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ABC SÁBADO 5 2 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR EL RIESGO DE LOS JÓVENES FRANCISCO DEL BRÍO JEEP HURRICANE Dos motores y giro como una peonza ABC En el pasado Salón de Detroit el grupo germano- estadounidense Daimler Chrysler aportó numerosas novedades en todos los segmentos. En el terreno más real, es decir modelos que muy pronto veremos rodar por nuestras carreteras, el más importante fue el todoterreno Mercedes Clase M, que llegará a España en el mes de julio, con todas las innovaciones de la marca y una estética más deportiva que la actual. Para los soñadores, exhibieron el superdeportivo Chrysler Firepower, que bajo su ca- El Jeep Huricano es el todoterreno más potente y versátil, gracias a sus dos motores y a la posibilidad de hacer directrices las cuatro ruedas velocidades, capaces de acelerar el coche de 0 a 100 en sólo 5 segundos, así como otros sistema como el repartidor de potencia MDS, para el vehículo con 4, 8, 12 ó 16 cilindros, todo queda ensombrecido por el llamativo sistema Directric. El sistema de dirección del Hurricane tiene la posibilidad de girar el vehículo moviendo las ruedas traseras en sentido contrario de las delanteras, para reducir el radio de giro, o bien mover las cuatros ruedas en el mismo sentido de forma independiente, de forma que el coche puede girar sobre su eje. pó esconde un poderoso motor HEMI de ocho cilindros de 6,1 litros, que alcanza los 100 km h desde parado en sólo 4,5 segundos. Por ahora, prototipo La presentación más espectacular corrió a cargo del vicepresidente de diseño del grupo, Trevor Creed, que mostró a la prensa el Jeep Hurricane, que por el momento es un prototipo, aunque dijo de él que es el todoterreno más capaz, potente y manejable que jamás se ha construido Lo cierto es que esta afirmación, dicha por uno de los fabrican- tes más acreditados en el segmento de los TT, es para tenerla en consideración. A pesar de disponer de dos motores HEMI de 5,7 litros y 335 CV, asociados a una transmisión automática de cinco Este todoterreno dispone en cada eje de un motor de 5,7 litros y 335 CV, con un repartidor de potencia MERCEDES BENZ NUEVOS MOTORES 6 CILINDROS Menos consumo y más potencia ABC La Clase C de Mercedes será el primer modelo que dispongadel nuevo motor diésel de 6 cilindros en uve de 3,2 litros y 224 CV, con un par máximo de 510 Nm, construido en aluminio. Con este motor, el nuevo C 320 CDI gana nada menos que un 32 por ciento de potencia y, en combinación con la nueva caja de cambios automática 7 G- Tronic de siete velocidades, consigue unas magníficas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a 100 en tan sólo 6,9 segundos, con un consumo tan reducido como 7,6 litros a los 100 km. Aunque las primeras unidades se entregarán en el mes de marzo, la red comercial de Mercedes ya admite pedidos de las versiones C 320 CDI, con un precio de 42.600 euros para la berlina y 44.500 euros para el familiar, que según el Mercedes ha hecho una fuerte apuesta por los motores de seis cilindros en uve, construidos en aluminio como el 3.2 CDI de la imagen, de 224 CV responsable de ventas de turismos de Mercedes Benz España, David Perdomo, únicamente supone un incremento del 2,54 por ciento sobre la versión anterior, con motor de cinco cilindros y 54 CV más. Durante la misma presentación del diésel también conocimos el nuevo motor V 6 de gasolina de 3,5 litros y 272 CV, que asimismo se montará en la Clase C. En este motor hay que destacar el beneficio obtenido en el consumo, nada menos que un 13 por ciento, a pesar del incremento de la potencia. También montará la caja automática 7 G Tronic. A reciente modificación de la reglamentación de Tráfico, que permite a los conductores de coches con tres años de carné conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, está multiplicando la utilización de estos vehículos de dos ruedas, con dispares criterios sobre la idoneidad de la medida en función de la seguridad. Nos parezca mejor o peor, lo cierto es que se han disparado las ventas de motocicletas en los últimos meses y son cada día más los automovilistas que cambian a diario su coche por las dos ruedas, algo que tenemos que estimar como muy positivo para aliviar el tráfico de las ciudades. Sin embargo, se mantiene la incógnita sobre la seguridad, especialmente en el comportamiento de los pilotos más jóvenes. Con el fin de obtener una respuesta lo más ajustada a criterios objetivos, la Fundación Winterthur ha realizado un profundo análisis de la evolución de los accidentes en España en los que se han visto implicados los motoristas, entre 1993 y 2003. Según este estudio hemos sabido algunas cosas muy interesantes, como que no son los más jóvenes quienes asumen el mayor riesgo de sufrir un accidente, sino los comprendidos entre los 29 y 39 años, mientras que los que están por debajo de esta edad han reducido su riesgo en un 32,78 por ciento. Otra sorpresa del estudio es saber que la seguridad de los motociclistas en general también ha mejorado. En los últimos diez años, el número de accidentes de motocicletas se ha reducido en un 22 por ciento. Sin embargo, es muy preocupante saber de la mala convivencia entre motos y turismos. El 52 por ciento de los accidentes de motos son colisiones con turismos, y en el el 53 por ciento de los casos fue el turismo el que había cometido la infracción que lo provocó. L