ABC MADRID 08-02-2005 página 18

18 Nacional EL REFERÉNDUM EUROPEO MARTES 8 2 2005 ABC Acebes emplaza a Zapatero a poner a sus socios a hacer campaña por el sí El jefe del Ejecutivo insta a su partido a movilizar al electorado socialista b Los populares se defienden de las críticas del PSOE y aseguran que la huella de los Gobiernos de José María Aznar está en buena parte del Tratado europeo EDURNE URIARTE EL LADO OSCURO DEL ÉXITO l éxito de las naciones tiene el mismo lado oscuro que el éxito de los individuos, el exceso de confianza en uno mismo, la soberbia, la imprudencia, la pérdida de la conciencia de los límites. El éxito narcotiza de tal forma que, a veces, las naciones, como los individuos, se deslizan por la mediocridad y la decadencia. Cuando observo la inercia con las que hemos asistido en los últimos meses a la revisión de los grandes acuerdos de la Transición que han sustentado en buena medida el éxito de nuestro país no puedo evitar la evocación del lado oscuro del éxito de España. Porque no es la prudencia lo que explica la calma con la que los ciudadanos han recibido hasta el momento la apertura de una segunda Transición, que nacionalismos insaciables y un Gobierno de flexibilidad infinita han emprendido. El problema de nuestro país es que hemos perdido el miedo al fracaso que teníamos en la Transición. Hemos llegado a creer que nuestra ya poderosa nación puede resistir todo, que nuestro andamiaje institucional es inmune a cualquier retorcimiento. Y si Zapatero dice que podemos reconsiderar todo lo construido y negociar otro proyecto con las minorías descontentas, el país reacciona con la laxitud de quien se cree que ha conquistado la estabilidad para siempre. ¿Y quién le dice al ciudadano de esta democracia satisfecha que hay razones para la alarma? Me parece que Mariano Rajoy daba vueltas a las consecuencias de esa pregunta hasta este domingo pasado, hasta esa significativa, quizá determinante, Tercera en la que decidió asumir el liderazgo de ese no y la defensa del sistema autonómico y de la nación española. Porque si en los tiempos de Aznar, con todo el poder, la llamada posición inmovilista era difícil de mantener, en la soledad de la oposición, al baldón del inmovilismo se le suma el atractivo del discurso de las virtudes infinitas del método democrático que alumbrarán un nuevo y milagroso acuerdo y alejarán el conflicto. Por eso Rajoy dudaba en estos últimos meses entre la indefinición, la espera, la apertura al diálogo o la asunción de ese discurso de la conservación del modelo actual, provocador en esta España satisfecha, temerariamente optimista y con una experiencia democrática demasiado breve para apreciar los beneficios del inmovilismo en normas y estructuras fundamentales. Pero al menos ahora Rajoy ha definido un liderazgo. Y los ciudadanos, sobre todo, los satisfechos, tan sólo se movilizan cuando hay liderazgo. E J. L. L. ABC MADRID. Socialistas y populares tratan de movilizar a su electorado- -escasamente motivado- -en este arranque de campaña para el referéndum sobre la Constitución Europea. El PP se defendió ayer de las críticas lanzadas por el PSOE el pasado fin de semana de que no dedica las suficientes energías en favor del texto constitucional, mientras el Gobierno intentó dejar claro que el resultado que se coseche el próximo día 20 no podrá ser calificado de éxito o fracaso del Ejecutivo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, quiso recordar a Zapatero de que son otros- -y no los populares- -los que hacen campaña por el no En este contexto, exigió al presidente del Gobierno que cese en sus ataques a los populares y a la Iglesia y ponga a trabajar por el sí a sus socios parlamentarios- -ERC e IU- que para eso son sus coaligados Tras rechazar que haya sectores en el PP que hacen campaña en contra del Tratado de la UE, el números dos emplazó al jefe del Ejecutivo a que pida al presidente nacional de su partido, Manuel Chaves, que deje de hacer campaña en Cuba y se dedique a pedir el voto a los españoles. En este sentido, aseguró que decir que Fidel Castro es fascinante -cuando hace pocos días dedicaba descalificativos a la UE- -o elaborar la agenda del Rey o el presidente del Gobierno no parece la mejor manera de hacer campaña Zapatero y Barroso, en la Universidad de Alcalá de Henares ca parte importante que quedó pendiente- -el peso de España en la UE- -el Gobierno de Zapatero la resolvió mal Asimismo, Acebes tachó de desconsideración hacia el electorado que el Ejecutivo socialista pida el voto afirmativo a los ciudadanos mientras quiere tapar los ojos y oídos de estos con el argumento de que no es importante conocer lo que van a votar. Mientras tanto, Zapatero centró ayer su intervención ante la Ejecutiva socialista en la necesidad de movilizar a la ciudadanía en favor del sí especialmente al electorado socialista. El jefe del Ejecutivo recordó que es ahora cuando más adhesión y fidelidad demuestan los simpatizantes socialistas respecto al proyecto del partido. También recalcó que con el referendo no se trata de que ganen unos partidos o pierdan otros, sino, a su juicio, si los españoles apoyan o no el proyecto de unidad europea reflejado en la Constitución, de manera que un triunfo del sí lo DE SAN BERNARDO Desconsideración al electorado Acebes quiso recordar también a Zapatero que la huella de los populares está en buena parte del Tratado europeo, ya que fue negociado por el Gobierno de José María Aznar. Y la úni- sería también de España y de Europa. Horas después, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares- -en el que también participó el presidente de la Comisión, Durao Barroso, galardonado por dicha Institución- Zapatero dijo que la Constitución de la UE refunda Europa es una prolongación natural de la Carta Magna española y supone el producto más acabado de paz que ha conocido la Historia El jefe del Ejecutivo señaló que los ciudadanos saben bien que Europa estará pendiente de lo que ocurra el 20 de febrero y subrayó que la Unión Europea ha ayudado mucho a nuestro país y, por eso, los españoles quieren ser los primeros en devolver esa gratitud en una consulta. Queremos estar plenamente comprometidos con el proceso de construcción europea añadió Zapatero tras asegurar que a los españoles les gustan las Constituciones y ahora tienen una aprobada en 1978. Los jesuitas se desmarcan de la Conferencia Episcopal y reprueban la abstención J. B. MADRID. La Compañía de Jesús, a través de su revista Mensajero insta a los católicos a participar en el referéndum. En su editorial, titulado Construyendo Europa la revista, pese a reconocer la desinformación en torno a la Carta Magna de la UE, anima a ejercer, también en esta ocasión, el derecho al voto en el sentido que mejor parezca, buscando el beneficio de todos, pero especialmente de los que menos oportunidades tienen, aquellos cuya voz está atenuada por los grandes intereses económicos No podemos ampararnos en este desconocimiento para desentendernos de la responsabilidad afirma la Compañía de Jesús en una postura que contrasta con las indicaciones de la Conferencia Episcopal. Los obispos aceptan la abstención ante la perplejidad de la falta de información o por no estar de acuerdo con la formulación de la consulta. Frente a la indiferencia la revista hace una llamada al voto, con el deseo de que esta Europa sea solidaria, esté abierta a otras realidades ideológicas y culturales y no se convierta en un reducto amurallado, cerrado a compartir las posibles bonanzas con los que menos tienen, dentro y fuera del viejo continente Finalmente, el escrito resalta la importancia del texto constitucional en nuestra vida cotidiana y ante el papel que va a jugar Europa ante el resto del mundo