ABC MADRID 06-02-2005 página 25

ABC DOMINGO 6 2 2005 Nacional 25 PAPELES POR PAPELETAS JOSÉ MANUEL SORIA Presidente del Cabildo de Gran Canaria Una vez trasladado a puerto el barco pesquero, se comprobó que diez de sus ocupantes sufrían hipotermias Interceptado un barco negrero con 227 inmigrantes a 2 días de la regularización Sus dos patronos blancos, que huyeron, anclaron a 150 metros de Tenerife b Algunos de los inmigrantes que iban a bordo del barco pesquero han manifestado que llevaban un mes navegando antes de llegar a la costa española R. MAESTRE P. ALCALÁ LAS PALMAS. Es el segundo barco negrero con mayor número de sin papeles (227) interceptado en aguas españolas, después del Noé (243 en Gran Canaria) El Hollgan Star preparado para desembarcar a 500 inmigrantes en Canarias, se apresó en Sierra Leona. Y todo esto a dos días de comenzar la regularización de casi un millón de inmigrantes en España- -35.000 en las Islas Canarias- y cuando Alemania, Holanda y Francia han instado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que explique en el próximo Consejo de Ministros de Interior de la UE su unilateral decisión de repartir papeles Algunos de los 227 inmigrantes que llegaron ayer a Tenerife a bordo del barco pesquero han manifestado que llevaban un mes navegando antes de llegar la pasada madrugada a la costa española, según reveló el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. En rueda de prensa, Segura señaló que se ignora el lugar de origen de este barco, pero consideró que ha ido recalando en diferentes puntos de la costa africana, en los que ha ido completando el pasaje de inmigrantes, que son de habla francófona y se estima que proceden de Costa de Marfil y Liberia. Los servicios de salvamento se volcaron con los inmigrantes FOTOS: EFE serán trasladados al centro de inmigrantes de Hoya Fría, en donde no hay problema de espacio actualmente. Segura, quien siguió toda esta operación humanitaria como él la definió, a bordo de la patrullera de la Guardia Civil Río Palma explicó que a las seis y media de la madrugada un pescador observó el barco, de nombre Olomne y avisó a la Guardia Civil, informa Efe. Tras comprobarse que se trataba de un barco de los que se suelen emplear para trasladar inmigrantes (un viejo pesquero de metal de 25 metros de eslora) se desplegó un dispositivo en el que participaron dos buques de Salvamento Marítimo y, posteriormente, el remolcador Punta Salinas Entre tanto llegaba el remolcador al lugar, los buques de Salvamento Marítimo procedieron a realizar sucesivos desembarcos de inmigrantes en la playa, hasta un total de 102. Los otros 125 fueron embarcados en el Punta Salinas que los llevó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde llegaron hacia las cinco de la tarde. No estaba a la deriva En contra de lo que se informó en un principio, el barco, en el que viajaban dos tripulantes de raza blanca que han huido, no estaba a la deriva, sino que fue anclado de madrugada a 150 metros de la costa, frente al refugio pes- quero de Tajao, al sureste de Tenerife. Los dos tripulantes echaron el ancla, comunicaron a los inmigrantes que iban a buscar ayuda porque tenían una avería en el motor y desembarcaron con ayuda de una zodiac en la playa del Porís de Abona. La Guardia Civil y la Policía buscan a estos dos individuos, de los que se ignora la nacionalidad y otras características físicas. Diez de inmigrantes fueron internados en centros hospitalarios por hipotermia, aunque su estado no reviste gravedad. Los demás han sido conducidos a unos barracones cedidos por el Ministerio de Defensa en los alrededores del aeropuerto de Los Rodeos, en donde a lo largo de las próximas 72 horas se les abrirán los expedientes de devolución y luego, con permiso judicial, Cuatro o cinco mujeres El buque regresó después a la zona para remolcar también al barco pesquero, del que se han recuperado algunos documentos, como mapas y una libreta, que servirán para investigar su periplo. Entre los inmigrantes no había niños, y cuatro o cinco de ellos son mujeres, explicó José Segura, quien pidió a la sociedad que se muestre solidaria con personas que huyen del hambre. Coalición Canaria se quejó de lo vulnerables que eran las aguas archipielágicas y mostró su indignación por los hechos El viernes Paulino Rivero dijo que amparado en la reforma del Estatuto de Autonomía canario pediría a Zapatero el control de los extranjeros no comunitarios que llegan a Canarias. os gobiernos incapaces de aplicar la ley aplican la injusticia. Cuando no hacen cumplir las normas, acaban generando desigualdad. El Gobierno de Zapatero entregará, desde mañana, papeles de residencia a casi un millón de inmigrantes clandestinos, 35.000 de los cuales viven en Canarias al margen de la Ley. Es una medida que los iguala a quienes cumplen las normas y, por lo tanto, es una política injusta. Ningún otro país europeo admite que abrir puertas y premiar a los que transgreden las reglas sea una buena respuesta al desafío de la inmigración irregular. De seguir el ejemplo de España, estarían invitando a millones de personas a entrar por la puerta de atrás, a jugarse la vida y a engrosar los focos de marginalidad, tensión e inseguridad de nuestras ciudades. Por desgracia, el efecto llamada de la regularización masiva está siendo corroborado por los hechos. El irresponsable anuncio de papeles para todos redobla el riesgo y el ingenio de las expediciones clandestinas. La desesperación por entrar ha costado más vidas humanas que nunca y ha estimulado a las mafias a perfeccionar sus métodos criminales. Sin ir más lejos, la crónica del día nos ilustra sobre esta evidente tendencia. A sólo un día de que se inicie la entrega masiva de papeles a casi un millón de inmigrantes y a varios cientos de miles más que acudirán al reagrupamiento familiar, un barco con centenares de personas indocumentadas era interceptado ayer en la costa de Tenerife. Este nuevo hallazgo se produce, además, apenas veinticuatro horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, pidiese tranquilidad ante el proceso de regularización masiva que comienza este lunes en toda España. Huelga cualquier comentario. La regularización masiva de inmigrantes ilegales es una política errónea de igualación por medio de la ley. La regularización masiva invitará a más inmigrantes a venir, agudizará las dificultades del sistema público de bienestar, creará inseguridad y aumentará las tensiones sociales. El Gobierno recurre a ella porque es incapaz de hacer cumplir las normas y porque espera obtener de los inmigrantes una recompensa electoral a corto plazo. Ha decidido cambiar justicia por igualdad, y papeles por papeletas electorales, y lo pagaremos los canarios. L