2002- 03, el Madrid conquistó el título y el Barça fue sexto, a 22 puntos. En la 2003- 04, el Madrid desperdició una ventaja histórica (ocho puntos en la jornada 26 sobre el segundo) y al final quedó cuarto a siete puntos del Valencia y a dos del Barcelona. Trayectoria del Barcelona y del Real Madrid en la Liga Puntos 60 50 40 30 20 10 0 F. C. B. +7+ 13+ 7+ 7 32 25 16 42 29 51 44 +4 51 47 Lo que les espera en los próximos 30 días Partido Fecha Partido Zaragoza- Barcelona 13- 02 Osasuna- Real Madrid Barcelona- Mallorca 20- 02 Real Madrid- Athletic Barcelona- Chelsea 23- 02 Real Madrid- Juventus Numancia- Barcelona 27- 02 Deportivo- Real Madrid Barcelona- Español Osasuna- Barcelona Chelsea- Barcelona 2- 03 Real Madrid- Betis 6- 03 Valencia- Real Madrid 9- 03 Juventus- Real Madrid +4 13 9 23 Barcelona- Athletic 13- 03 Getafe- Real Madrid JORNADA 5 26 septiembre JORNADA 9 JORNADA 13 JORNADA 17 31 octubre 28 noviembre 22 diciembre 2004 JORNADA 21 JORNADA 22 30 enero 6 febrero 2005 Diferencia de puntos a favor del Barcelona Infografía ABC