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ABC SÁBADO 5 2 2005 Los sábados de ABC 105 En el próximo mes de mayo llega a nuestro mercado el Lexus RX 400 h, el primer todocamino japonés de lujo, con mecánica híbrida y una tecnología inspirada en el Toyota Prius Todocamino ecológico TEXTO: F. DEL BRÍO finalizar el año 2004 el Toyota Prius obtuvo el premio de Mejor Coche del Año en Europa, lo que fue todo un preludio del interés que despertaban los vehículos de bajas emisiones contaminantes de tecnología híbrida. En 2005 serán los protagonistas de la innovación entre los coches más limpios, los que, por el momento, han realizado el mayor avance para reducir el consumo de combustibles fósiles. La mayor novedad en este terreno llegará de la mano de Lexus, la marca de lujo de Toyota, que en el próximo mes de mayo pondrá a la venta el todocamino RX 400 h. Este vehículo híbrido de lujo tendrá un precio aproximadamente un 10 por ciento superior a su versión normal. Tradicionalmente, cuando hablábamos de un vehículo con motor eléctrico siempre lo asociábamos a un coche lento, de potencia y autonomía limitada y condicionado a la esclavitud de la recarga de las baterías. El Toyota Prius fue el primero en deshacer el malentendido y ahora el Lexus RX 400 h lo hunde por completo. Recientemente tuvimos la oportunidad de comprobar las prestaciones anunciadas para este modelo, y, en un momento en el que es muy difícil que alguna innovación llegue a sorprender, debemos reconocer que la realidad superó a las expectativas. Al El Lexus RX 400 h, aparte de su carácter ecológico, es un en vehículo de lujo, muy atractivo y con un gran confort interior FICHA TÉCNICA Lexus RX 400 h Sistema de tecnología híbrida con un motor de gasolina V 6 de 3,3 l y 211 CV y dos motores eléctricos, el delantero de 123 kW y el traserp de 50 kW, un generador de 109 kW y una batería de 45 kW y 288 V Propulsión total y cambio automático Suspensiones independientes y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 4,75 m 1,84 m 1,67 m Capacidad, 5 plazas Frenos de discos ventilados en ambos ejes, con sistema de control ECB Velocidad máxima, 200 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 7,6 segundos Consumo cada 100 km: de 8,1 l en circulación mixta, 7,5 l en carretera y 9,0 l en ciudad Depósito combustible, 65 l. km, que fácilmente podría haberse duplicado en un vehículo todocamino convencional de potencia equivalente. Este consumo también hay que valorarlo en función de la impor- Consumo muy reducido Los responsables de Lexus nos dijeron que el RX 400 h consumía lo que una berlina media de 4 cilindros, lo que es un dato poco concreto, si no tenemos en cuenta que hablamos de un vehículo todocamino, de gran tamaño (4,75 m) pesado, con una potencia equivalente a 270 CV y capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 8 segundos. Pues bien, con este coche, conducido con más atención a las prestaciones que al consumo, llegamos a obtener una media de consumo en torno a los 8 litros cada 100 La pantalla muestra el diagrama de funcionamiento de los motores, el generador y la recarga de las baterías tante reducción de las emisiones contaminantes, una de las mayores críticas que se hacen a este tipo de vehículos, que convierte al RX 400 h en el todocamino más ecológico y limpio del mundo. Este coche dispone de un motor de gasolina de 6 cilindros en uve de 3,3 litros combinado con dos motores eléctricos, que funcionan en tándem para proporcionar una tracción eléctrica a las cuatro ruedas, a las que en conjunto les llega una potencia de 270 CV. Además de estas fuentes de energía, el sistema mecánico consta de un generador, una batería de alto rendimiento y 288 voltios, un dispositivo divisor de potencia, según los requisitos de funcionamiento, y una unidad eléctrónica de control para que todo funcione a la perfección y automáticamente. Por supuesto, las baterías no necesitan ninguna carga adicional que no sea la que proporciona el motor de gasolina, cuando es necesario, al bajar pendientes o frenar.