ABC MADRID 05-02-2005 página 113

ABC SÁBADO 5 2 2005 Los sábados de ABC 113 TELEVISIÓN Y RADIO las películas Calificación artística: Mala Regular Interesante Buena Obra maestra Calificación moral: TP: todos los públicos. 7: mayores de 7 años. 13: mayores de 13 años. 18: mayores de 18 años. Diez razones para odiarte Telecinco, 15.30 (10 Things I Hate About You) De Gil Junger. 1998. 93 minutos. Con Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon- Levitt y Larisa Oleynik. Comedia. 16. Un conocido texto de William Shakespeare dio pie a esta animada comedia romántica y juvenil. Para allanar su propio camino, la niña más popular del instituto debe conseguir que su hermana se interese por los chicos. Los chavales, al menos, saben actuar y tienen cierto caché, además de acné. Ha llegado un ángel TVE- 1, 18.25 De Luis Lucia. 1961. 92 minutos. Con Marisol, Isabel Garcés, Carlos Larrañaga, Ana María Custodio y José Marco Davo. Musical. TP. Rodada por Luis Lucia un año después de Un ángel tuvo la culpa la película tiene como protagonista a Marisol, lanzada por el realizador con este título, Un rayo de sol y Tómbola en una trilogía que nunca será ponderada suficientemente por la crítica nacional e internacional. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN John Travolta Macaulay Culkin La bestia Antena 3, 16.00 Phenomenon TVE- 1, 15.45 Solo en casa Antena 3, 22.15 Un paraíso a golpe de revólver La 2, 3.50 De Jeff Bleckner. 1996. 166 minutos. Con William Petersen, Karen Sillas y Charles Martin. Aventuras Terror. 16. Peter Benchley autor de la novela Tiburón se inventa otra bestia marina y Jeff Bleckner se cree Steven Spielberg. El esquema es una burda copia, rodada como una miniserie que más valdría emitir en dos capítulos. Por minutos no será. De John Turteltaub. 1996. 123 min. Con John Travolta, Forest Whitaker y Robert Duvall. Drama. 12. Un mecánico más bien torpón al que da vida Travolta se transforma de la noche a la mañana en un genio después de ver una luz misteriosa. La película, de guión un tanto errático, viene a demostrar que la inteligencia tampoco da la felicidad (al final va a resultar que ésta no existe) De Chris Columbus. 1990. 99 min. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern. Comedia. TP. Una familia bien se marcha de vacaciones a París y se olvida en casa (como quien se deja la ropa tendida) al pequeño Culkin, que deberá hacer frente a unos ladrones. Pequeña joya del género- -perjudicada por el exceso de secuelas- con un humor mucho más ácido del que cabría esperar, (Heaven with a Gun) De Lee H. Katzin. 1969. 96 minutos. Con Glenn Ford, Carolyn Jones, Barbara Hershey, David Carradine y John Anderson. Oeste. 16. Discreta película del Oeste, cuyas deficiencias se harán más evidentes a las cuatro de la mañana y después de un ejemplo tan sugerente como la película de Anthony Mann que emite antes La 2. Glenn Ford se ve envuelto una vez más en un conflicto entre ganaderos, como en El cowboy Ha pasado una década y ni Lee H. Katzin es Delmer Daves ni el azote de la hermosa Gilda estaba en su mejor forma. Ace Ventura 2: Operación África Telecinco, 17.30 (Ace Ventura: When Nature Calls) De Steve Oederk. 1995. 90 minutos. Con Jim Carrey. Comedia. 12. Segunda película de la saga protagonizada por el esperpéntico detective de animales Ventura. En esta ocasión, las caricaturas y retorcimientos faciales de Jim Carrey tienen a su servicio un argumento disparatado en el que es requerido por un extraño personaje que le ofrece una fuerte suma de dinero para que trate de encontrar al animal sagrado por cuya posesión dos tribus están a punto de provocar una matanza. Que por lo general las guerras carezcan de sentido no justifica el guión. Acariciando la muerte Telecinco, 4.35 Anthony Mann Thandie Newton y Bernardo Bertolucci (One Tough Cop) De Bruno Barreto. 1998. 86 minutos. Con Stephen Baldwin, Chris Penn, Paul Guilfoyle y Gina Gherson. Policiaca. 18. El hombre del Oeste La 2, 2.15 Asediada Antena 3, 2.30 (Besieged) De Bernardo Bertolucci. 1999. 90 minutos. Con Thandie Newton, David Thewlis y Claudio Santamaría. Drama. 18. De Anthony Mann. 1958. 100 minutos. Con Gary Cooper, Julie London y Lee J. Coob. Oeste. 16. Western violento y épico de uno de los mayores expertos del género, Anthony Mann, el hombre que amplió los horizontes, alejó las tierras, desposó a Saritísima y disparó como nadie un Winchester 73. En la película, Gary Cooper intenta reformarse, pero el vértigo de la soledad ante el peligro y su proceloso pasado amenazan su integridad. Un profesor de piano decadente y con casi todas las cuerdas de su vida desafinadas se enamora de la chica que limpia en casa, una joven africana cuyo marido permanece encarcelado en su país. Película menor de Bertolucci, de una profundidad difícil de apreciar en la pequeña pantalla (y menos a esas horas, claro) El productor, guionista y realizador brasileño Bruno Barreto cuenta la historia de un detective que quiere mantener cierta equidistancia entre su chica y un mafioso que además es su amigo (o al revés) Difícil situación, no demasiado bien resuelta, con el añadido de que Stephen Baldwin ni siquiera es el mejor actor de su familia.