ABC MADRID 07-02-2005 página 8

8 Opinión LUNES 7 2 2005 ABC Cartas al director Catalán obligatorio Una de las cuestiones que se piensa incluir en el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña es la obligación de conocer el catalán. ¿Hace falta obligar a los catalanes a que conozcan su lengua propia? Según los nacionalistas, sí. Locual sirvepara demostrar que Cataluña no es la sociedad homogénea y con objetivos políticos nítidamente definidos que ellos intentan proyectar al exterior. Querría sacar este asunto de ese victimismo lacrimoso por los supuestos desheredados que no saben el catalán, que es lo que se invoca y tanto daño ha hecho a la defensa de nuestra lengua. El aprendizaje del catalán es un ejercicio asequible. Los problemas lingüísticos son de cultura, de memoria colectiva, no de orden práctico. El nacionalismo puede alegar que en la Constitución española existe el precepto de conocer el castellano. Aquel punto de nuestra Carta Magna se limitaba a tomar nota de que existe una lengua común en la que todos nos hemos podido entender desde hace siglos. No era el punto de partida de una política lingüística que pretendiera decir a unos ciudadanos que su lengua era la equivocada, como sí ha ocurrido con el Estatuto de Cataluña y su desarrollo posterior. Nuestra democracia nació con una importante ambición de dar solución a los variados problemas que han afectado a la sociedad española. Pero desde el principio adoleció del defecto de que cuando aparecían los nacionalistas en algún asunto, la única respuesta balbuceada era el sí a todo. De esa manera, no se ha ofrecido ninguna solución al hecho de que una gran parte de la población de Cataluña, debido a sus orígenes familiares, tiene por lengua natural el castellano, y los nacionalistas no han tenido problemas en Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es que, sin ser grandes figuras, en mi modesta opinión, podrían llegar a competir, aunque sería muy positivo pensar que se metieran en los primeros puestos del tenis nacional. Todo el esfuerzo para que sigan jugando y entrenando fuerte tiene que ser a costa de los padres. Tenemos entrenadores que tienen intención de que las chicas del equipo lleguen lejos, hay alguna niña más además de mis hijas, pero tiene razón el periodista que, en un artículo de ABC, dice que se presta más atención a los niños que a las niñas. Si tenemos que elegir entre que las niñas sigan estudiando o sigan entrenando ¿qué posibilidades tenemos? No hay ninguna ayuda y eso mueve la balanza hacia un lado muy claro. ¿Cómo dejo que mis hijas sigan con algo que no tendrá futuro si no me ayudan (cosa realmente difícil) Espero que esta carta ayude un poco a tantas niñas que, como mis hijas, están intentando llegar a algo en el tenis femenino. Ana Martín Fonfría. Madrid. Los Guerreros imponer su solución: el castellano se aprende en la calle. La obligación de conocer el catalán por imperativo estatutario es una vuelta de tuerca más en ese escenario. Si hasta ahora la cooficialidad de las dos lenguas era prácticamente papel mojado, pero existía la base legal para reclamarla, a partir de que se apruebe la obligación de saber el catalán la cooficialidad quedará como una figura retórica sin validez efectiva. En cualquier caso, el asunto de las lenguas es algo más profundo que las cuestiones prácticas o legales, y la continuidad de nuestra existencia como ciudadanos de Cataluña hispanoparlantes nos la tendremos que ganar nosotros dándole prestigio a nuestra lengua con nuestro asociacionismo y nuestra actividad cultural. José Miguel Velasco, presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes. Barcelona. Muchas razones Desde hace tiempo, tenía previsto votar no a la Constitución europea. Pero resulta que, con el dinero de mis impuestos, Carod va a organizar ¡cuatrocientos actos! para pedir el no Muchas gracias, ciudadano Carod, por haber- me abierto los ojos. Desde hoy ya tengo cuatrocientas razones para votar sí Miguel de Entremares. Gerona. Tenis femenino Tengo dos hijas de once años (gemelas) que juegan al tenis y Gasto energético Aprovechando la época de intenso frío que estamos sufriendo, en la que todos tendemos a poner la calefacción al máximo y a enchufar todo tipo de aparatos que produzcan calor, deberíamos reflexionar sobre el excesivo consumo energético que provocamos: ¿Qué necesidad tenemos de estar en casa en pleno invierno con una camiseta como único abrigo? ¿Cómo es posible que incluso pasemos calor en casa a estas alturas del año? Lo lógico sería estar con un jersey y quizá una mantita para taparnos en el sofá viendo la tele. Seguramente es más cómodo girar la ruleta del termostato y elevar 2 ó 3 grados la temperatura, pero ¿de dónde procede ese calor? La mayor parte de él se obtiene de los combustibles fósiles, quemando gasóleo o carbón, bien directamente en nuestras calderas, o bien en centrales térmicas que luego nos proporcionarán la electricidad que necesitan los calefactores, incrementando las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Ahora que casi todos los gobiernos tratan de cumplir el Protocolo de Kyoto deberíamos intentar ayudar en lo posible. Entre todos podemos conseguir que dichas emisiones se vean reducidas, aunque sea mínimamente. Algo similar pasaba hace años con el reciclaje, y hoy día son muchos los hogares que se toman la molestia de clasificar los residuos para depositarlos en el contenedor correspondiente. Si conseguimos molestarnos un poco más y reducir el gasto energético, quizá dentro de unos años nuestro planeta y las generaciones futuras nos lo agradezcan. Y si esto no es suficiente, hagámoslo por nuestro bolsillo. Las facturas de gas y luz se reducirán. Raúl Astorga Morán. Madrid. El Ayuntamiento de Archena ha solicitado al Ministerio de Cultura la cesión del vaso ibérico Los Guerreros. Es un orgullo que una pieza destacada del arte íbero, hallada en mi localidad, se encuentre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, junto a lo mejor de todo el territorio nacional. Espero que alguien rectifique, o que al menos no se extienda esta epidemia provinciana que corre por España. Antonio Cascales Vicente. Archena. El debate Soy votante del PSOE, y no de los que algunos califican del miedo por el 11- M; nunca he votado a la derecha. Pero he de reconocer que Rajoy estuvo infinitamente superior a Zapatero en la farsa esa que se dio a llamar debate para la reforma de Estatutos de Autonomía o algo parecido. Creo que Rajoy fue el único que recogió en su discurso los verdaderos sentimientos de la mayoría de los españoles (soberanía nacional, solidaridad... El debate fue una farsa, porque a los dos partidos mayoritarios les importa un pimiento lo que diga el plan, y al PNV le importa otro pimiento lo que diga el Parlamento. Cada uno va a lo suyo, con la diferencia de que el PNV va por fuera de la legalidad. Fue lo más parecido a un partido no de tenis, sino de frontón. Cada uno hablando con la pared. Ángel Moreno Socorro. Madrid.