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70 Los domingos DOMINGO 6 2 2005 ABC EL PERFIL DE LA SEMANA EN LA ACERA ESCRIBÍ TU NOMBRE FERNANDO IWASAKI El miércoles, los Reyes, la Infanta Doña Cristina y el presidente de México, Vicente Fox, inauguran la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo. He aquí el retrato de la mujer del (re) cuadro, Rosina Gómez- Baeza, que sostiene el certamen desde 1986 La mujer del cuadro anne d Arc, heroina francesa, llamada la Pucelle (la Doncella fue una niña singularmente piadosa, seria más allá de su edad, que afirmó haber recibido en el jardín de sus padres las voces de san Miguel, santa Margarita y santa Catalina para salvar al delfín de Francia de la amenaza inglesa y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans. Acompañada de seis hombres de armas tomar, partió el 29 de febrero de 1429 hacia Chinon, donde intentó convencer al delfín de la veracidad de su misión. Logrado su objetivo, ese mismo año fue armada caballero y principió con éxito la liberación de Orleans. Y promovió la coronación del delfín como Carlos VII, realizada en Reims el 17 de julio de 1429. Muchísimos años después, Rosina Gómez- Baeza, nacida en cuna de grandes artistas (Gijón) y cuyo segundo apellido ya abriga reminiscencias pictóricas- -Tinture- no ha empuñado espada o lanza en astillero contra ejército alguno, no ha coronado delfines, ni montado a la grupa en las guerras de nuestros antepasados, pero sí ha logrado que Madrid pase de ser un erial a un gran museo de arte contemporáneo. Su padre era profesor de la Escuela Politécnica del Ejército y ella, la mayor de cuatro hermanos. Pasó sus primeros años al cuidado de una institutriz inglesa con la que aprendió inglés. Realizó estudios universitarios de Literatura y Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge, Pedagogía en la Politécnica de Londres y Sociología en la Católica de París. Desde julio de 1986, dirige la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) a la que ha convertido en el escaparate estético más importante del siglo. A Rosina de ARCO no le tiembla el pulso cuando abandera la internacionalización de la Feria: Hay que defender el derecho de las mejores galerías españolas a medirse con sus homólogos. Hay una tendencia y un deseo de negación del regionalismo y el nacionalismo Sin recibir la llamada de santo o santa conocidos, Rosina sacrificó la presencia de galerías españolas para lograr una Feria más internacional, de más calidad, de mayor y mejor nivel, enfrentándose así, en campo abierto, a las aspas de los molinos de viento de numerosos galeristas que pidieron en más de una ocasión su cabeza. Pero Rosina ha resistido y ha ganado. Salvar al muñeco Ryan s me preocupa del secuestro del soldado Cody -léase, muñeco madelman fabricado por Dragon Models USA Inc. -es la cantidad de muñecos que pueden andar sueltos por ahí, dando la tabarra, y uno creyendo que son de carne y hueso como Michael Jackson. ¡Pobre Michael Jackson! Toda la vida tratando en vano de parecer un madelman y ahora resulta que son los madelman quienes se parecen a Michael Jackson. ¿Por qué tantos periódicos del mundo publicaron la foto del muñeco secuestrado? Según leo en internet, porque le vieron a Cody un aire casi humano y unas hechuras como las de Michael Jackson. A la prensa mundial ya no le interesa comprobar que todo lo que brille sea oro, sino simplemente que brille. Y lo más inquietante es que Al- Qeda lo sabe y por eso ha comprado tropecientos muñecos, para poner al mundo de los nervios con su terrorismo digital. ¿Recuerdan aquel gigantesco pavo que Bush levantó en vilo cuando visitó a los marines por el Día de Acción de Gracias? Me veo en la necesidad de recordar que aquel pavo también era de plástico- -verduras incluidas- para que nadie crea que los terroristas son los únicos que nos toman en pelo. Lo que se lleva es el plástico. Sólo un dictador tercermundista como Sadam Husein podía permitirse el lujo de tener un escuadrón de dobles listos para despistar al personal. Pero los dobles son muy caros y encima pueden pensar por su cuenta. Por eso no hay como el plástico. ¿Por qué algunos líderes mundiales aparecen en todas las fotos con la misma expresión de risueño arrobo? El madelman pues. Si un gobernante está hecho polvo y encima no habla idiomas, ¿para qué levantarse tan temprano y viajar hasta la Cochinchina tan sólo para hacerse una foto? Para eso manda uno al madelman con el ministro de exteriores, quien a lo peor tampoco se da cuenta del cambiazo. En realidad, estamos invadidos por el plástico y su convivencia ya no debería anegarnos de perplejidad. Por ejemplo, algunas celebridades del cine y del cuché son ya un cincuenta por ciento de plástico, y sin embargo a nadie le avergüenza publicar sus fotos aunque estén trucadas, por no hablar del homenaje al Photoshop que ciertos famosillos tienen pendiente. Y es que hay criaturas que no se hacen sesiones de fotos, sino directamente de Photoshop. De hecho, el último grito de la moda no es rejuvenecer una foto actual, ya que los magos de la imagen aseguran que no hay como envejecer una foto de juventud. Por eso me parece que lo esencial no es que Cody sea un muñeco sino que el pobre haya sido secuestrado. ¿Si un grupo terrorista secuestrara a Pinocho no haríamos lo que fuera por rescatarlo? ¡Salvar al muñeco Ryan que seguro que en el mismo escondite puede estar el muñeco de Bin- -Laden. www. fernandoiwasaki. com Je POR ANTONIO ASTORGA Loquemá Rosina ha convertido ARCO en una Feria de arte elitista. Atrás quedaron los años en que el parquet de Ifema era un inmenso merendero donde los padres aparcaban a los niños mientras se paseaban por el recinto. Se acabaron las acampadas ahora Rosina quiere recibir audiencias más cualificadas Los que ponían en solfa que una sucesión de retretes en una galería Autoretretes se llamaba la composición en cuestión) o un coche dando coces a diestro y siniestro como si fuera un caballo desbocado, se tragarán esos juicios. Y a los domingueros del arte les ha puesto unas entradas carísimas. Rosina d ARc es una gran luchadora, personal y profesionalmente, campeona de crisis y maremotos. Uno de ellos se produjo en el año 1999, con motivo de la presencia en la Feria de un desmemoriado comisario francés, de apellido impronunciable- ¿Burró? ¿Burriaud? ¿Burrieux? -que convirtió la clau- No le tiemba el pulso cuando abandera la internacionalización de la Feria: Hay una tendencia de negación del regionalismo y el nacionalismo sura del certamen en una ceremonia de la confusión que ni Rosina supo atajar ni el presiente de Ifema, Fermín Lucas, cortar de raíz. Se habló entonces de que un supuesto contrato blindado dificultó su destitución. Pero nadie pudo probarlo. Ese día, el de la clausura del absurdo se escucharon en Ifema, entre otras perlas cultivadas, la que sigue: ¡Si Arco se convierte en una merienda, en puro folclorismo, no volveremos más! clamaban galeristas y coleccionistas aferrados a la idea errónea de que establecer una selección objetiva acabaría con la Feria. Ionesco, padre del teatro del absurdo, habría capturado kilómetros de argumento (como los del Muro de Tijuana, que separa México de Estados Unidos y parte del cual se reproduce estos días al lado de Ifema) para una de sus magistrales obras si se hubiera dado una vuelta por ese ARCO del 99. Puro arte de Talía. La celebración del surrealismo. Pero esa jauría de gritos, amenazas, protestas, abucheos y desconsideraciones no pudo con Rosina. Medio centenar de galeristas apuntaban a un estrado en el que un lustro más tarde sigue Rosina y en el que ya no está Lucas. Rosina Juana de ARCO bien podría ser también esa mujer del cuadro que contempla Edward G. Robinson en La mujer del cuadro (1944, dirigida por Fritz Lang) El misterio de la mujer del (re) cuadro reside en su mirada. Mírenla.