ABC MADRID 07-02-2005 página 20

20 Nacional LUNES 7 2 2005 ABC Remolcan en Fuerteventura dos pateras con 70 subsaharianos Dos pateras con cerca de 70 inmigrantes subsaharianos fueron remolcados a la isla de Fuerteventura por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de los servicios de emergencias. Una de las barquillas se dirigió al muelle de Gran Tarajal conducida por la embarcación Salvamar, mientras que la otra fue trasladada por la patrullera de la Guardia Civil hasta el muelle de Puerto del Rosario. Las fuentes agregaron que el mar se encontraba en buenas condiciones por lo que el remolque se produjo sin incidencias. Además, los inmigrantes mantuvieron la calma para que las pateras no volcaran, hecho este muy peligroso, porque la mayoría no sabe nadar. Una vez desembarcados los inmigrantes, fueron ayudados por miembros de la Cruz Roja, que les examinaron por si sufrían hipotermias y deshidrataciones. Se les proporcionó mantas, ropas, comida sólida y agua. Uno de los 70 sin papeles que fueron trasladados ayer a Fuerteventura come una galleta REUTERS El PSOE tilda de bajeza mezclar la oleada de inmigrantes con su regularización Dados de alta 18 de los 227 ilegales del barco negrero de Canarias duda que los 227 subsaharianos que arribaron el sábado en Tenerife estuvieran al tanto del proceso de regularización ABC P. ALCALÁ GRANADA LAS PALMAS. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer de bajeza confundir el proceso de regularización de inmigrantes, cuyo reglamento entra hoy en vigor, con la llegada masiva de pateras a las costas españolas como la de ayer a Canarias, acusando al PP de volver a insistir en el efecto llamada Rubalcaba, que asistió en Granada a un acto para apoyar el sí en el referéndum de la Constitución Europea, señaló que no hay una relación causa efecto entre el nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado en diciembre por el Gobierno de Zapatero a través de un gran acuerdo con empresarios y sindicatos y la llegada de inmigrantes en patera, dudando de que los 227 subsaharianos que arribaron el sábado en Tenerife estuvieran al tanto del proceso de regularización En este sentido, recordó que la diferencia con la situación anterior es reb El portavoz socialista gularizar un problema conocido por todo el mundo a través de un gran acuerdo con sindicatos y empresarios y todos los grupos políticos a excepción del PP, que según explicó, pretende dar derechos laborales e imponer obligaciones a quienes trabajan en España informa Ep. 742 puntos de información El Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores abrirá hoy lunes, de forma extraordinaria, 160 oficinas de la Seguridad Social en toda España, en turno de tarde, para recibir las solicitudes de los empresarios o empleadores que tienen pendiente la legalización de trabajadores extranjeros. En concreto, habrá 742 puntos de información y asesoría repartidos por todo el territorio nacional, 280 de ellos atendido por CEOE, Cepyme, CC. OO y UGT, y 462 correspondientes a 18 ONG. Por otro lado, la consejería de Sanidad del Gobierno regional de Canarias informó ayer de que ya han recibido el alta los dos inmigrantes que permanecían hospitalizados con problemas de deshidratación. Ya han sido trasladados a las instalaciones del Ministerio de Defensa en Los Rodeos, donde se les ha buscado un alojamiento a los 227 inmigrantes llegados en el barco negrero localizado a unos 150 metros de las cos- tas del sur de la isla de Tenerife. Los otros 16 hospitalizados recibieron el alta médica a lo largo de la noche en que llegaron y ayer por la mañana e igualmente han sido trasladados a las instalaciones militares de Los Rodeos. Además, indica la consejería que la mayoría presentaba cuadro de hipotermia, así como procesos gastrointestinales debido a las malas condiciones higiénico- sanitarias del buque y a la escasez de alimentos y agua. No obstante, el estado de los inmigrantes no reviste ahora gravedad y pasaron bien la noche. Durante el día de ayer, y por sus condiciones físicas de deshidratación, fueron alimentados con bebida azucarada y se les fue suministrando progresivamente alimento sólido. Un servicio sanitario controla la evolución de los inmigrantes en todo momento, y sólo uno de ellos ha tenido que ser atendido por problemas estomacales derivados de la primera ingestión de alimentos sólidos en varios días. Sigue la búsqueda de los patrones Asimismo, la Delegación del Gobierno en Canarias informó de que la cuarta compañía de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Playa de Las Américas continúan las labores de búsqueda de los dos patronos del pesquero que, tras fondear el buque en la madrugada de ayer a unos 150 metros de las costas de Tajao, huyeron en una zodiac antes de que los inmigrantes fueran localizados. Los patronos, dos individuos de raza blanca, según ha referido los inmigrantes en sus declaraciones, huyeron en una embarcación, que previsiblemente sea la localizada horas más tarde con el motor semihundido en la zona del Poris de Abona conocida como Samosa. Las mismas fuentes indicaron que no se ha encontrado datos nuevos sobre el origen del pesquero ni la ruta que ha seguido hasta alcanzar las costas canarias. Se espera que en la toma de declaraciones a los inmigrantes y el proceso de identificación se puedan obtener más datos para la investigación tendente a esclarecer los pormenores del suceso. No obstante, los inmigrante suelen colaborar poco para evitar que se determine su nacionalidad y evitar así la deportación. Expedientes de devolución Miembros de la Brigada de Extranjería están procediendo a la identificación de los inmigrantes para la tramitación de los expedientes de devolución a sus países de origen. Tras las diligencias policiales, y transcurridas las 72 horas, se solicitará el correspondiente permiso judicial para el traslado de los irregulares al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en la capital tinerfeña. Para agilizar los trámites se habilitará una planta en el acuartelamiento y trabajarán tres jueces, según precisó ayer el delegado del Gobierno José Segura.