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ABC MARTES 8 2 2005 Sociedad 51 Educación El Consejo Escolar del Estado apuesta por sacar la Religión del horario escolar Dice que enseñarla en los centros públicos va contra la aconfesionalidad del Estado b Apuesta por suprimir la Prueba General de Bachillerato por considerla contraria a la igualdad de oportunidades y suponer una barrera para conseguir el título R. BARROSO MADRID. El último informe del Consejo Escolar del Estado, presentado ayer, deja clara la postura de este organismo (en el que se encuentra representada toda la comunidad educativa) respecto a una de las cuestiones más polémicas: la asignatura de Religión y su tratamiento futuro en la reforma que de la Ley de Calidad está realizando Educación. Así, en el informe del curso 2002 2003 y con la LOCE como norma vigente, ya instaba al Gobierno del PP a que realizando los cambios legislativos oportunos, la enseñanza de las distintas confesiones religiosas salga del currículum escolar La votación del informe del Consejo se produjo en julio de 2004, cuando los cambios de representantes habían decantado a este organismo en favor de las tesis del Gobierno, y su resultado fue muy ajustado. Así, el Consejo Escolar del Estado considera que el mandato constitucional- -que reconoce a los padres el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones- puede y debe cumplirse, pero fuera del horario escolar, esto es, sin incluir las enseñanzas religiosas dentro del currículum y, por lo tanto, sin ocupar tiempo dentro del horario escolar La cuestión de la enseñanza de la Religión ha suscitado serias discrepancias durante el polémico encuentro de los Consejos Escolares Autonómicos y Estatal que tuvo lugar la pasada semana. El debate permanece dividido entre las organizaciones católicas, que defienden que la Religión y la alternativa sean evaluables y computables a todos los efectos y quienes desean que salga de las aulas en favor de una escuela laica. Cuatro alternativas a la Religión En un principio, las propuestas de los consejos escolares sobre esta materia alcanzaron las ocho o nueve. Finalmente, tras un esfuerzo de consenso y aproximación las alternativas quedaron reducidas a cuatro. Así, hubo quienes solicitaron que se imparta fuera de los centros educativos; otros pidieron que sea en los centros y que su evaluación cuente para todo- -tal y como marcaba la LOCE- algunos consejos plantearon que se oferte en los centros educativos pero fuera del horario escolar y sin que su evaluación cuente para nada y, la cuarta, que la Religión se oferte de forma obligatoria para todos los centros y sea voluntaria para los alumnos, propuesta de Educación. Hubo una quinta propuesta, respaldada sólo por el Consejo Escolar del País Vasco, que plantea que sean los centros educativos los que decidan dentro de sus consejos escolares cómo se articula el tema de las religiones dentro de su centro educativo. Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado Religión: votos particulares Rechazo. Profesores, padres, alumnos y personalidades de prestigio presentaron votos particulares en contra de la propuesta del Consejo. USO. Este sindicato justificó su voto en que no se puede confundir aconfesionalidad del Estado, que encierra el respeto hacia todas las confesiones, con laicidad. María Rosa de la Cierva. Resalta que el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado sobre enseñanza forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y establece que la Religión se impartirá en condiciones equiparables al resto de las materias. Concapa. Se apoya en que el 80 por ciento de las familias pide la asignatura y en los Acuerdos Iglesia- Estado. dad de oportunidades y suponer una barrera injustificable para conseguir el título de Bachillerato, inviabiliza la evaluación continua, desvaloriza el trabajo del profesorado, y supone implantar una doble selectividad para acceder a la universidad. También insiste en elevar el porcentaje del PIB que se destina en nuestro país hasta lograr la media de los países de nuestro entorno, y respecto al alumnado extranjero, el Consejo Escolar comprueba que el número de inmigrantes escolarizados en centros públicos es muy superior al escolarizado en los centros privados Por ello, insta a las administraciones educativas a arbitrar las medidas oportunas para garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos asuman la escolarización del alumnado inmigrante. CHEMA BARROSO Castilla y León llegará hasta las zonas rurales Castilla y León es una de las Comunidades pioneras en el bilingüismo en la red pública. En el curso 1996- 97, diez colegios de Infantil y Primaria (uno por cada capital de provincia, salvo Valladolid que contó con dos) implantaron la enseñanza bilingüe (español- inglés) gracias al acuerdo que habían suscrito con anterioridad el ministro de Educación socialista Jerónimo Saavedra y el British Council. Con esta iniciativa, 4.000 alumnos comenzaron su formación bilingüe. En 2004- 2005, los primeros alumnos en incorporarse al programa lo continuaron en cuatro institutos de Secundaria que cuentan con secciones lingüísticas. Asimismo, otros diez centros- -con la misma distribución que la mencionada para inglés- -imparten las clases en la modalidad de francés, mediante convenios con la Alianza francesa, para 1.500 escolares. Ahora, el Gobierno regional proyecta poner en marcha una red propia de centros bilingües (inglés) ajena al convenio con el British Council en nueve colegios rurales de toda la región, uno por cada provincia. Autonomía para decidir Discrepancias en torno a una cuestión cuya respuesta recaerá en los centros de enseñanza, que determinan el horario de la asignatura de Religión. Según fuentes sindicales y del Ministerio de Educación, los centros disponen de autonomía para decidir cuándo se imparte esta materia o cualquier otra asignatura del currículum escolar, informa Efe. Los horarios son aprobados por el claustro de profesores a propuesta del jefe de Estudios y la inspección educativa supervisa que el número de horas semanales de clase de cada materia sea como mínimo el previsto en las normas estatal y autonómica. Según Educacion, se procura asignar las horas de mayor rendimiento a las materias consideradas de mayor atención y esfuerzo académico para el alumno. En cualquier caso y según expertos, en cumplimiento de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, la Religión no puede quedar fuera del horario escolar. Otra cosa es que los centros la coloquen en las horas basura es decir, a primera o a última hora del calendario lectivo. Denuncia de los centros Además, considera que los acuerdos sobre la enseñanza de las religiones en los centros públicos son claramente contradictorios con la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución española, por lo que deben ser denunciados El Consejo insiste en considerar que los poderes públicos pueden garantizar perfectamente el derecho constitucional de los padres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, sin que esta formación tenga que estar incluida entre las materias a impartir con carácter obligatorio dentro del horario escolar por los centros educativos Otras de las muchas cuestiones que el informe del Consejo Escolar pone sobre la mesa y que también es polémica es la necesidad o no de una Prueba General de Bachillerato. Así, propone suprimirla por estar asentada en criterios contrarios a la igual-