ABC MADRID 08-02-2005 página 21

ABC MARTES 8 2 2005 Nacional REGULARIZACIÓN MASIVA DE EXTRANJEROS 21 Empresarios de la construcción y la hostelería, abogados y sobre todo decenas de empleadas de hogar acudieron ayer a las oficinas de la Seguridad Social para pedir información. Muy pocos cumplían todos los requisitos exigidos por la disposición transitoria Los Juzgados de lo Contencioso podrían bloquearse N. C. MADRID. La puesta en marcha del proceso de regularización de extranjeros puede llegar a saturar los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo. Así lo advierten Enrique López y Javier Martínez Lázaro, vocales del Consejo General del Poder Judicial encargados del Plan de Urgencia. En un escrito dirigido al Pleno, ambos vocales advierten que esta iniciativa del Gobierno va a suponer, sin ningún género de dudas, un considerable incremento de los procedimientos sobre extranjería y recuerdan que el volumen de trabajo que soportan los Juzgados de lo ContenciosoAdministrativo ya experimentó un notable aumento con la asunción de la competencia sobre esta materia. Por este motivo, consideran necesario anticiparse al bloqueo y saturación de señalamientos que inevitablemente se producirá aprobando un plan de actualización de dichos Juzgados que permita atender los procedimientos de extranjería de manera urgente, ágil y prioritaria Los dos vocales- -uno de la mayoría conservadora del Consejo y el otro de la minoría progresista- -proponen al Pleno que apruebe el inicio de los trámites necesarios para aprobar dicho plan. Entre otras medidas, sugieren que se les dote de los magistrados y personal de oficina judicial necesarios. Empresaria a los 90 años TEXTO: C. MORCILLO MADRID. ¿Cómo que no puedo dar de alta a mi chica si estoy contentísima con ella? María se va a convertir en empresaria a sus 90 años. Ayer acudió sola a la oficina de la Seguridad Social de la calle Villanueva, en el corazón del barrio de Salamanca, para regularizar a su empleada de hogar. El primer día. Por si luego hay mucha gente apostilla. Desde la ventanilla le informaron que le faltaba el NIF de la Seguridad Social que debe tener todo empleador. Bueno ya volveré otro día porque mi chica no se puede quedar sin papeles Entre paraguas y desinformación, ayer parecía claro en las oficinas de la Seguridad Social de Madrid (31 de las 160 de toda España) que si alguien se beneficiará de la disposición transitoria serán las asistentas. Decenas de cuidadoras y limpiadoras, tanto por cuenta ajena como aquellas que se pagarán su cuota, se acercaron a uno de estos puntos. Mayoría de ecuatorianas y colombianas, pero también jóvenes rumanas. Cambio de planes Mirela Baja, de Bucarest, tiene las ideas claras. Gano casi 1.000 euros, tendré que pagar unos 125 al mes, pero creo que a cambio podré cobrar una mensualidad por mi hija cuando tenga los papeles. De todas formas, me quede o no en España, quiero tener permiso de residencia y de trabajo El funcionario que la atiende en una oficina de Vallecas le facilita la documentación necesaria y le insiste en que debe traer un certificado de empadronamiento, y no un volante. Es la tercera ocasión en la última hora que han cambiado las instrucciones. Es el primer día -se disculpa la jefa de la oficina- pero tenemos que La desinformación y las dudas eran una constante entre los solicitantes atenernos al Reglamento Nadie se explica por qué el Ayuntamiento no está expidiendo los certificados del padrón, tal y como marca la norma. Algunos aventuran una explicación. Así sólo lo firma un funcionario de la ventanilla; de esa forma no tienen que dar datos que no les interesa dice un trabajador mientras espera a su jefe. La cola de información es corta, rápida y pintoresca. Un abogado vestido de Armani aguarda junto a un subsahariano que apenas articula palabra en Á. DE ANTONIO castellano. Unos metros detrás, un fornido polaco con mono de pintor y cara de no entender nada. Freddy es de Nigeria y está como loco por sus papeles. Nos cuenta que trabajó cuando disfrutaba de asilo, pero luego perdió el empleo. Mi jefe me va a pagar como a español Según él, su país le va a enviar los antecedentes penales aunque no sabe cuándo. Lleva una semana insistiéndome en que teníamos que venir hoy a primera hora a echar los papeles relata Jo- Un centenar de subsaharianos salta la valla de Ceuta La entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería está provocando los primeros colapsos en la frontera con Ceuta, en donde la presión migratoria ya se ha hecho notar. Según fuentes policiales, en los últimos tres días se han producido entradas de un centenar de subsaharianos por el vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Las entradas se han producido con el empleo de escaleras y ganchos atados con cuerdas, que se emplean a modo de impulso para superar los más de tres metros de vallado. Dichos accesos seproducen incluso por la mañana, detectándose saltos de grupos de cinco y seis inmigrantes, según informa Carmen Echarri. sé Raúl, empresario de la construcción español. Le espera Álex, ecuatoriano, aspirante a albañil y a obtener su permiso de residencia y trabajo. Son de las pocas parejas de hecho laborales que piden información. Como a casi todos les falta algún documento. En este caso un contrato de trabajo oficial del INEM. Todos los empresarios preguntados reiteran que están deseando regularizar a sus trabajadores. ¿Cómo me va a importar pagarle la Seguridad Social a Petrus si no encuentro gente en España para mi negocio y además trabaja muy bien? recalca Ángel, que tiene previsto arreglar los papeles a tres empleados. Miriam, colombiana, escucha asombrada y velada por la decepción. Su jefa para la que trabaja 50 horas a la semana no quiere pagar su Seguridad Social y ella trata de averiguar si hay otra forma de conseguir su ansiada residencia. Pero no, no la hay. Pese al generoso proceso de normalización, muchos inmigrantes no podrán aspirar a una residencia y un trabajo legal en España. Por ejemplo, los miles de subsaharianos que malviven en nuestro país y que, a efectos legales, carecen de país e, incluso de nombre legal. Para ellos no se ha previsto ninguna regularización. Ayer uno le preguntaba a un funcionario si él no podía tener papeles como los demás