ABC MADRID 05-02-2005 página 49

ABC SÁBADO 5 2 2005 Sociedad 49 COMUNICACIÓN Onda Cero acusa al Gobierno de favorecer a Prisa con la reforma audiovisual El proyecto de ley permite cinco frecuencias por zona, como tiene la SER ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el cable. El texto introduce como reforma significativa respecto a la radiodifusión sonora el establecimiento, entre otras medidas, de un límite para que una misma persona física o jurídica no pueda disponer de más del cincuenta por ciento de las concesiones administrativas que coinciden en su ámbito de cobertura ni controlar más de cinco frecuencias en ese mismo ámbito territorial. La decisión del Gobierno fue tildada de sorprendente por la dirección general de Onda Cero, que afirmó que tiene como finalidad consolidar el abuso de posición dominante del Grupo Prisa Es la coartada perfecta para no hacer cumplir la sentencia que obliga a la separación y desvinculación de las emisoras de Antena 3 Radio de la Cadena Ser añade la emisora. Onda Cero denunció en un comunicado que se trata de una medida llevada a cabo sin una negociación previa con el sector PP: Se disfraza de pluralismo una decisión que beneficia a Canal Ante la concesión de nuevas licencias analógicas que contempla el proyecto de Ley, el Partido Popular alzó ayer su protesta y objetó que el Ejecutivo está disfrazando de pluralismo una decisión completamente arbitraria que lo que pretende es privilegiar a Canal para que pueda emitir en abierto según afirmó el secretario ejecutivo de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga. El parlamentario añadió que se está presionando al comité de sabios encargado de tratar la reforma de RTVE para conseguir que asuma como propias las decisiones que ha tomado previamente el Gobierno y que van orientadas a enjuagar las cuantiosas y crecientes pérdidas de TVE y el bajón de audiencia Elorriaga denuncia además que el Ejecutivo trata de evitar la digitalización rápida provocando conscientemente un retraso tecnológico De forma paralela, los populares solicitaron la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ante la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, para informar sobre la política del Gobierno en el sector audiovisual reforma permitirá a la única televisión de pago que opera en España en analógico emitir en abierto, Teresa Fernández de la Vega insistió en que no tiene nada que ver esta ley con la posibilidad de transformar un canal de pago en uno abierto de ámbito estatal. Eso no se regula Una ley a medida En declaraciones a Europa Press, el presidente de la emisora, Javier González Ferrari, opinó que mientras que el Gobierno habla de más televisiones para que haya más pluralismo, en radio lo que hacen es apuntalar que la Ser pueda tener hasta cinco frecuencias, porque las tiene, en cada ámbito de cobertura Para Ferrari, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley a medida para evitar a Prisa cumplir la citada sentencia, que el PSOE heredó sin cumplirse en la etapa del anterior programa del PP. Es increíble que se utilice por segunda vez una ley de supuesto impulso de la TDT para colar de rondón cosas que no tienen que ver agregó. Por su parte, el grupo Prisa considera que la confusión existente no se soluciona con medidas parciales, sino que requiere claridad de ideas por parte del Ejecutivo y un tratamiento más global. Fuentes de la firma recordaron en declaraciones a la agencia Efe la confusión que existe en el panorama audiovisual español, con un exceso de normas que dejó claro la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula de pleno derecho una Orden del Ministerio de Fomento de octubre de 1998 y que pone en entredicho el régimen jurídico de la TDT. En lo referente a la reforma contemplada, fuentes consultadas manifestaron que Prisa está estudiando y evaluando su alcance y en qué medida puede afectar a la Cadena Ser. En la actualidad, el grupo mediático que comanda Javier Díez de Polanco integra la emisoras de la Cadena Ser, Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros de ayer Cadena Dial, Los 40 Principales, Máxima FM y M- 80 Radio. Para hacerse una idea del imperio radiofónico de Prisa, cabe destacar que entre todas ellas alcanzan una cifra cercana a las emisoras que suman en conjunto Punto Radio, Cadena Cope y Onda Cero juntas. Entre las medidas de reforma al ac- SIGEFREDO tual modelo televisivo, el proyecto de ley también contempla adelantar la televisión digital y la ordenación del sector según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega. Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si la La ley prevé la concesión de nuevas licencias analógicas de TV para fomentar el pluralismo y el adelanto del apagón El proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros contempla entre sus medidas la supresión del límite del número de operadores de televisión de cobertura estatal, fijado en tres por la Ley de Televisión Privada de 1988 y que titulan Telecinco, Antena 3 y Canal El texto adelanta además. como ya informó ABC, el denominado apagón analógico del año 2012 a 2010, aunque el plan es comenzar de forma escalonada a principios de 2008 para hacer coincidir el apagón con la fecha de lanzamiento de las televisiones autonómicas y locales en sistema digital. Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la eliminación del límite de tres operadores privados pretende fomentar el pluralismo y se hará cuando sea posible desde el punto de vista tecnológico, pero ahora no es el momento Precisó que ahora lo que se hace es poner en marcha el instrumento legal que permitirá el apagón analógico Fernández de la Vega también recordó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya afirmó el miércoles que sería razonable la existencia de más licencias de televisiones privadas en modalidad analógica. La vicepresidenta señaló que el citado proyecto de ley, para cuya tramitación se ha solicitado el procedimiento de urgencia, ha cumplido el correspondiente trámite informativo y se ha presentado al sector la última reunión celebrada por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones. Dijo que, asimismo, se han mantenido convocatorias con los diferentes operadores y asociaciones profesionales del sector. En estos encuentros, el Ejecutivo ha recibido sugerencias de la sociedad civil que, en algunas ocasiones, se han incorporado al texto definitivo pero sin alterar lo fundamental del proyecto, que supone el primer paso para superar la actual indefinición del sector audiovisual En lo que respecta a la radiotelevisión por cable, el proyecto elimina las restricciones a la competencia y ofrece la posibilidad de que aparezcan nuevos operadores en el actual entramado.