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ABC DOMINGO 6 2 2005 71 Cultura y espectáculos ABC, testigo del montaje de La entretenida a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Un mosaico heterogéneo y abigarrado Carlos Ashida y Julián Zugazagoitia fueron elegidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para comisariar la obra que se expondrá en ARCO, dentro del programa que tiene a México como país invitado. Zugazagoitia dirige el Museo de Barrio de Nueva York, en Harlem. Ashida es el responsable del Museo de Arte Carrillo Gil, donde recibe a ABC. Los visitantes de ARCO, dice, podrán ver un despliegue muy amplio de la producción artística mexicana, un mosaico heterogéneo y abigarrado. El resultado es una metáfora bastante elocuente de la complejidad y riqueza de la producción mexicana contemporánea Aunque el grueso de las obras son de los años noventa y lo que llevamos del presente siglo, advierte que hay referencias previas que sirven de explicación a cosas vigentes Su intención es evitar la redundancia con ciertos eventos que ya han tenido lugar en Madrid. La fotografía, por ejemplo, ha sido bastante asidua; el Reina Sofía también ha alojado muestras de maestros de la modernidad... Pero, aunque había expectativas por recibir a artistas como los de la Escuela Mexicana de Pintura o de la generación de la ruptura, la oportunidad se presta más a incluir algunas presencias que aún no están introducidas en España En cuanto a los criterios seguidos para la selección de galerías, comenta Carlos Ashida que hubo dos básicos: Que las galerías cumplieran un programa de actividades al año y que supongan la representación real de algunos de los artistas que promueven. Hicimos la selección siguiendo una estructura en tres apartados: galerías históricas, establecidas y emergentes Imagen aérea del Muro de Tijuana, que separa México de Estados Unidos El Muro de Tijuana, de México a Madrid ARCO reproduce más de 2 kilómetros de la tapia que separa este país de California b El presidente Fox asistirá el miér- coles a la inauguración de ARCO, que tiene a México como país invitado. Museos e instituciones en Madrid se suman a este proyecto MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El arte mexicano tomará al asalto las calles de Madrid durante este mes, y no únicamente porque el país azteca sea el invitado en la XXIV edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) Sus artistas plásticos y de otras disciplinas ocuparán buena parte del recinto ferial de Ifema, donde estarán representados por diecisiete galerías, dentro del programa especial, y otra media docena de salas que figuran en otros apartados de la muestra. Pero, además, las propuestas que llegan desde el otro lado del Atlántico encontrarán acomodo en el Museo Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque, la Casa de América, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Canal de Isabel II... En total, más de 250 creadores de vanguardia. Excepcionalmente, el patrimonio ar- tístico mexicano no estará representado por los muralistas de la Revolución (Siqueiros, Diego Rivera... ni por piezas de las culturas precolombinas, sino por sus pintores, escultores, cineastas, músicos y arquitectos más innovadores. De la importancia que México ha otorgado a su participación en ARCO da buena cuenta la presencia del presidente de la República, Vicente Fox, en la inauguración del evento, el próximo miércoles. En su presentación a los medios locales, la directora de la Feria, Rosina Gómez- Baeza, aseguraba que, en el mundo del arte, México es en este momento uno de los países más importantes no sólo por su creación, sino por sus estructuras, por su organización, por su docencia, por sus centros de arte y por sus coleccionistas Orozco, en el Palacio de Cristal Entre las actividades fuera de programa de ARCO que más llaman la atención está la que Gabriel Orozco instalará en el Palacio de Cristal del Retiro, o las propuestas que, dentro del programa MediaLabMadrid y con el nombre de Dataspace, expondrán en el patio sur del Conde Duque varios artistas implicados en las instalaciones virtua- les e interactivas, acciones multimedia, obras sonoras y proyectos de net. art. Otro foco de interés serán las llamadas Tijuana Sessions auspiciadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Se trata de la presentación de cuarenta obras elaboradas por una quincena de artistas de dicha ciudad fronteriza en las disciplinas de vídeo, instalación, proyectos de sitio específico, fotografía, pintura y grabado. El título de la exposición corresponde al de uno de los más conocidos álbumes del interesantísimo colectivo de música experimental Nortec, auténtica punta de lanza del movimiento cultural tijuanense. La cita, en la sala Alcalá 31. Pero, si de Tijuana se trata, lo que no ha de pasar inadvertido para el visitante de ARCO es la reproducción de más de dos kilómetros del muro que separa a esta ciudad de EE. UU. y que rodeará el recinto ferial Juan Carlos I. La frontera más transitada del planeta (90 millones de personas la cruzaron el pasado año) y la que separa los dos mundos más distantes de la Tierra; el PIB per cápita de California, el Estado más rico de la Unión, es cuatro veces superior al de la Baja California, Estado mexicano que tiene a Tijuana por capital. Enmarcado en el proyecto La tercera nación (que incluye conferencias, cine, música, etc. treinta artistas locales han ornamentado la pared de cemento que separa Tijuana de la vecina San Diego, así como los muros de canalización del río Tijuana. Una reproducción de sus obras se situará alrededor de Ifema, en una réplica que alcanza los 2.200 metros de longitud. Los promotores del proyecto pretenden que esta frontera móvil se desplace por todo el orbe: su intención es que la próxima parada sea el muro que divide Israel de los territorios autónomos palestinos.