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ABC MADRID 05-02-2005 página 60
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ABC MADRID 05-02-2005 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
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60 Espectáculos SÁBADO 5 2 2005 ABC Vuelve a escena ¡Hombres! uno de los fenómenos del teatro español reciente La obra llega, renovada, al teatro Príncipe Gran Vía bajo la dirección de Sergi Belbel reunidas bajo el nombre M de misóginas, interpretan este espectáculo, que abrió la espita para la moda de los monólogos y los puntocom JULIO BRAVO MADRID. Hace diez años, un desconocido grupo de actrices catalanas, que respondía al nombre de T de Teatre, llegaron a Madrid para llenar unas fechas vacías en el teatro Marquina. El éxito de la propuesta de aquellas actrices- -cinco, para más señas- -les hizo permanecer en cartel durante cerca de un año. ¡Hombres! un espectáculo que se convirtió prácticamente en un fenómeno teatral, vuelve el martes a Madrid, al teatro Príncipe Gran Vía, interpretado por otras cinco actrices, reunidas bajo el nombre de M de Misògines, y que es la segunda compañía de T de Teatre. Chantal Aimée, Paloma Gómez, Eli Iranzo, María Lanau y Anabel Moreno son las cinco actrices que retoman esta obrfa, que cuenta con textos de Sergi Belbel- -asimismo director de la función- Miriam Iscla, Francesc Pereira y Ferran Verdés. ¡Hombres! abrió, de alguna manera, la espita hacia una moda teatral que ha proliferado en los últimos años, y que tienen su más destacado representante en los puntocom Éste es un fenómeno- -dice Sergi Belbel- -que deriva tanto del teatro norteamericano, del off- Broadway, como de la televisión; en cierto modo se puede decir que en España T de Téatre fue una compañía precursora, pero sin pretenderlo De la obra asegura que es humor incisivo, pero no hiriente; bordean la grosería pero sin caer nunca en ella, ni en el mal gusto o la agresión. Se trata de un teatro muy directo, que rompe la b Cinco nuevas actrices, Carme Portaceli dirige a Wesker en el Español Sopa de pollo con cebada de Arnold Wesker, es la nueva propuesta del Teatro Español, en cuyo escenario estará hoy y mañana. Carme Portaceli dirige una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana, que narra la descomposición de una familia comunista a través de veinte años, los que van entre 1936 y 1956; es, según la directora, la caída de unos valores a causa de una desilusión política, a la muerte de un sistema de vida que lleva a los personajes al dilentantismo y a la apatía cuarta pared. No hay diálogo con el espectador, pero los textos van dirigidos a él, y hablan de temas universales que el público reconoce Embarcadas ya en diversos proyectos teatrales y televisivos, las cinco ac- Las cinco nuevas actrices de ¡Hombres! trices originales han cedido el testigo a sus compañeras para que estas pongan en pie esta obra en el décimo aniversario de su creación. El espectáculo- -dice Belbel- -se enriquece con la potencia y la personalidad de las actri- ABC ces. Ha habido que adaptar algunas escenas, como una en la que una mujer espera en casa una llamada de teléfono, porque entonces no había tantos móviles; pero el resto de la función permanece igual Adrián Daumas retrata en Molière x 2 en clave de farsa, la cara y la cruz de las mujeres S. GAVIÑA MADRID. Mujer vigilada, mujer ganada Ésta es una de las frases escritas por Molière para su obra La escuela de los maridos uno de los dos textos de los que se componen este programa doble sobre el dramaturgo francés, que estos días se pueden ver en el Teatro Madrid. Mientras en el primero se vierte una crítica contra aquellos que impiden a la mujer decidir libremente sobre su destino, y elegir a la persona amada, obligando a éstas a agudizar su ingenio para conseguir sus propósitos; la segunda obra, La preciosas ridículas muestra la otra cara de la conducta social que muchas mujeres adoptaron por propio gusto durante el reinado de Luis XIV, quien, frente al tenebrismo y sobriedad impuesto por la corte anterior a él, apuesta por el preciosismo, el color, las pelucas y las ropas suntuosas que inundan Versalles, convirtiéndose en la capital de lo superfluo. Molière siempre ha sido un defensor de las mujeres, sin embargo, se mostró en contra de aquellas interesadas sólo por la apariencia explica Mauro Armiño, encargado de traducir ambas obras del francés y que confiesa que tan sólo se ha permitido, en su respetuoso trato del texto, incluir dos licencias que supondrán una sorpresa para el público. Ambas obras encuentran hoy su parelismo en situaciones reales, pues según Armiño la mujer sigue sometida a un mundo masculinizado que convive con otro donde reina la más pura frivolidad. Ambos títulos, dirigidos por Adrián Daumas, donde el público pasará de la sonrisa a la carcajada están interpretados por el mismo reparto que debe adaptarse a registros muy diferentes, pues La escuela de maridos está escrita en clave de alta comedia, mientras que Las preciosas ridículas es una obra con un tratamiento de farsa, más visual y casi circense explica Daumas. La segunda es una caricatura de trazo grueso, surrealista Hasta tal punto que si en su estreno en el Festival de Almagro el pasado verano se incluyó la participación en Las preciosas ridículas de una perrita, aquí en Madrid, ésta ha sido sustituida por Ridicul, una pequeña cerdita. Tiene más sentido- -matiza Daumas- -porque son las mujeres las que ponen en solfa el sistema burgués Para los actores, este montaje supone un interesante reto, pues con sudor todavía de la primera obra nos tenemos que meter en el personaje de la segunda afirma Santiago Nogués, que interpreta un marido engañado y a continuación es él quien participa en la burla de dos caprichosas que se dejan guiar por las apariencias. Completan el reparto Jesús Calvo, Antonia Paso, Rebeca Medina, Carmen Mayordomo, Sergio Mur, Iñigo Echeverría y Pablo Alonso.

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