ABC MADRID 05-02-2005 página 22

22 SÁBADO 5 2 2005 ABC Internacional Tony Blair, primer ministro británico, y la secretaria de Estado de EE. UU. Condoleezza Rice, antes de su reunión de ayer en el 10 de Downing Street en Londres AP Condoleezza Rice dice que un ataque a Irán no está en la agenda en este momento La secretaria de Estado viaja a Londres y Berlín al comienzo de su gira por Europa y Oriente Próximo b La titular de Exteriores denuncia el apoyo de las autoridades iraníes al terrorismo en un intento de destruir las posibilidades de paz entre israelíes y palestinos EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL LONDRES. En su primer viaje fuera de Estados Unidos desde que fue designada secretaria de Estado, Condoleezza Rice señaló ayer en Londres que un ataque militar de su país a Irán no está en la agenda en este momento Sin descartar, por tanto, que lo pueda estar en el futuro, Rice prefirió insistir en que todavía quedan muchos medios diplomáticos para que Irán abandone del todo su programa nuclear y deje de promover actividades desestabilizadoras en la región. En este sentido, Rice denunció el apoyo al terrorismo por parte de las autoridades iraníes en un intento de destruir las posibilidades de paz entre palestinos e israelíes. En su opinión, esa influencia desestabilizadora supone una de las más importantes barreras para el proceso de paz en Orien- te Próximo, ya que Irán es uno de los apoyos clave con que cuenta el grupo Hizbolá. No se debe permitir a Irán seguir ese camino. Necesitamos enviar un mensaje unitario de que deben cesar esas actividades afirmó. Rice se entrevistó por la mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, y luego voló a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Gerhard Schröder. Su viaje seguirá por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Italia y Polonia, con el fin de abordar la situación post- electoral de Irak, el conflicto de Oriente Próximo y el estadio de amenaza que supone Irán. En rueda de Prensa con el titular de Exteriores británico, Jack Straw, Rice valoró la actuación conjunta de la diplomacia del Reino Unido, Francia y Alemania para frenar el programa nuclear de Teherán. Como resultado de esos contactos, las autoridades iraníes han anunciado la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio, en el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica. La comunidad internacional teme que el programa nuclear civil iraní lleve a la obtención de la bomba atómica. La secretaria de Estado norteameri- cana calificó de abismal la conculcación de los derechos humamos por parte del régimen iraní e indicó que la población de ese país se merece algo mejor Añadió que Irán no puede permanecer inmune a los cambios en la región donde los procesos democratizadores se han extendido a Afganistán, Irak y el pueblo palestino. De todos modos, admitió que la construcción de la democracia exige su tiempo como ocurrió en los propios EE. UU. cuyos padres fundadores no tuvieron en cuenta la igualdad de las razas al redactar la Constitución. Ase- La jefa de la diplomacia de EE. UU. considera al Reino Unido como el mejor amigo y el mejor aliado Schröder defiende la iniciativa europea y la unidad de propósitos con Washington frente a Teherán guró que Washington no tiene intención de imponer un modelo particular de sistema democrático. Este matiz lo introdujo Rice al preguntársele si las mismas presiones para la democratización de Irán las ejercerá EE. UU. sobre el régimen feudal de Arabia Saudí. Esperamos más de nuestros amigos se limitó a indicar en relación con el tradicional aliado norteamericano en la zona. El gesto de Rice de dedicar su primera visita fuera de EE. UU. a Londres se tradujo también en palabras. No hay mejor amigo ni mejor aliado de Washington que el Reino Unido, señaló. Esa especial relación quedó también patente en el compromiso norteamericano por dar relevancia a la conferencia que se celebrará en Londres el próximo mes sobre la paz entre palestinos e israelíes, que ha sido un especial empeño de Blair, y a la que Rice prometió su asistencia. Reunión con Schröder En Berlín, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró sus referencias a Teherán y aseguró que su Gobierno no considera la opción de un ataque a Irán y que espera que la república islá-