ABC MADRID 08-02-2005 página 24

24 Nacional MARTES 8 2 2005 ABC ANDALUCÍA EXTREMADURA La Junta cifra en 500 millones las pérdidas de los cultivos andaluces por las heladas ABC SEVILLA. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, cifró ayer en 500 millones de euros las pérdidas que los cultivos andaluces han sufrido como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en toda la Comunidad. Pérez Saldaña señaló que las pérdidas económicas son inferiores a las que algunas organizaciones agrarias están apuntando, aunque advirtió que se trata de una primera aproximación y que existen cultivos que aún tardarán en tener la evaluación de las pérdidas. Subrayó que la helada no se puede considerar como desastre natural, por lo que no podemos pedir la declaración de zona catastrófica para Almería, como ha pedido el PP- A, formación a la que el consejero pidió prudencia. Según una primera evaluación de los técnicos de la Consejería, los cultivos más dañados han sido los hortícolas de invernadero, los subtropicales y los cítricos. Así, en Almería se ha perdido el 30,9 por ciento de la superficie total de invernadero, unas 8.187 hectáreas, y en Córdoba el 50 por ciento de la cosecha de cítricos que quedaba por recoger, mientras que en Sevilla y Huelva se ha perdido el 30 y el 20 por ciento de este cultivo. El consejero de Agricultura explicó que el 5 por ciento de la producción de fresas onubenses se ha perdido y entre el 15 ó el 20 por ciento de la frambuesa. El Gobierno aparenta normalidad tras la dimisión de la titular de la Vivienda La oposición dice que la Junta está paralizada con tanta crisis interna b La presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Leonor Martínez Pereda utilizó un simple correo electrónico para comunicar al Ejecutivo su decisión JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. El Gobierno extremeño aparentó ayer normalidad a pesar de la crisis que vive el Gabinete que preside Rodríguez Ibarra tras la dimisión de la presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Leonor Martínez Pereda, a la que Ibarra había cesado como consejera de Fomento hace menos de un mes para que se hiciese cargo de un organismo creado con mucha urgencia y precipitación y cuyo proyecto ni siquiera pudo ser revisado por el Consejo Económico y Social. La Junta de Extremadura negó ayer la crisis asegurando que la dimitida ya no formaba parte del Consejo de Gobierno pero nadie pone en duda el difícil momento que atraviesa Ibarra como Jefe del Ejecutivo autonómico. A sus más que evidentes diferencias con la política de Zapatero, al que ha criticado abiertamente por su amable actitud a los nacionalistas y también por no haber propiciado el indulto de Rafael Vera, se suman ahora los problemas internos y de descoordinación que afloran en su Gobierno. Por eso la oposición ve en la dimisión de Martínez Pereda algo más que un mero problema puntual y aseguran que la Junta de Extremadura está pa- Juan Carlos Rodríguez Ibarra ralizada con tantas guerras internas y dimisiones irrevocables Desde luego la dimisión de Leonor Martínez Pereda, tras haber sido rectificada públicamente por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, no ha hecho sino confirmar que su nombramiento como presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda fue una destitución en toda regla. Fuentes del propio Partido Socialista de Extremadura así lo confirmaron ayer a ABC llegando a confesar que con ese cese encubierto Ibarra intentó disimular una crisis que sin embargo le ha terminado saltando delante de sus narices, en fin de semana y por correo electrónico, que fue el método elegido por Martínez Pereda para comunicarle su decisión. Esas mismas fuentes aseguran que Leonor Martínez Pereda había caído en desgracia del presidente extremeño por su afán de protagonismo y que tenía los días contados. Otras fuentes aseguran que la caída en desgracia de Martínez Pereda tiene mucho que ver con su empeño de construir viviendas a 60.000 euros a las afueras de Badajoz, cerca del campo de golf Guadiana, medida que le valió un duro enfrentamiento con el Ayuntamiento popular de la capital pacense. Tampoco había gustado en determinados sectores del Partido Socialista la intención de Martínez Pereda de perseguir el fraude que cometen aquellos que adquieren una vivienda de protección oficial y la venden después a un precio superior. Sea como fuere, el caso es que la renuncia de Martínez Pereda se precipitó el sábado tras unas declaraciones suyas publicadas ese día en el diario regional Hoy que tuvieron que ser rectificadas de inmediato por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor del que dependía políticamente la Agencia regional de la Vivienda. Martínez Pereda le comunicó a Ibarra su dimisión irrevocable por correo electrónico y acto seguido puso esa dimisión también en conocimiento de los medios de comunicación. Hecho éste que molestó tanto a Ibarra que aceptó su dimisión acusándola de haber demostrado desconfianza hacía él. Sin embargo esa misma excusa no sirvió al presidente extremeño cuando dimitió en rueda de Prensa, y de forma irrevocable su consejero de Economía, Manuel Amigo. Hallan en una acequia el cadáver de una recién nacida GRANADA Un pastor encontró ayer el cadáver de una niña recién nacida, que podría llevar dos días muerta, en una acequia de un cortijo situado junto al término municipal de Granada. El cuerpo sin vida del bebé, que había cumplido los nueve meses de gestación, pesaba unos cuatro kilogramos y tenía el cordón umbilical cortado. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Granada, encargado de la investigación, abrió de inmediato las pesquisas para hallar a la madre. No se facilitó ningún dato sobre el posible origen de la criatura. EFE Fallece un joven alcanzado por un rayo mientras jugaba al fútbol EFE VALENCIA. Un joven de 25 años falleció anoche alcanzado por un rayo durante una tormenta mientras jugaba al fútbol con unos amigos en la localidad valenciana de San Antonio de Benageber. Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche cuando el joven, del que se desconoce su identidad, estaba jugando con varios amigos al fútbol en dicha localidad valenciana. En un momento determinado, el joven recibió la descarga del rayo y fue rápidamente trasladado por dos compañeros al Centro de Rehabilitación de Levante, en San Antonio, que se encuentra muy próximo al campo de fútbol y donde nada se pudo hacer por salvarle la vida.