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ABC SÁBADO 5 2 2005 57 Vuelve a escena ¡Hombres! uno de los fenómenos del teatro español reciente, bajo la dirección de Belbel Adrián Daumas retrata en Molière x 2 en clave de farsa, la cara y la cruz de las mujeres Viola bucea en la pintura religiosa medieval y renacentista de artistas como Durero y Masolino San Juan de la Cruz nos enseña cómo, a pesar del dolor y las injusticias, sigue habiendo esperanza que conecta con los muertos. Existimos para inspirarnos unos a otros. Hoy se habla mucho de la propiedad intelectual y de las ideas, pero el arte es compartir, una gran colaboración En 1999 murió su padre. Empezó entonces a mirar la pintura del pasado para ver cómo elaboraban sus lutos. La obra Dolorosa presente en la muestra, es una evocación de la condición humana universal del sufrimiento. Hay una indudable conexión con el propio dolor de Viola. Los actores cargan contra Luis Cobos por el cobro de sus derechos de autor Nuevo frente de batalla entre las sociedades de gestión Aisge y AIE b Un centenar de actores acudió ayer al Ministerio de Cultura para presentar una denuncia contra Cobos y para pedir la intervención del Gobierno JULIO BRAVO MADRID. Las sociedades de gestión de los derechos de propiedad intelectual Aisge (que representa a actores, bailarines, dobladores y directores de escena, y que cuenta con algo más de 5.000 socios) y AIE (Asociación de Intérpretes o Ejecutantes, que representa a 11.000 socios) han abierto un nuevo frente de batalla en sus ya turbulentas relaciones. Ayer, alrededor de un centenar de actores, encabezados por la presidenta de Aisge, la actriz Pilar Bardem, acudieron al Ministerio de Cultura para presentar allí una denuncia contra la AIE y su presidente, el músico Luis Cobos, y reclamar del Ministerio que ejerza sus funciones, ampare los derechos legítimos de los actores y bailarines, y tome como órgano competente para autorizar y controlar a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, todas las medidas necesarias para ello Antes, los responsables de Aisge habían celebrado una reunión informativa a la que asistieron rostros muy conocidos de la escena y la pantalla, como Imanol Arias, Asunción Balaguer, José Coronado, Juan Echanove, Carmelo Gómez, José Luis López Vázquez, Silvia Marsó, Juanito Navarro, Adriana Ozores, Aitana Sánchez- Gijón, José Sazatornil, Ana Torrent, Luis Tosar o Tristán Ulloa, en- La respuesta de la Asociación de Intérpretes La respuesta de AIE no se hizo esperar, y a primera hora de la tarde de ayer emitió un comunicado en el que recordaba que había denunciado a Aisge ante los Tribunales y el Ministerio de Cultura por incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y solicitaba al Ministerio auditorías económicas y de gestión para las dos entidades, así como la designación de tres árbitros para que resuelvan el conflicto. Luis Cobos, presidente de AIE, mostraba ante ABC su indignación por la actitud de los actores- los artistas tienen que salir a la calle para otras cosas, y estos asuntos hay que tratarlos en el ámbito de las sociedades de gestión Reiteró la existencia de una denuncia ante los Tribunales por incumplimiento de contrato y dijo, a propósito de la presunta mala fe con que actuó Julián Grimau, que la AIE no tiene por qué dudar de él, que además ha declarado bajo juramento en un juicio que él había comunicado a Aisge la firma de esos contratos La gran lección de San Juan de la Cruz Resulta difícil encontrar hoy un artista contemporáneo que trate de la espiritualidad- -dice Marta Gili, directora del Departamento de artes visuales y fotografía de la Fundación la Caixa -y el trabajo de Bill Viola se desmarca de las corrientes artísticas actuales Es un buen conocedor y admirador de la mística del Siglo de Oro. Se siente especialmente ligado a San Juan de la Cruz por motivos profesionales y personales: Hasta descubrir la mística occidental no supe que fueron modelos para los artistas de vanguardia Además, confiesa que se tropezó con San Juan de la Cruz, del que aprendió una gran lección: Cómo, a pesar del dolor y las injusticias, sigue habiendo esperanza. En un momento de crisis, enseñó a la generación de la guerra de Vietnam cómo trascender el dolor y hallar liberación dentro de nosotros. A las torturas no respondió con odio, sino creando bellísimos poemas de amor Las nuevas tecnologías le permiten manipular el tiempo, retenerlo, darle nuevas formas: El tiempo es invisible, pero las nuevas tecnologías nos permiten verlo Un tiempo que se congela en escenas que parecen salidas de la paleta de Vermeer La habitación de Catalina o que va pasando lenta, inexorablemente, en una vida escrita a Cuatro manos (maravillosa elipsis de cuatro generaciones) Otro díptico, Montaña silenciosa hace que se encoja el corazón y las entrañas del espectador: con el crudo lenguaje corporal, un hombre y una mujer afrontan, en su soledad, la autodestrucción. Una exposición mágica, a la que, por ponerle un pero, le sobra El cruce un maravilloso trabajo con dos grandes pantallas de agua y fuego, que, sin embargo, rompe el silencio e intimidad de la muestra. tre otros actores. En ella se explicaron las razones de la denuncia y de esta movilización pública. Dos contratos firmados en 1998 por el ex director general de Aisge, Julián Grimau, y Luis Cobos, presidente de AIE, son el origen del conflicto. Según los actores, dicho contrato no fue comunicado ni al Consejo de Administración ni a otro órgano de Aisge, y tampoco se comunicó su existencia al Ministerio de Cultura ni a los usuarios (fundamentalmente, las televisiones) Los contratos se refieren a los porcentajes que reciben Aisge y AIE en concepto de derechos de propiedad intelectual, respectivamente, de los actores y de los músicos ejecutantes de las bandas sonoras. Según Aisge, las tarifas aprobadas y comunicadas al Ministerio establecen un 80 por ciento para los actores y un 20 por ciento para los músicos. Según el contrato que denuncia Aisge, los porcentajes pasarían a ser un 66,6 por ciento para los actores y un 33,3 por ciento para los músicos. Los actores cuantifican las pérdidas por estos derechos en unos 60 millones de euros. Los actores quieren por una parte la modificación urgente del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la intervención del Ministerio de Cultura, que es quien tiene la facultad de controlar a las entidades de gestión y a quien piden que investigue, aperciba o sancione a Luis Cobos y a AIE Luis Cobos fue- -junto con Julián Grimau, contra quien la Aisge ha iniciado distintas acciones legales- -el centro de la ira de los representantes de Aisge, entre ellos Juan Echanove, Aitana Sánchez- Gijón o Imanol Arias, que acusaron al músico de querer absorber y aniquilar los derechos de los actores en los soportes audiovisuales. Bill Viola: Las Pasiones Fundación la Caixa C Serrano, 60. Hasta el 15 de mayo Un grupo de actores pertenecientes a la Aisge, ayer ante el Ministerio de Cultura ERIC DESVERGNE