ABC MADRID 06-02-2005 página 96

96 DOMINGO 6 2 2005 ABC Deportes Una gran España enfila la ruta del oro Se impuso con autoridad (33- 30) a Túnez y por primera vez en la historia se clasificó para la final de un Mundial de balonmano, en la que contará con el apoyo de los Duques de Palma TÚNEZ ESPAÑA 30 33 Túnez Missaoui, Hedoui, Tej (4) Hmam (9, 1 p) Haj Ahmed (1) Ben Aziza (1) Megannem (3) -equipo inicial- -Magaiz, Jarou (1) Seboui (4) y Bousnina (7) España Barrufet, Alberto Entrerríos (4) Rocas, Uríos (4) Garralda (6) Juanín García (6) Rodríguez (2) -equipo inicial- Garabaya (1) Hernández, Juancho Pérez, Romero (8, 2 p) y Ortega (2) ABC RADES (TÚNEZ) Nada puede con esta selección española de balonmano. Ni la dureza de la competición (diez partidos en quince días) ni la calidad de los rivales a los que ya ha dejado en el camino (Alemania, Serbia, Suecia, Noruega... ni el infierno que fue ayer la Sala 7 de noviembre de Rades, con trece mil tunecinos vociferantes animando siempre a su selección hasta que el equipo de Pastor los calló con su juego demoledor. El 33- 30 final mete a España en su primera final de un Mundial, pero dice muchas cosas más de este equipo (Pastor ha logrado en un mes que sea un equipo más que una selección) tiene sacrificio, concentración, humildad, superación, trabajo, esfuerzo, calidad... Hoy, como colofón, espera Croacia en la final (17.30 horas) Túnez no aportó ninguna sorpresa en el comienzo del partido: defensa 5- 1, muy abierta y presionante, y con su hombre adelantado en una posición no usual; en ataque, con Bousnina en el banquillo, toda la responsabilidad del lanzamiento recaía en Hmam; y jugó siempre la baza de la velocidad en el contragolpe o en el saque de gol. El obstáculo de la defensa, pese a su rareza, lo superó España con una cierta facilidad, ayudada sobre todo por el acierto en el lanzamiento de los laterales Garralda y Alberto Entrerríos. Los otros dos factores tuvieron su consecuencia práctica en el marcador, como demuestra el hecho de que de los nueve goles que llevaba Túnez en el minuto 16 (9- 9) Hmam había marcado cuatro y tres de los cinco restantes habían llegado en esas acciones rápidas. Alberto Entrerríos lanza ante Ben Aziza cuarto gol, al 40, cuando marcó el quinto) y eso lo acusó en exceso el equipo tunecino, muy dependiente de su lateral. Aunque es cierto que no llegó a perder la cara en el partido por la eficacia goleadora de Bousnina. La mejoría de la defensa española en la segunda mitad, el acierto de Barrufet (once paradas en la primera parte y nueve en la segunda) ayer titular pese al gran partido de Hombrados contra Noruega, y la participación de Uríos desde el pivote fueron las claves del despegue español. Los de Pastor tuvie- EPA ron a Túnez siete minutos si marcar (del 48 al 55) y se pasó de un 26- 25 a un 27- 30 que permitió vivir un final de partido tranquilo. Túnez arriesgó en los últimos minutos con una defensa por toda la pista, pero Juanín García y Uríos aprovecharon todos los huecos. Pastor: La final se ganará en defensa ABC RADES. Fiesta contenida en el vestuario español tras acceder a la primera final de un Campeonato del Mundo. Para el seleccionador, Juan Carlos Pastor, la clave de la victoria estuvo en la defensa de la segunda parte, porque en ataque sí estábamos creando ocasiones. Teníamos que controlar el juego del central con el pivote, que nos estaba creando problemas, y lo conseguimos. Por primera vez España está en una final y lo más importante es que el equipo ha jugado como si fuera un partido más, sin pensar en lo que conlleva. A Croacia habrá que atacarle en su defensa, que es la que le da ventaja. Hay que controlar a Balic y Lackovic, que nos hicieron mucho daño en el últi- Decisiva defensa mixta a Hmam Fue en ese minuto 16 cuando el partido tomó un rumbo distinto al ordenar Juan Carlos Pastor una defensa mixta de Hernández sobre Hmam, que anuló totalmente al gigante tunecino. Marcó cinco goles más, pero todos ellos en los minutos finales, cuando el partido se había roto y convertido en un correcalles Hmam estuvo 27 minutos sin marcar (desde el 13, cuando hizo su mo partido. No es fácil controlarles. La final se ganará en defensa Garralda: Mañana (hoy para el lector) tenemos un partido de balonmano, no una final. Por eso tenemos que estar tranquilos, sin darle tanto bombo. El vestuario está muy tranquilo. Nosotros, los jugadores, nos tenemos que dedicar a recuperarnos lo mejor posible para el partido. El estudio del rival lo harán los técnicos Uríos: Somos algo más que un equipo, Pastor ha conseguido unir al grupo y hacernos competitivos Barrufet: En balonmano la portería es fundamental. España tiene la suerte de tener dos buenos porteros que están aquí, además de otros que no han podido venir. Contra Croacia será un parti- do muy complicado y tendremos que hacerlo mejor que cuando nos enfrentamos en la primera fase, limpiar los errores y ganar Jaime Lissavetzky (secretario de Estado para el Deporte) Ha sido un hecho histórico para el balonmano español, que necesitaba un resultado como éste. Ha sido un triunfo obtenido gracias al esfuerzo, al trabajo y a la calidad. No creo mucho en la suerte. Veo en el equipo un ambiente ganador Jesús López Ricondo (presidente de la Junta Electoral) Este equipo se merecía una medalla en un Mundial y ya la tenemos. Hemos sufrido porque ha sido un partido de una igualdad enorme y jugar contra Túnez, en su campo y en su ambiente, es complicado