ABC MADRID 06-02-2005 página 26

26 DOMINGO 6 2 2005 ABC Internacional Rice expresa su preocupación por la lenta democratización de la Rusia de Putin La secretaria de Estado elogia a Polonia y resta importancia a su reducción de tropas en Irak b Es importante que Rusia forta- lezca la aplicación de la ley, refuerce el papel de un sistema judicial independiente y defienda una prensa libre, dijo ayer Rice ABC VARSOVIA, ANKARA. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer estar preocupada por la lenta democratización de Rusia y restó importancia a la retirada de 800 soldados polacos de Irak, durante una visita a Varsovia. No es un secreto que estamos preocupados por la evolución de Rusia declaró la nueva jefa de la diplomacia estadounidense unas horas antes de una cena de trabajo con su homólogo ruso Sergei Lavrov, en Ankara. Es importante que Rusia diga claramente al mundo que va a fortalecer la aplicación de la ley, reforzar el papel de un sistema judicial independiente y que se comprometa a tener una prensa libre afirmó Rice durante una conferencia de Prensa con su homólogo polaco Adam Rotfeld. Si el Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin acelerara la transición de un régimen totalitario a uno democrático favorecería una relación profunda con las democracias de Europa y con Estados Unidos añadió. ral, dijo Rice. Rotfeld reiteró que los dos estaban de acuerdo en que se necesita más diálogo y menos monólogos En Turquía, poco antes de la llegada de Rice, unas trescientas personas se manifestaron frente a la embajada estadounidense en Ankara contra la política exterior de Estados Unidos en Oriente Próximo y la ocupación de Irak. La visita de la secretaria de Estado a Turquía tenía precisamente como objetivo la situación en el norte de Irak, donde los kurdos preparan las bases de una futura independencia, una posibilidad que provoca una honda inquietud en Turquía. Críticas turcas Rice tendrá que afrontar en sus encuentros las críticas de Turquía, que considera que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para detener los intentos kurdos de hacerse con el control de la ciudad iraquí de Kirkuk, rica en petróleo. Ankara teme que esta maniobra pueda llevar a la creación de un Estado kurdo independiente. Inmediatamente después de su llegada a Ankara, Rice se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, durante una hora en el aeropuer- Rice estrecha la mano de Erdogán ante un retrato de Ataturk, ayer en Ankara AFP Reunión Bush- Putin Según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Rice y Lavrov debían preparar durante su reunión una cumbre entre el presidente estadounidense George W. Bush y Putin, que se celebrará el 24 de febrero en Bratislava. En su escala en Varsovia, estaba previsto que Rice organizara una visita del jefe de Estado polaco, Aleksander Kwasniewski, a Washington, el 9 y 10 de febrero. En cuanto a la retirada parcial de tropas de Irak, la secretaria de Estado norteamericana afirmó que en ningún caso reducirá la contribución de Polonia en ese país. Alrededor de 1.700 soldados polacos permanecerán en Irak, donde Polonia administra una zona al mando de una brigada internacional. Polonia es uno de nuestros aliados transatlánticos más importantes y hay que abrir un nuevo capítulo de esta gran alianza con Europa en gene- Riad advierte que la lucha contra el terrorismo será larga y dura EFE RIAD. Arabia Saudí inauguró ayer una conferencia internacional antiterrorista con un llamamiento en favor de una estrategia global contra la violencia y la delincuencia organizada, y una advertencia de que será una lucha larga y dura. El Príncipe heredero saudí, Abdala bin Abdelaziz, cuyo país es cuna del Islam y tierra natal del terrorista Osama bin Laden, instó ante los delegados de más de 50 países que asisten a la reunión a crear un centro internacional que dirija la lucha contra el terrorismo. La principal misión del centro será el intercambio de información de forma inmediata dijo el Príncipe, gobernador de facto del reino wahabí, en la sesión inaugural. La reunión, en la que están representadas organizaciones internacionales y regionales, incluidas la ONU, la Interpol y la Liga Árabe, es la primera de este tipo en Arabia Saudí, país involucrado desde hace más de dos años en una campaña contra supuestas células de red Al Qaida. Sabemos que el peligro del terrorismo no desaparecerá de la noche a la mañana y que nuestra guerra contra ese mal será larga y amarga, pero estamos seguros de que al final la victoria la obtendrán las fuerzas que luchan por la paz dijo el heredero saudí. También vinculó el terrorismo con redes especializadas en el blanqueo de dinero, el narcotráfico y el contrabando de armas delitos que, aseguró, hay que combatir con fir- meza si queremos salir victoriosos en nuestra lucha contra el terror El heredero saudí reiteró, por otro lado, que la religión islámica rechaza la violencia y aboga por la paz y la tolerancia entre las diferentes civilizaciones, y condenó las ideas falsas e incorrectas de aquellos que actúan fuera de las enseñanzas del Islam La conferencia de Riad, que durará cuatro días, fue inaugurada en medio de estrictas medidas de seguridad, y coincide con una campaña nacional contra el terrorismo, organizada por las autoridades saudíes. Las fuerzas de seguridad saudíes intensificaron sus medidas en todos el país, especialmente en la capital, para proteger a las delegaciones participantes y evitar posibles acciones terroristas durante la conferencia. Efectivos de las fuerzas de elite están desplegados en los lugares vitales de Riad, especialmente cerca del hotel Mariott, donde se alojan los centenares de periodistas que siguen la reunión.