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96 Los sábados de ABC SÁBADO 5 2 2005 ABC ARTE MUDÉJAR A MEDIDA En Madrigal de la Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, Enrique Nuere ha recuperado los artesonados de la iglesia de San Nicolás de Bari (Viene de página anterior) cuales estaban tirados en el sótano de la misma Alhambra, y que son los que restauramos, y otros dos simplemente quemados; un tercero todavía permanece, eso sí, cubierto de escayola En aquella rehabilitación, que salió a concurso público y que ganó la empresa que entonces dirigía el ingeniero José Luis Aranzadi, y que debía seguir el proyecto fruto de las indagaciones del arquitecto, se forjó la unión profesional de Nuere y Aranzadi, el nacimiento del estudio Taujel -nombre que recibe cada una de las piezas que componen el puzle geométrico que traza la lacería- -y la vuelta a la vida de la carpintería histórica mudéjar como elemento de decoración del siglo XXI. El prototipo que ha mecanizado el proceso medieval La máquina de hacer iglesias De la revelación de los secretos del arte mudéjar en el manuscrito La carpintería de lo blanco obra de un alarife sevillano del siglo XVII, y su traslación al mundo de la informática nació un prototipo creado por Enrique Nuere y José Luis Aranzadi capaz de diseñar, trazar y cortar la madera como los mejores carpinteros medievales hacían durante días utilizando por toda herramienta juegos de cartabones. Reducir esa laboriosidad, que hoy daría a estas obras unos costes prohibitivos, era el objetivo de los socios de Taujel (www. taujel. com) que con el desarrollo de un programa de software, que usa procedimientos de corte de madera mediante cálculo numérico, puede reproducir cualquier pieza en poco tiempo y con una precisión excepcional. Incluso es capaz de deducir la geometría de piezas perdidas de una pequeña muestra, lo que ha permitido que iglesias, palacios y otros edificios históricos hayan podido recuperar la riqueza de sus techos antiguos, pero, a la vez, que edificios y residencias particulares puedan instalar artesonados mudéjares como los que existían en la Edad Media. El techo de Julio Iglesias Buena muestra de este renacimiento es el artesonado que diseñaron para cubrir un cuarto de estar de la que fuera casa de Curro Romero en Marbella, en la linde con el hotel Don Carlos, y obra de Rafael Manzano- -durante muchos años director del Alcázar de Sevilla- Hoy la edificicación ha pasado a manos del cantante Julio Iglesias, que ha acometido una importante remodelación para unir esta edificación a otra casa, y prácticamente ha rehecho todo el interior, salvo ese techo, por supuesto subraya Aranzadi. Además, la cadena estadounidense de hoteles Marriot ha decidido utilizar este arte decorativo para vestir los techos del futuro hotel que inaugurará en Estepona, localidad malagueña donde Nuere y Aranzadi ya habían dado prueba de sus habilidades con la reparación de daños y posterior restauración de los techos del Museo Picasso, así como los del Palacio de Villalón. Frente al abuso del acero y el hormigón se está producien- Sobre el diseño de la cancela para una granja avícola, una puerta del hamman de Madrid; artesonados de la escalera y galería del Museo Picasso de Málaga y, arriba a la derecha, decoración del Museo de la Alhambra