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ABC SÁBADO 5 2 2005 47 La Iglesia espera negociar sobre la clase de Religión J. BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal está a la espera de consensuar una fecha para que se pueda empezar el diálogo con el Ministerio de Educación sobre la clase de Religión, según anunció ayer el portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, quien resaltó que hasta el momento, esto no se ha producido El secretario general de la Conferencia Episcopal recordó que el pasado mes de diciembre ya presentaron a María Jesús San Segundo un estudio jurídico sobre las bases en las que se apoya la postura de la Iglesia respecto a la clase de Religión En este sentido, Martínez Camino precisó que los puntos de partida de la Iglesia no son los de un partido político, sino los de los Acuerdos Internacionales En cuanto a la posibilidad, adelantada por este diario, de que Educación elimine la alternativa a la Religión, que quedaría relegada a los extremos del horario lectivo, el portavoz episcopal prefirió esperar a una postura oficial, que todavía no existe antes de adelantar acontecimientos que preocupan a la Iglesia. En otro orden de cosas, Martínez Camino manifestó su intención de no hacer más declaraciones sobre el uso del preservativo, aunque recordó que la Iglesia es la mayor institución en la prevención y atención a los enfermos de sida Así, el portavoz episcopal no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del cardenal Cottier, quien el pasado lunes aceptó su utilización en casos extremos aunque sí criticó unas palabras del director de Onusida, Peter Piot, quien señaló que la opinión de la jerarquía eclesial no coincidía con la de los misioneros en aspectos como el uso del preservativo en la lucha contra el sida. Sus opiniones me parecen poco fundadas, porque no reflejan la visión de la Iglesia. La jerarquía ni es dogmática ni está acorazada ante estas cuestiones aseguró Juan Antonio Martínez Camino. Finalmente, el portavoz episcopal recordó la polémica suscitada por las palabras del Papa a los obispos españoles, que motivaron la llamada al Nuncio por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, Martínez Camino confirmó la gratitud y plena coincidencia de los prelados con las palabras del Pontífice. Los profesores acusan a las familias de favorecer los conflictos en las aulas Creen que son excesivamente permisivas y que el clima familiar se ha deteriorado en estos años b Los centros concertados detec- Convivencia escolar Actitud de los docentes hacia los alumnos. El 22,6 de los profesores reconoce que ha visto alguna vez a un compañero ridiculizar a sus alumnos. El 14,4 reconoce tener manía a algunos escolares en su clase. Insultar (9,9) e intimidar con amenazas (8,4) son acciones que los docentes practican en menor medida. Agresores. El 43,6 de los alumnos agresores dice que insulta a sus compañeros, un 35,4 que los aísla socialmente, un 8,7 amenaza o chantajea y un 13,4 recurre a la agresión física. Conflictividad con los docentes. El 73,3 de los profesores dice que los alumnos le faltan al respeto, un 69,8 sufre interrupciones en sus clases por su culpa y un 6,1 ha sido agredido por un estudiante. tes insultos (41,5 por ciento) y aislamiento social (39,3) seguido de actuaciones de robo de material y prendas (26,7) y chantaje y amenaza (16,4) Las agresiones físicas ocupan el último lugar con un 15,1 por ciento. Las diferencias entre centros públicos y concertados también son evidentes en cuestiones de convivencia escolar. Así, y tras el análisis de la encuesta, llama la atención la percepción de que los conflictos han aumentado en los últimos tres años, tanto en centros como en las familias. Además, mientras parecen haberse estabilizado en los centros públicos están creciendo en los concertados, que reclaman intervenciones más duras con los alumnos que crean problemas. tan un aumento de los problemas de convivencia durante los últimos años. Profesores y alumnos piden mayor dureza R. BARROSO MADRID. Los profesores españoles de Secundaria lo tienen claro: atribuyen las causas de los conflictos que viven en la escuela a las familias, sobre todo a la permisividad que tienen con los hijos. Ocho de cada diez docentes (86,2) consideran que los alumnos hacen en casa lo que quieren Así lo revela la encuesta presentada ayer por el Centro de Innovación Educativa (CIE- Fuhem) y elaborada por el Instituto IDEA, que pone de relieve la escasa confianza de los docentes en las relaciones entre padres e hijos y en su dedicación en la educación y las tareas escolares en casa El 83,7 por ciento de los profesores considera que los padres no se implican en la educación de sus hijos. Una percepción muy diferente a la que tienen las familias, donde un 79,6 por ciento opina que sí lo hace. Asimismo, la mitad del profesorado (50 por ciento) dice que percibe poca comunicación entre padres e hijos y que la convivencia familiar se ha deteriorado en los últimos años (51 por ciento) Joaquín Navarro- Valls lee el parte médico del Pontífice AP Wojtyla era un obrero de 24 años cuando fue atropellado por un coche. Fue su primera estancia en un hospital Aunque el aspecto físico del Papa- -actor en su juventud y deportista hasta bien entrada la madurez- -refleja las cicatrices de la enfermedad y los años, su optimismo juvenil continúa intacto. El 1 de octubre de 1999, en su Carta a los Ancianos, el Santo Padre les hacía notar que a pesar del envejecimiento del cuerpo el espíritu humano permanece siempre joven si vive orientado hacia lo eterno y les confiaba que a pesar de las limitaciones que me han llegado con la edad, conservo el gusto de la vida. Al mismo tiempo, encuentro una gran paz al pensar en el momento en que el Señor me llame Los primeros encontronazos de Karol Wojtyla con el dolor le llegaron a los ocho años, con la muerte de su madre y, a los 12, con la de su hermano mayor Mundek víctima de la epidemia de escarlatina de 1932. Vio por primera vez morir a un hombre en la cantera de Solvay, cuando un fragmento de roca dinamitada alcanzó a un compañero. Su primera hospitalización se produjo a los 24 años, cuando fue atropellado por un automóvil. Aquellos 12 días fueron su primera estancia en un hospital. Como Papa ha sumado otras ocho más. Las oraciones por el pronto restablecimiento de Juan Pablo II llegaron ayer a la Comisión Permanente del Episcopado español. Su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que los obispos han tenido muy presente el estado de salud del Pontífice, mostrando su esperanza por una pronta recuperación y que pueda volver a su trabajo Más dureza Respecto a los conflictos educativos, los docentes dicen que estos se resuelven en el centro de forma justa- -opinión que comparten con los padres- -pero los alumnos no dudan en asegurar que existe favoritismo de trato en clase. Una cuestión en la que el alumnado no parece ir muy desencaminado porque muchos de ellos tienen serias dudas de que se utilicen los mismos criterios al aplicar las normas de disciplina. Eso sí, tanto docentes (66 por ciento) como escolares (50,8) consideran que se debería intervenir más duramente con los alumnos que causan problemas. Y mientras para los primeros la sanción y el diálogo son formas igualmente utilizadas para resolver los conflictos, para los segundos, la sanción predomina. En cuanto a los problemas de convivencia, todos coinciden en señalar que lo que más sufren son las interrupciones en clase de los alumnos más conflictivos y que las agresiones son escasas. Así, en Secundaria, los docentes presencian entre estudian- Peticiones de los Consejos escolares Por otra parte, los Consejos Escolares de todo el Estado solicitaron de forma unánime a Educación una ley de financiación de la educación que garantice las medidas que deberán reformar la Ley de Calidad y consideran insuficiente la existencia de una memoria económica. Tras analizar el documento del Gobierno sobre la reforma, los representantes de la comunidad educativa coinciden en la mayoría de las cuestiones aunque no hay unanimidad en la enseñanza de la Religión, la evaluación de la Secundaria, el modo de acreditar los estudios de Bachillerato, la existencia de una asignatura en Bachillerato de iniciación científica, en si debe haber una prueba de acceso a la universidad, y en el modelo de dirección de los centros.