ABC MADRID 08-02-2005 página 36

36 Madrid EL ASESINO DE LA BARAJA EN EL BANQUILLO PERFIL MARTES 8 2 2005 ABC Las claves de la partida 4 Tres Cantos N- I N- I Alcalá de Henares Aeropuerto de Barajas M- 30 3 1 Chamartín 2 N- II Alameda de Osuna M- 40 N- III N- IV Asesinatos en los que 5 Arganda del Rey Asesinatos sin carta se encontró carta LAS VÍCTIMAS 1 (24 de enero) Lugar: C Alonso Cano n 89 (Chamberí) En la portería del edificio Hora: 11.30- 12.00 Víctima: Juan Francisco L. L. 50 años. Disparo en la parte posterior de la cabeza 2 As de Copas (5 de febrero) Plaza del Mar (Alameda de Osuna) Junto a una parada de autobús Hora: 3.45 Víctima: Juan Carlos Martín Espacio. 29 años. Disparo en la cabeza por la espalda Lugar: EFE Alfredo Galán, que ayer no se dejó ver los ojos ante el tribunal, detenido en un coche policial en julio de 2003 3 (5 de febrero) Lugar: C Río Alberche n 2 (Alcalá de Henares) Interior de un bar Hora: 16.40 Víctimas: Mikel J. S. (A) de 18 años. Disparo en la cabeza. Juana Dolores U. L. (B) A 57 años. C Tiro en la cabeza. B Teresa S. G. (C) 38 años. Herida en el muslo derecho y tórax Calculador, impertérrito y arrogante. Ésa fue la actitud del presunto asesino de la baraja ex militar, durante su primera comparecencia ante el juez. En ella, uno de los abogados de la acusación desenvainó un informe de la Brigada Militar que le califica de certero en sus disparos Alfredo Galán es un excelente tirador y amante de las armas TEXTO: M. J. Á. 4 Dos de Copas (7 de marzo) Avenida de Viñuela n 29. Tres Cantos. Cerca de una Hora: parada de autobús Víctima: 2.52 Eduardo Salas. Ecuatoriano. 27 años. Herido de un disparo en el rostro. Ana A. C. Ecuatoriana. 29 años. Ilesa al encasquillarse el arma Lugar: 5 Tres y Cuatro (18 de marzo) Avda. del Ejército (Arganda del Rey) Muy cerca de una parada de autobús Hora: Víctimas: 20.45 Doina Elisabeth Magda (A) Rumana. 40 años. Disparo en A la cabeza (herida en el brazo posiblemente al intentar protegerse) George Magda (B) Rumano. 40 años. B Disparo en la cabeza Lugar: C. G. SIMÓN MADRID. Arrogante, frío, casi sin pestañear, se presentó ayer Alfredo Galán en la Audiencia Provincial de Madrid. Dos años después de que presuntamente cometiera los llamados asesinatos de la baraja este ex militar de 27 años y natural de Puertollano (Ciudad Real) se atrevió a mantenerle la mirada, displicentemente, a los familiares de su primera víctima, el portero de la calle de Alonso Cano Juan Francisco, cuando le recriminaron su asesinato. Era tan sólo una de las muestras del carácter pétreo de un joven que no dijo esta boca es mía durante el tiempo que estuvo en la sala de vistas. Eso sí, Galán no se abstuvo de pedir, antes de que comenzara el juicio, que las cámaras de televisión no tomaran imágenes de su rostro. Por si acaso, llevaba una gorra de béisbol, que le cubría parte de la cara, muy al estilo de El Malaguita recientemente condenado a 64 años de cárcel por el asesinato de Sandra Palo. Galán no descuidó el más mínimo detalle de su atuendo- -zapatillas deportivas y sudadera azul y gris, a juego con la gorra, de la marca Roces- a excepción de la barba de varios días, para presentarse ante el juez, como si el siglo y medio de pena que pende sobre su cabeza no fuera con él. Mujeres y traumas No se oyó su voz. En esta ocasión, a diferencia de la primera vez que declaró, no se autoinculpó. Una sangre fría que contrasta con algún probable problema con las mujeres que, presuntamente, llevó a este hombre a no poder acabar con la vida de dos féminas, una chica ecuatoriana y la encargada del bar Rojas, en Alcalá de Henares. Sin embargo, él asegura que no lastra ningún trauma de su época en Bosnia, donde, paradójicamente, estuvo destinado en labores humanitarias en la Brigada Asturias de la Unidad Acorazada número IV. Pero lo que sí se trajo, según el abogado de una de las víctimas- -que no llegó a morir, aunque una bala le atravesó la cara y salió por su cuello el 7 de marzo de 2003, en Tres Cantos- el ecuatoriano Eduardo S. S. fue un informe de la Brigada Mili- El asesino de la baraja pagó 400 euros por el arma ilegal para que fuera más difícil seguir su rastro tar en el que se le califica como un tirador excelente, que supera en un 300 por cien la media de aciertos de disparos en el blanco exigido, además de tratarse de un amante de las armas Se trata, junto al retrato robot elaborado por algunos de los supervivientes de la tétrica lista de víctimas de la baraja de uno de los elementos clave para enviar a Galán a la cárcel, según el letrado Marcos García Montes. Fue allí, en Bosnia, donde compró la T. 33 Tokarev, de 7.62 milímetros, que, presuntamente, utilizó; la trajo en el interior de un televisor junto a 200 cartuchos. Pagó por ella 400 euros. La compré allí porque a la policía le resultaría más difícil seguir su rastro Le piden 3 millones de indemnización para las víctimas si es que es hallado culpable. Informes era lo que guardaba en su casa. Concretamente, 26, elaborados por la empresa Prosegur, mediante la cual trabajaba como guarda jurado en el aeropuerto de Barajas. Una baja por depresión le mantenía inactivo en la época en que se cometieron las muertes. No viví ningún episodio traumático, aunque sabía que lo que hacía estaba mal Escondía también otro material más truculento: los recortes de prensa que se hacían eco de sus asesinatos.