ABC MADRID 05-02-2005 página 63

ABC SÁBADO 5 2 2005 Espectáculos 63 TEATRO Jewess Tatooess Concepto, creación e interpretación: Marisa Carnesky. Imágenes filmadas: Alison Murray. Sonido: Dave Knight, Catherine Gifford y James Johnson. Vestuario: Nicola Bowery. Tatuajes: Alex Binnie. Lugar: Sala Pradillo. Festival Escena Contemporánea. Madrid. TOROS El PSOE exige explicaciones a la Comunidad de Madrid por el concurso de Las Ventas Solicita el expediente de contratación y critica su oscurantismo y falta de claridad ABC MADRID. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado al Gobierno de la Comunidad una copia del expediente de contratación del último concurso de la Monumental de Las Ventas, una licitación que critica con dureza en un escrito firmado por el diputado Luis García Sánchez y que publica íntegramente mundotoro. com. Afirma García Sánchez que el concurso ha sido el más criticado por prensa y afición en la reciente historia de la Comunidad de Madrid. Se preparó con oscurantismo, los Pliegos de Condiciones se elaboraron con excesiva lentitud; con sorpresa para todos al ser publicados por la voracidad económica de las Bases del Concurso y con una auténtica decepción por el resultado final debido a la falta de claridad en la valoración de las ofertas Añade el comunicado nuevas censuras a la falta Encabo, en sazón, por la puerta grande en Valdemorillo JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES VALDEMORILLO. Luis Miguel Encabo demostró su madurez, sazón y puesta a punto. Pasó anodino en el primer tercio de su toro inicial. Tanto él como Esplá cumplieron en banderillas. La faena de muleta resultó compacta y fluida, siempre sobre la mano derecha y muy bien iniciados y rematados todos los pases ante un toro que se dejó (oreja) Lució en el cuarto con el percal y banderilleó de menos a más. Anduvo bien a una res de buen son en los comienzos de muleteo, y mantuvo el diapasón a medida que transcurrió ésta hasta alcanzar cierta altura (oreja) Nada de particular en el sexto con el capote y los garapullos. Empezó de rodillas su labor, mostrándose menos pausado que en los dos otros enemigos y en un tono de barullo (palmas) En el cómputo general permaneció el recuerdo de lo positivo. Se llevó también el lote, pues 2 y 4 fueron los mejores toros de la corrida de San Román. ALMA TATUADA JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ntre sus preceptos, la Torá prohíbe infligir marcas, cortes o tatuajes sobre la piel, pues el cuerpo es un templo de Yahvé que los seres humanos no deben mancillar. Marisa Carnesky es una actriz judía que en su espectáculo Jewess Tatooess presentado en la Sala Pradillo dentro de la programación del Festival Escena Contemporánea, muestra su cuerpo tatuado como acto de transgresión de unas normas religiosas, dibujos sobre la piel como rebeldía contra esos mandamientos que tatúan indeleblemente su alma. En un híbrido entre montaje teatral y performance, Carnesky emerge del corazón de una gran estrella de David realizada con hojas de papel: lleva el cuerpo vendado, así que momia o crisálida, cuerpo que escapa de la tumba de los preceptos o que nace a otro mundo, se asoma al escenario para protagonizar un ritual tras el que, desnuda y limpia de tabúes, volverá a introducirse en la estrella de David, en una suerte de regreso a la cultura primigenia a la que, al cabo, se siente pertenecer. Durante el trayecto, mezcla acciones y proyecciones salpicadas de monólogos. Imágenes que juegan con la simetría del cuerpo o del rostro, una mujer dormida que levita, una procesión funeraria, evocaciones de Lilith y del mundo de los fenómenos de feria o la prostitución... E de información sobre la concesión- en lugar de exponer a todos los ofertantes, medios de comunicación y aficionados cómo se han valorado las distintas ofertas, los representantes del Centro de Asuntos Taurinos se han encerrado en una Peña Taurina para explicarlas -y subraya que fruto de ese encuentro, con poca luz y ningún taquígrafo, se concluye que se han valorado propuestas que no puntuaban en las bases del Concurso y otras, como los prometidos tentaderos, que no se pueden llevar a cabo porque lo impide el Reglamento que regula los Espectáculos Taurinos Populares en la Comunidad de Madrid Y termina el texto de la siguiente manera: Tendremos que invitar a los que decidieron este Concurso para que expliquen, en sede parlamentaria, por qué se le han adjudicado a una empresa que globalmente no parece, a simple vista, la mejor Innata torería No se quedó quieto Luis Francisco Esplá con el burraco que rompió plaza. Banderillearon los dos espadas, y el torero de Alicante superó a Encabo. Con su buen sentido del toreo pasó a la res sobre ambos lados y el poco reposo inicial se convirtió en un mayor sosiego, sobre todo en unos muletazos que al igual que unos adornos finales dieron el tono de su innata torería (palmas) Esplá destacó en el tercero en su perfecta colocación y en su modo de andar por el ruedo. No hubo cristalizaciones hasta el prólogo muleteril, y especialmente en algún que otro pase fundamental y en algunos adornos. El rival estaba carente de fuerzas y el quehacer no transmitió (silencio) Se lució en un quite por chicuelinas en el quinto y en un par al violín, modalidad nueva en Esplá. Con la franela toreó en conjunto con sabor a tiempos clásicos y añejos, aunque con intermitencias (silencio) Doblete de Ponce y regreso de Victorino a la Feria de Fallas FRANCISCO PICÓ VALENCIA. Enrique Ponce es el único matador de toros que actuará dos tardes en la Feria de Fallas, que cuenta con el atractivo regreso de Victorino Martín después de varios años. La ausencia de Vicente Barrera no deja de ser también un hecho destacado, después de 12 temporadas de presencia ininterrumpida. En principio- -manifestó Barrera- -se habló de dos tardes, luego me dijeron que sólo podía ser una y me ofrecieron el día 14, que no acepté. Me parece que mi trayectoria en Valencia, que además es mi plaza, merece otro tratamiento Los carteles son los siguientes: Día 12 de marzo. Novillos de Guadalmena para Lumbrerita, Posada y Sergio Marín. Día 13. Novillos de Collado Ruiz para Morenito de Aranda, Álvaro Justo y Raúl Martí, que debuta con caballos. Día 14. Toros de Alcurrucén para El Califa, Uceda Leal y Bolívar. Día 15. Toros de Fuente Ymbro para Finito, El Cid y M. Á. Perera. Día 16. Toros de Hermanos Gutiérrez Lorenzo para Enrique Ponce, El Fandi y Salvador Vega. Día 17. Toros de Jandilla para César Rincón, El Juli y El Capea. Día 18. Toros de Las Ramblas para Rivera, César Jiménez y Tejela. Día 19. Matinal. Toros de Sánchez Cobaleda para Joao Moura, Leonardo Enigmático y fascinante Acciones inquietantes: se coloca unos zapatos de afilados tacones y abre un rastro de sangre sobre el lienzo blanco sobre el que evoluciona, dibuja con un líquido que tal vez sea sangre una estrella de David sobre el ombligo, muestra el gran tatuaje de un bello dragón chino que surca su espalda, exhibe sin tapujos su opulento desnudo blanco profanado por el cromatismo de los dibujos. Un espectáculo enigmático y fascinante, ejecutado con la solemnidad y el recogimiento de una ceremonia en la que la actriz cuestiona su identidad cultural y se reconoce en ella, desacata las normas para preguntarse por su propia condición de mujer y judía en un sugestivo mosaico de signos rituales y estímulos visuales. Sáez posa con los carteles E. MANZANA Hernández, Fermín Bohórquez, Sergio Galán, Diego Ventura y Moura Caetano. Por la tarde, toros de Juan Pedro Domecq para Ponce, Manzanares hijo y Juan Ávila, que toma la alternativa. Día 20. Toros de Victorino Martín para Esplá, Encabo y Ferrera. El empresario Alejando Sáez anunció que el abono incluye de regalo la corrida del día 7 de mayo con toros del Conde de la Corte para Liria, Antonio Barrera y Sergio Aguilar, así como la novillada del día 8, en la que intervendrán Miguel Calpe, Alejandro Rodríguez y Sergio Cerezos.