ABC MADRID 06-02-2005 página 66

66 Los domingos DOMINGO 6 2 2005 ABC LA EXPLOSIÓN DE LOS BLOGS En mi página, los temas políticos son los que despiertan más interés, los que provocan más debate dice Ignacio Escolar José Luis Orihuela, de ecuaderno. com, cree que la sociedad civil va muy por delante de los partidos, de los medios y del Gobierno en la Red MARGOT WALSTROM Vicepresidenta de la Comisión Europea Teckis Siempre están on line con el pc al alcance de la mano. De delante a atrás, Loic Le Meur (Six Apart) Octavio Rojas (octaviorojas. blogspot. com) Fernado Polo (Dicelared) y Alberto Knapp (lacoctelera. com) (Viene de la página anterior) El blog forma parte de una nueva política Los políticos aún no han descubierto los cuadernos de bitácora, salvo excepciones. Quizá la más llamativa sea la de Margot Wallstrom, que cuenta su vida en el Ejecutivo comunitario POR ENRIQUE SERBETO CORRESOPONSAL EN BRUSELAS otro gadget convertido en obsesión; profesores o profesionales en busca de un cierto liderazgo intelectual que fortalezca su curriculum y que les sirva de escaparate, como reconocen Enrique Dans y Octavio Rojas, este último relaciones públicas http: octaviorojas. blogspot. com y periodistas, muchos periodistas. El poder de publicar se extiende a los lectores, y los medios tradicionales pierden el privilegio de ser los intermediarios exclusivos en los procesos de comunicación pública- -explica el profesor Orihuela- Cuando los usuarios de los medios se convierten en suministradores de contenido y en críticos del sistema mediático, entonces el concepto y las funciones de los medios tradicionales y del periodismo se enfrentan a un cambio radical. Con diversas denominaciones, el movimiento We Media, medios participativos o periodismo participativo, revela que se impone un modo más plural y diverso de concebir la gestión de la información pública, que ya no está exclusivamente mediatizada por el sistema de medios tradicional Algunos periódicos, sobre todo franceses, incluyen en sus ediciones en Internet los blogs de sus periodistas o de otros redactores invitados, que alientan curiosos duelos: el diario de un activista de Porto Alegre frente al de un visitante de Davos, por ejemplo. Toda esta avalancha de opiniones forma un ruido muy útil desde el punto de vista comercial. Dicelared, la empresa de Fernando Polo, se ocupa de analizarlo con un sistema de arañas que rastrea foros y blogs. ¿Para qué sirve? Se puede tener información en tiempo real de lo que se está diciendo sobre un nuevo producto: sus virtudes o sus defectos, lo que va a ha- cer que se venda o, al contrario, lo que le va a hacer fracasar Su último proyecto, buzzmaps, entrega a los clientes un cuadro de mando que muestra gráficamente qué se dice en la Red sobre cada tema que les interese. Y, así, el caz de las bitácoras nos lleva al molino del negocio. ¿Se podrá ganar dinero con un diario personal? Julio Alonso, consultor de empresas durante diez años y ahora promotor de Xataka. com, blog sobre tecnología, con cien mil visitas al mes, está convencido de ello, siempre que se cumplan tres premisas: un contenido de calidad, un tráfico importante y la independencia. Las bitácoras pensadas para los teckis llenas de lo último en electrónica, como gizmodo. com o engadget. com, son un continuo ir y venir (200.000 páginas vistas cada día) de gente obsesionada en busca de contenidos pensados para gente obsesionada según la definición de Alonso. La reunión del Instituo de Empresa está llena de teckis en busca de aplicaciones económicas de los blogs. En la charla se manejan conceptos como ponerle rostro humano a las empresas facilitar la comunicación con los clientes o gestionar la comunicación corporativa. Claro que no siempre es tan fácil. A veces, es insultantemente difícil: una lista nutrida de bloggers han sido despedidos en Estados Unidos por colgar en su diario ideas o imágenes que sus empresas consideraron inadecuadas, entre ellos la conocida autora de este diario: http: queenofsky. journalspace. com, casi un símbolo. Y es que, como afirma el profesor Orihuela, la sociedad civil sigue estando muy por delante de los partidos, de los medios y del Gobierno en la apropiación de la Red como canal de comunicación Creo que es esencial hablar con la gente, antes que hablar a la gente. Lo que importa es entablar un diálogo, porque la comunicación no puede circular solo en una dirección La vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la estrategia de la Comunicación, la sueca Margot Walstrom, se ha puesto este lema en su página oficial y después ha querido cumplirlo al pie de la letra creando también su propio blog desde donde cuenta su vida como miembro del ejecutivo comunitario. Aunque no se lo recomienda a otros dirigentes políticos, la comisaria Wallstrom, de origen sueco, está muy satisfecha con su experiencia en la web: En esta legislatura empezaron llamándome la Relaciones- Públicas- en- jefe de la Comisión Europea y al principio no me gustaba nada, pero ahora he cambiado y lo veo mejor, porque significa relaciones con el público pero en las dos direcciones, porque consiste en saber también lo que la gente piensa sobre nosotros. Es tiempo de que se empiece a tener en cuenta también lo que la gente piensa sobre la Unión Europea. Una parte del papel que me corresponde ahora es precisamente ese, escuchar lo que dice la gente. Eso nos enseñará precisamente a que tenemos que ser mucho mejores a la hora de comunicar lo que es la UE y lo que hacemos ¿El Blog que ha abierto en internet forma parte de su estrategia de relaciones públicas? -Bueno, creo que sí, que se pude considerar parte de esa nueva política. Me gusta la idea y creo que es bueno también para mí, porque me ayuda a sentarme en calma cada día un tiempo y reflexionar sobre lo que ha pasado y contarlo de una forma que yo defino como personal, pero no privada ese es el punto. -Se habrá dado cuenta de que muchas de las preguntas y los comenta- rios que hacen los visitantes de su blog no son precisamente amistosas ni favorables. -Sí, lo sé. Imaginará que lo sigo con atención. La mayor parte de los comentarios creo que son positivos, pero los hay que efectivamente tienen un contenido... bueno ya sabe. Pero está bien, es algo que hay que asumir. De hecho se trata precisamente de eso, de que la gente diga lo que piensa. Unos hacen comentarios que me gustan, otros no. ¿Les aconsejaría a otros miembros de la Comisión o a dirigentes políticos europeos que sigan sus pasos y construyan sus propios blogs? -Yo lo hago, pero es una decisión personal. Eso no quiere decir nada, puede hacerse o puede no hacerse. Cada cual sabe si le parece bien o no. A lo mejor si lo hicieran se enfadarían mucho al leer los comentarios, así que puede que sea mejor que no lo hagan. http: weblog. jrc. cec. eu. int page wallstrom