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ABC SÁBADO 5 2 2005 Economía 83 Cada beneficiario del subsidio agrario en Andalucía recibió 1.602 euros anuales El Gobierno es sensible a reformar el sistema, dice la Diputación de Sevilla Gasto del INEM en subsidio agrario 2002 Provincia Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía N de trabajadores cta. ajena afiliado al REASS (I) 43.928 40.389 77.741 70.977 49.254 77.953 47.422 124.421 532.085 N de trabajadores cta. propia afiliado al REASS (I) 15.212 3.020 4.009 3.956 2.221 2.525 1.840 3.261 36.044 N de autónomos actividad 01 1.747 1.015 2.672 900 621 1.385 1.006 2.327 11.673 Total gasto en subsidio (INEM) Euros corrientes (2) 34.269.710 71.117.760 142.860.580 116.049.430 70.426.600 115.105.840 82.212.450 220.823.870 852.866.240 Media anual subsidio por trabajador cuenta ajena 780,13 1.760,82 1.837,65 1.635,03 1.429,87 1.476,61 1.733,64 1.774,81 1.602,88 ABC Sevilla El 26 de febrero entrarán en servicio los nuevos AVE para la línea Madrid- Lérida M. P. MADRID. El próximo 26 de febrero ha sido elegido por Renfe como el día para que entren en servicio los nuevos trenes AVE para la línea Madrid- Zaragoza- Lérida, fabricados por Talgo y Bombardier. Aunque los trenes fueron comprados para alcanzar una velocidad media de 330 kilómetros por hora, ya es conocido que comenzarán a circular a 200 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima que permite el sistema ASFA de señalización y seguridad instalado en estos momentos en la línea Madrid- Lérida. Para que los AVE puedan comenzar a subir su nivel de velocidad hasta los 250 kilómetros por hora, deberá terminarse toda la homologación del sistema de señalización ERTMS. De hecho, está a punto de finalizarse el relativo a su instalación a lo largo de la vía, no así el de los equipos que van colocados en la cabina de los trenes, cuyo fabricante es Siemens, y que ya ha señalado que no estarán a punto hasta junio de 2005. Este sistema se empezará a probar desde el primer momento en que comiencen a circular los trenes Pato de Talgo- Bombardier, para que esté listo en junio. A partir de esa fecha, los trenes tendrán que circular de cuatro a seis meses a 250 kilómetros, antes de que se pase a una fase en la que los trenes irán a 280 kilómetros y que se extenderá hasta junio de 2006. En ese momento, entrará en marcha el sistema ERTMS- 1, con el que se circulará a 300 kilómetros. (I) Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales. (2) INEM. S. ALCELAY SEVILLA. El subsidio agrario supuso un coste medio anual al INEM de 1.602,88 euros por cada trabajador por cuenta ajena del Régimen Agrario de la Seguridad Social en Andalucía. Este sistema dio cobertura a 532.085 andaluces ese año y de ellos uno de cada tres tenía 52 o más años y dos de cada tres familiares a su cargo. Son los resultados incluidos en el primer informe del Observatorio Andaluz de Empleo Agrario que ha coordinado la Diputación de Sevilla a través de la sociedad Sevilla Siglo XXI, que ayer fue presentado por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos por UGT y CC. OO. y las mayores organizaciones agrarias. Villalobos hizo hincapié en que el es- tudio constata el marcado carácter social del empleo agrario en Andalucía, que supone el 10,4 de su población activa frente al 5 en España. Destacó que con sólo un gasto anual de 1.602,88 euros por beneficiario, el subsidio ofrece cobertura a 532.085 eventuales agrarios por cuenta ajena e insistió en la necesidad de esta prestación debido a la fuerte estacionalidad del empleo en el campo andaluz Del estudio se desprende que el 28,2 de sus perceptores tienen 52 o más años y el 67 al menos a un familiar a su cargo por lo que esta prestación es vital para que estas familias lleguen a fin de mes dijo Villalobos. Si se le unen la progresiva incorporación de inmigrantes y la presencia relevante de la mujer señaló que está más que justificado el sostenimiento del sistema, aunque también precisó que hay que adecuardo a la nueva realidad, en lo que coincidieron también CC. OO. UGT, Asaja, COAG y UPA. Hizo hincapié en que pese a sus detractores, este sistema es el más barato de todos, pero nadie puede negar que ha supuesto un factor de arraigo de la población en el medio rural Pese a ello, dijo que hay que adecuar a los nuevos tiempos esta prestación y que hay sensibilidad por parte del Gobierno UGT y CC. OO. recordaron que tienen recurrido el decretazo que veta la entrada de perceptores y confiaron en que el PSOE restituya la situación anterior a la normativa del PP. Las pequeñas constructoras dicen que la principal inversión en infraestructuras debe ser pública M. P. MADRID. Las dos asociaciones que agrupan a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, Anci y Aerco, se mostraron ayer en contra de la opinión realizada el día anterior por la agrupación de las grandes constructoras, Seopan, y señalaron en sendos comunicados que la aceleración del plan de obras públicas no debe venir inicialmente a través de fórmulas de financiación pública. En ese sentido, Aerco añade que la financiación privada debe ser subsidiaria y complementaria de la financiación pública, y que esa aceleración que pide Seopan debe ser a través de las licitaciones de obras públicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado junto con el plan aprobado por el Gobierno con cobertura extra presupuestaria por el denominado método alemán En opinión de Aerco, el que Seopan pretenda que el 68 de la licitación mínima solicitada como inmediata- -que alcanza los 13.300 millones de euros- -sea para proyectos de peaje, eso da una idea de que el interés de esa asociación es simplemente el de las grandes empresas concesionarias, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del sector de la construcción, y nos atreveríamos a decir de las necesidades inmediatas de la sociedad Discrepancia con Seopan Anci y Aerco puntualizan en sus comunicados que Seopan pretende representar la voz de todo el sector de la construcción, y aunque realmente agrupa a las grandes empresas, éstas son mi- noritarias respecto de las integradas en las otras dos asociaciones nacionales que forman parte de la patronal CNC. Añaden que tienen confianza en que en 2005, el Ministerio de Fomento realice el mismo esfuerzo inversor de 2004, donde ha exprimido al máximo las posibilidades hasta agotar el presupuesto tal y como lo puso de manifiesto la ministra Magdalena Álvarez. El pasado jueves, el presidente de Seopan, Enrique Aldama, instaba al Gobierno a que licitara con urgencia los 2.504 millones de proyectos de inversión pública mediante el método alemán aprobados para este año, así como los proyectos paralizados correspondientes a licitaciones del antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias por valor de 1.294 millones. Al mismo tiempo, Aldama pedía urgencia también para que se desarrollen las medidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de los sistemas de colaboración público- privada contenidos en la propuesta realizada por la CEOE relativos a peaje directo y peaje en sombra, que suponen 9.500 millones. Aprobados 459 millones para 4.028 prejubilaciones en los astilleros de Izar ABC MADRID. El Consejo de Ministros autorizó ayer destinar una partida de 459 millones de euros a costear el plan de reestructuración laboral de Izar, que afectará a 4.028 empleados de los astilleros. El Servicio Público de Empleo Estatal destinará 193 millones a las prestaciones por desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales financiará las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, por un importe de 266,17 millones. Al plan se acogerán los trabajadores que ya hubieran cumplido los 52 años el 31 de diciembre pasado y con una antigüedad mínima de cinco años.