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ABC MARTES 8 2 2005 Cultura 55 Dos biografías recuperan la figura de Federica Montseny b Una anarquista en el poder de Irene Lozano, y Federica Montseny. La indomable de Susanna Tavera, coinciden con el centenario de su nacimiento S. G. MADRID. Si hubiera nacido en Francia o en Italia le hubieran levantado una estatua o puesto el nombre a una avenida; sin embargo, en España- -el país de la desmemoria- -casi es una desconocida De esta manera, Irene Lozano, escritora, periodista y autora de Una anarquista en el poder (Espasa) reivindicaba ayer la figura de Federica Montseny, la primera mujer que llegó a ser ministra en un Gobierno español. Fue precisamente la ministra de Sanidad actual, Elena Salgado, la misma cartera que ocupó Montseny hace casi 70 años, la encargada de presentar el libro sobre una mujer excepcional con personalidad múltiple: Fue pensadora, escritora, periodista, madre de familia y sindicalista. Una mujer que vivió en un país donde las mujeres tenían limitado su ámbito laboral y social, y que difundió un nuevo modelo de mujer: libre e independiente Por su parte, la autora subrayó el carácter pionero de la anarquista, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1905. Se ocupó de los desfavorecidos, sustituyó los orfanatos por hogares de la infancia, ayudó a las prostitutas a salir de la marginalidad y presentó el primer proyecto para regular el aborto, que Largo Caballero no aceptó. Tuvo muchos proyectos que no pudo llevar a cabo por su corta permanencia en el Gobierno Montseny se exilió a Francia, desde donde siguió defendiendo sus ideales anarquistas. Murió en enero de 1994 en Toulouse. La ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, y la ex ministra de Sanidad, Ángeles Amador, serán las encargadas de presentar hoy Federica Monstseny. La indomable (Temas de Hoy) de Susanna Tavera. Una de las imágenes correspondientes a la serie Londres (1951- 52) que se puede ver de forma íntegra en el Macba ABC Barcelona rescata la mirada poética del fotógrafo de posguerra Robert Frank El Macba exhibe 270 obras, algunas de ellas nunca vistas en Europa ALEIX MATARÓ BARCELONA. La exposición Argumentos que se prolongará hasta el 8 de mayo en el museo barcelonés, abarca desde las primeras series de Robert Frank de los años 50, Londres o Perú hasta la reciente Stories (2002) El director de la Tate Modern y comisario de la exposición, Vicente Todolí, explica que esta retrospectiva se produce veinte años después de la que yo mismo organicé en el IVAM, lo que permitía una relectura de la obra de Frank, ahora presentada como una secuencia y no como fotografías aisladas A pesar del incontable número de artistas en activo, se mantiene una constante: la auténtica capacidad de innovar está en manos de muy pocos. Un reconocimiento unánime e internacional rodea la obra fotográfica de Robert Frank. Pero como nos recuerda Manuel Borja- Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) esta fama recoge, tan sólo, una primera etapa del artista. La fortuna crítica de Frank se basa en la obra fotográfica que desarrolló en los años cincuenta, en la que, según Borja- Villel, llevó a un nuevo estadio el concepto técnico de un Cartier- Bresson. Borja- Villel explicó el desvío de Frank, a partir de los años sesenta, hacia el universo del cine. Despistó a la crítica y sus nuevas andaduras, que desde los setenta reincorporan a la fotografía. Por todo ello, hoy, formalmente, y mañana para el público, se inaugura en el Macba una nueva exposición de carácter retrospectivo. Una propuesta que la entidad barcelonesa ha compartido con la londinense Tate Modern, destinada a redibujar la trayectoria de Robert Frank, para enlazar su primera etapa triunfadora con las siguientes y en pleno desarrollo. Nacido en Zurich, en 1924, Robert Frank emigró en 1947 a Nueva York, con la maleta llena de técnicas del Kollegium Schweitzerischer Photographen y del espíritu experimentador y exaltador de lo cotidiano de la Bauhaus. La sensación de inmediatez, el énfasis en el objetivo del fotógrafo, la secuenciación, la búsqueda de mensajes a través de contraposiciones, la realidad observada, no como bloque racional, sino como espejo para diferentes interpretaciones- -social, individual y cultural- -son algunos de los rasgos que se desarrollarán en series como las de Londres y Gales (1952 y 1953) en las que retrata los contrastes de la sociedad. El Macba reúne estas series y otras imprescindibles como Black, White and Things (1952) o The Americans (1958) El museo visionará asimismo la filmografía de este artista de mirada poética Robert Frank. Argumentos Macba. Hasta el 8 de mayo.