ABC MADRID 07-02-2005 página 81

ABC LUNES 7 2 2005 81 Conchita Martínez vuelve a ganar un torneo, Pattaya, cinco años después de su último título Real Madrid y TAU vencen y mantienen su duelo en la ACB, mientras el Unicaja arrolla al Barça Quinto deporte español en la cima El balonmano amplió ayer a cinco la lista de deportes de equipo que han conseguido para España un título mundial. Antes lo habían logrado el hockey sobre patines, el fútbol sala, el waterpolo y el tenis- -pues la Copa Davis se considera el mundial oficioso de la especialidad- El vestuario, una fiesta: Queremos celebrarlo, pero no tenemos fuerzas Todas las opiniones inciden en que España ha entrado en la elite por la puerta grande ABC RADES. Ambiente indescriptible tras el triunfo. Era complicado contactar con los jugadores y con el propio Juan Carlos Pastor, felices por un éxito por el que muy pocos apostaban. Hombrados, uno de los héroes del partido, reflejó el sentir del equipo en esos momentos: Después del subidón de tensión estamos con ganas de celebrarlo, pero no tenemos fuerzas Imagínate cómo nos sentimos. Es una alegría indescriptible. No se puede comparar con nada el sentirte ahora campeón del mundo reseñó Uríos. Juan Carlos Pastor, seleccionador nacional, apuntó: En la semifinal y en la final hemos salido a disfrutar, sin tener en cuenta la trascendencia, sino pensando en que era un partido más. Contra Croacia hemos podido corregir lo que hicimos mal en la primera parte y hemos jugado con una grandísima defensa y un mejor ataque. Ha sido un partido perfecto aseguró. Las claves del éxito 1 Portería siempre bien guardada Hombrados y Barrufet. Ha sido indiferente cual de los dos haya jugado porque siempre la portería española ha tenido un nivel alto, con porcentajes de acierto de un 38 por ciento para el primero y un 31 para el segundo. Trabajo y concentración El trabajo y la concentración ha sido fundamental, porque ellos podían despertar en cualquier momento, pero hemos jugado con mucha calma, sin la presión de tener que ser campeones por obligación. Todos los partidos son difíciles, pero hoy lo hemos hecho fácil y hemos ajustado la defensa desde el primer minuto y siempre hemos creído en nuestras posibilidades añadió. Mateo Garralda, mejor lateral derecho de este Mundial, explicó que la clave del éxito de España estuvo en la confianza y seguridad en un sistema, pues Pastor ha demostrado una confianza tremenda en sus jugadores, incluso en los que han jugado menos reconoció. Lo más importante ha sido trabajar en equipo Eso sí, tampoco se olvidaron de los mensajitos: Hemos callado bocas. España sabe ganar y ya tenemos respeto internacional dijo Uríos. El mundo de la política y del balonmano también se manifestó. Jaime Lissavetzky (secretario de Estado para el Deporte) Habrá un antes y un después de Túnez. Es un objetivo que hemos rondado durante muchos años y lo hemos conseguido por la puerta grande, porque hacerles cuarenta goles a los croatas es algo grande. Han dominado el partido desde el primer minuto, han luchado y se lo han ganado. Son un grupo con un compañerismo genial Manuel Cadenas (técnico del Ademar) EFE En el equipo ideal del Mundial Mateo Garralda fue designado mejor lateral derecho del Mundial. El jugador del Portland San Antonio superó en este campeonato las 200 internacionalidades, para cerrarlo con 210 defensas de la camiseta nacional. Junto a él, el equipo ideal del torneo lo forman Arpad Sterbik (portero de Serbia y Montenegro) Eduard Kokcharov (extremo izquierdo de Rusia) Mirza Dzomba (extremo derecho de Croacia) Wissem Hmam (lateral izquierdo de Túnez) e Ivano Balic (central de Croacia) Éste último, además, fue nominado mejor jugador y el tunecino Wissem Hmam, máximo goleador con 81 tantos. Pastor ha sabido sacar lo mejor de cada jugador de la selección. Se ha ganado el Mundial derrotando al campeón olímpico y hasta ahora la mejor selección del mundo. Hemos hecho historia a lo grande. Pastor ha hecho muy buen Mundial y ha sabido aprovechar su maestría, como ya nos tiene acostumbrados con su equipo, el Valladolid Juan de Dios Román (ex seleccionador y técnico del Ciudad Real) La final es histórica por tres razones. Primero, porque es el primer título de España; segundo, porque nunca hubo una superioridad tan aplastante de un equipo, y tercero, porque los españoles han acabado con el anticuado balonmano de la dureza física y las soluciones individuales. Se dice que en la década de los 90 el juego táctico lo hizo Suecia y el poder físico era de Rusia. En la transición del 2000 al 2004 Croacia dominó la táctica. Pero ahora España ha cambiado a un juego variado, creativo, que marca una nueva pauta y será un modelo en los próximos años Zupo Equísoain (técnico del Portland San Antonio) Me alegro mucho por Pastor, porque ha llevado una selección muy equilibrada y los planteamientos de partido, rotaciones y cambios, tácticamente lo ha hecho a la perfección. Por eso ha sido campeón del mundo César Argilés (ex seleccionador) La base de la selección campeona del mundo es la generación de los nacidos en 1980, que se encuentra en el momento ideal, pues en ellos coincide la cabeza con la fuerza física. Enhorabuena a todo el grupo. Pastor ha recogido todo el sufrimiento anterior y lo ha sabido encauzar. El triunfo es el premio a una labor muy seria de Pastor durante 25 días. La selección española ha jugado la final de forma fantástica y daba la impresión de que el concepto fallo había desaparecido de la cabeza de todos los jugadores, algo que desgraciadamente nos había sucedido siempre. Estoy contento de ver cómo la renovación funciona en un deporte en el que hay que tener mucha paciencia en los cambios generacionales, como sucede con Alemania o Suecia Raúl González (capitán del BM Valladolid, bronce en Sidney 00) Se ha notado la mano de un técnico serio y estudioso. Pastor arriesgó con este equipo, convencido de que era el que mejor podía asimilar y desarrollar sobre la cancha sus sistemas de juego. El equipo español ha estado impresionante y arrollador 2 3 Un 6- 0 defensivo sin fisuras Juan Carlos Pastor había insistido siempre en la importancia del trabajo defensivo, aunque su idea era más la del 5- 1 que la del 6- 0. Al final, los partidos importantes los ha jugado así y ha anulado a los más importantes lanzadores del mundo. Garabaya ha estado inmenso en el centro. Las rotaciones, clave de la frescura final El minutos para todos impuesto por Juan Carlos Pastor ha dado sus frutos. España ha acabado todos los partidos en mejor forma física que sus rivales, lo que se ha comprobado sobre todo ante Túnez y Croacia, equipos que han jugado el Mundial con una decena de jugadores. 4 5 Acierto al elegir a los novatos Pastor fue puesto en duda cuando convocó a tres jugadores del Valladolid- -Garabaya, Rodríguez y Davis- además del debutante Rocas. No ha podido tener más acierto en la elección. Salvo Davis, que ha tenido menos minutos, el juego de los otros ha sido decisivo. Garralda, segunda juventud El navarro ha sido incluido en el equipo ideal del Mundial. No es para menos, ha hecho 41 goles, pese a que más de la mitad del Mundial ha estado con el brazo derecho arrastras y ha tenido que estar entre algodones. Quienes le querían jubilar tras Atenas tendrán que esperar. 6 7 Un equipo que ha tenido gol Desde los laterales hasta los extremos han estado acertados en momentos puntuales. Además de Garralda, Romero, Entrerríos, Ortega, Rocas y Juanín han estado insuperables. Los pívots han sido una garantía En épocas pasadas dependíamos de Xepkin exclusivamente. Ahora, las labores se las han repartido por igual entre Garabaya, Uríos y Juancho Pérez.