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ABC LUNES 7 2 2005 Economía 77 Indra consigue contratos por valor de 111 millones para construir el Tigre ITP fabricará los motores del helicóptero de combate de España y Francia Helicóptero Tigre Supresor infrarrojos Doble motorización Fuselaje de carbono- kevlar resistente a choques Sensores láser e infrarrojos CAU TION b Indra proveerá los sistemas de identificación en vuelo y de defensa electrónica, los simuladores y sistemas de entrenamiento y los sistemas automáticos de mantenimiento M. PORTILLA MADRID. La Agencia Europea de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) que actúa como contratante por parte de Francia, Alemania y España como participantes en el programa del helicóptero militar de combate Tigre ha firmado con Indra los primeros contratos para el desarrollo de este helicóptero por un importe conjunto de 111 millones de euros. El Tigre formará parte de las Fuerzas Armadas de España y de Francia, que dispondrán de 24 y 40 unidades, respectivamente. Entre las diversas empresas españolas que participarán en la fabricación del Tigre se encuentra también Industria Turbo Propulsores (ITP) que construirá el motor MTR 390 del helicóptero mediante el consorcio formado por Rolls Royce, la alemana MTU y la francesa Turbomeca. Para las 24 unidades del Ejército español se fabricarán 55 motores. ITP espera obtener unos 200 millones de euros durante los próximos veinte años con su participación en el citado consorcio. Los contratos firmados ahora por Indra prevén el equipamiento de los sis- temas de aviónica militar del helicóptero, concretamente la función interrogadora transpondedora de identificación en vuelo y los sistemas de defensa electrónica embarcada, así como los correspondientes al entrenamiento y simulación y a los sistemas automáticos de mantenimiento. El CIT (Interrogador Transpondedor Combinado) de identificación en vuelo de Indra integra por primera vez, en un único equipo, dos funciones principales que hasta ahora habían necesitado equipos distintos. Se trata de un sistema de identificación cooperativo, que evita la posibilidad de ataques en combate entre helicópteros aliados, una de las causas por las que más unidades se pierden en conflictos armados. Este sistema se montará en todos los helicópteros del modelo HAD de España y de Francia. El importe de este contrato asciende a 26 millones de euros. El sistema de defensa electrónica se incorporará en la versión HAD para el Ejército español y el importe del contrato firmado es de 36 milliones de euros. El sistema consta de dos fases: en la primera se utiliza un subsistema pasivo que detecta las señales amenazantes para la plataforma y las identifica; y en la segunda, un sistema activo contrarresta estas señales. Por lo que respecta a los contratos de entrenamiento y simulación, Indra desarrollará para el Ejército español un simulador de misión y un simula- Sistemas de control redundantes Ca p. C. Ag ui le ra Depósito de combustible autosellante Armas anticarro y aire- aire tipo dispara y olvida Control de tiro avanzado para cohetes de 68 70 mm. Placas blindadas Tren de aterrizaje de gran absorción (titanio) C. Aguilera CUE RES Tt e. J. Ag ui le ra Asientos blindados Cañón de 30 mm. dor de base fija, ambos de doble cabina para el piloto y para el tirador del helicóptero, por un importe de 35 millones de euros. Ambos sistemas estarán conectados, para permitir un entrenamiento tanto individual como conjunto. El simulador de misión de la más alta gama, en cuanto a tecnología y prestaciones, será semejante a los desarrollados por Indra para los helicópteros Chinook y Cougar para el Centro de Simulación de las FAMET (Ejército de Tierra) que será también el usuario final de los nuevos equipos del Tigre Además se entregarán otros elementos auxiliares para el entrenamiento que, junto con los simuladores, constituirán el sistema de entrenamiento más completo existente para el nuevo helicóptero. El sistema de man- tenimiento del helicóptero que se desarrollará para el Ejército español estará basado en el SAMe, utilizado por el Ejército español para todas sus plataformas. Sobre éste se desarrollarán los programas de prueba correspondientes a las 16 unidades seleccionadas de la aviónica de esta plataforma, incluyendo no sólo los sistemas de IFF y defensa electrónica anteriores, sino otras unidades críticas del avión, como es el sistema optrónico STRIX que incorpora este helicóptero. Todo el sistema automático de mantenimiento se entregará en un shelter (contenedor militarizado) para una mayor facilidad de transporte e instalación en el teatro de operaciones. El importe del contrato asciende a 14 millones de euros.