ABC MADRID 08-02-2005 página 52

52 MARTES 8 2 2005 ABC Cultura y espectáculos No tenemos ninguna necesidad de quedarnos donde no nos quieren Pedro Almodóvar y su hermano Agustín se dan de baja como miembros de la Academia de Cine b La institución presidida por Sampietro tenía previsto hacer pública la baja de Pedro y Agustín Almodóvar en la próxima reunión de su Junta, que se celebrará el jueves SUSANA GAVIÑA MADRID. Un breve comunicado remitido por la productora El Deseo anunciaba ayer la decisión de Pedro Almodóvar y de su hermano Agustín de darse de baja de la Academia de Cine. Los motivos: su desacuerdo con el sistema de votación así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones De esta manera se hacía pública una ruptura que, aunque no anunciada, se presagiaba, sobre todo después de la última entrega de los premios Goya, en la que la película de Alejandro Amenábar, Mar adentro resultaba ganadora de catorce galardones, mientras que la última película de Pedro Almodóvar, La mala educación no recibía ninguno de los cuatro a los que era candidata. Pero la tempestad tuvo lugar unos meses antes, cuando se hicieron públicas las nominaciones y el filme de Almodóvar, que durante el año 2004 había sido objeto de numerosos reconocimientos, incluida la selección para inaugurar la última edición del Festival de Cannes, sólo obtenía cuatro nominaciones. Esto fue la gota que colmó el vaso para que Pedro y Agustín Almodóvar decidieran remitir, el pasado 16 de diciembre, una carta a la Academia notificándole su decisión. Pedro Almodóvar entrega un Goya a Alejandro Amenábar en la edición de 2002 JULIAN DE DOMINGO José Luis Garci, otro director con Oscar, pero sin Academia La decisión de abandonar la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas tomada por Pedro Almodóvar no es la primera en los últimos años. Hace un lustro, otro director oscarizado, José Luis Garci, también optó por marcharse tras una desagradable polémica suscitada a raíz de la circulación de unos anónimos en los que se acusaba al director de Volver a empezar de comprar votos para favorecer a su película El abuelo Corría el año 1999. Tras un cruce de declaraciones en la prensa, finalmente se resolvió el malentendido quedando Garci absuelto, aunque desde la Academia nadie se pronunció públicamente para reconocer el error. Ante el trato recibido por la institución, el director decidió darse de baja, como reconocía dos años después: Sabiendo algunas cosas evidentes y claras de que no teníamos nada que ver con todo aquel asunto de los anónimos, y que habíamos sido víctimas de un atropello enorme... ante eso no tuve más remedio que darme de baja No más agravios Y es que, según Agustín Almodóvar, la escasa presencia del filme La mala educación en las candidaturas es una clara consecuencia del sistema de votación gremial que, desde el año 2002, han venido practicando los miembros de la Academia. Este sistema consta de dos rondas, una primera en la que sólo vota cada colectivo profesional, en la candidatura que corresponda a su actividad. En algunas hay pocos miembros y es muy fácil caer en injusticias y en intereses Un sistema que, en su opinión, puede tener efectos perversos, por eso ya se descartó hace tiempo recuerda. Cuando era miembro de la Junta, manifestó su rechazo. En Estados Unidos funciona bien porque su Academia tiene muchos más miembros que la nuestra matiza. Reconoce también que las relaciones con la Academia no han sido buenas en los diecisiete años que han pertenecido a ella, pero hemos querido salir discretamente. Sabemos que nuestros nombres tienen peso y hemos intentado hacerlo de la manera más anónima posible Sobre la posibilidad de retomar la relación, Agustín Almodóvar dice que la decisión no es irreversible aunque se muestra tajante: Tendría que haber muchos cambios Y es que el desencanto del cineasta y su hermano hacia la institución es grande después del trato recibido por parte de ésta en los últimos años. Mien- tras en otros países, el cine de Pedro Almodóvar creaba culto y era premiado en los mejores festivales del mundo, aquí en España su éxito era silenciado. El caso más destacable fue cuando su película Hable con ella no fue elegida para representar a España en los Oscar y, a pesar de ello, los miembros de la Academia norteamericana la seleccionaron para competir en dos apartados: mejor guión original y mejor director. Fue flagrante. Aquí no se la consideró. Lo hemos vivido muy mal. Nosotros no queremos pasar más agravios apunta. Por eso, no les ha sorpendido lo que ha sucedido en la última edición de los premios Goya: Lo esperábamos, no ha sido algo excepcional También por eso, Pedro y Agustín no quisieron ser testigos de algo que se viene repitiendo con cierta asiduidad y no acudieron a la gala el pasado 30 de enero, algo que fue criticado sobre todo en el caso de Pedro. Al haber mandado la carta yo ya me sentía liberado confiesa, al mismo tiempo que justifica la ausencia de su hermano que acudió por última vez a la entrega de premios en la edición de 2002, cuando resultó ganadora otra película de Amenábar, Los otros Para Pedro resulta difícil, porque sabe que todos van a escudriñar cada gesto que haga cuando no reciba un premio. Es un triunfador mundial, pero se le trata como un perdedor si no se lleva nada- -subraya- y eso es doloroso. Si estás en un sitio donde no te quieren, ¿qué necesidad tienes de estar ahí La Academia no se ha querido pronunciar. Tan sólo su presidenta, Mercedes Sampietro, en declaraciones a la Ser, manifestó que le parecía muy triste que dos personas tan importantes para el cine español como Almodóvar y José Luis Garci abandonen la Academia.