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ABC SÁBADO 5 2 2005 11 Annan asistió en Nueva York a la entrega de la medalla a Aznar del Spanish Institute Los ecologistas denuncian un rosario de fallos en el reactor nuclear del Sceptre En los 80 chocó con un submarino ruso y en 2000 se propuso su desguace de la nave hace que las organizaciones ecologistas y los vecinos del Campo de Gibraltar se pregunten por la verdadera razón su de llegada S. N. MADRID. Las organizaciones ecologistas denunciaron ayer el rosario de fallos y averías técnicas, muchas de ellas particularmente delicadas, sufridas por el submarino nuclear HSM Sceptre desde su botadura en 1976, lo que le hace el tercero más viejo de este tipo de sumergibles de la Marina británica. Fuentes de Ecologistas en Acción aseguraron a Ep que el submarino tuvo problemas en el reactor nuclear en los años 1995, 1998, 2000 y 2002, por lo que fue denunciado por otras organizaciones. Por su parte, la organización Oceana hizo públicos los resultados de su investigación de urgencia que revela un historial negro del sumergible. Según esta organización, todos los submarinos de su clase son demasiado antiguos y deberían estar desguazados. b El historial Los achaques del Sceptre A principios de los 80 chocó con un submarino ruso y estuvo a punto de que se produjera una parada de emergencia del reactor, sólo evitada por la pericia del capitán. En 1990 sufrió una fuga en el sistema de refrigeración, por lo que tuvo que ir al puerto de Devonport. En 1991 sufrió un incendio a bordo mientras estaba en el puerto de Faslane, su base en Escocia. En 1995 sufrió una fuga radiactiva y tuvo que volver a puerto por fallos en el sistema de propulsión según fuentes oficiales. En 1998 se encontró un fallo en el reactor nuclear. En 2000, tras un nuevo accidente mientras estaba en dique seco, se comprobó que el fallo en el reactor era más grave de lo que se creía. Se propuso su desguace. En 2002 la Marina británica comunica que el problema del reactor se debía a fallos de fabricación. 2000, tras un nuevo accidente mientras estaba en dique seco, se comprobó que ese problema del reactor era más grave de lo que se pensaba, por lo que se propuso su desguace. En 2002, la Marina británica comunica que el fallo detectado en el reactor se debía a fallos de fabricación. Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, a la vista de los datos que se van conociendo, preguntó ayer a las administraciones española y gibraltareña cuál es la verdadera razón por la que el submarino está atracado en el puerto del Peñón. En su opinión, hay informaciones contradictorias y se habla de arreglar el timón, el casco o el motor diésel de refrigeración Asimismo, exigió saber cuánto tiempo va a estar el HMS Sceptre en Gibraltar, ya que como ocurrió en otras ocasiones, por ejemplo con el Tireless se dijo que estaría durante una semana y al final estuvo un año El HMS Sceptre es el quinto submarino nuclear que atraca en el Peñón desde mayo de 2004, siendo el HMS Trenchant el primero que llegó a puerto tras la permanencia durante un año (desde mayo de 2000 a mayo de 2001) en el puerto gibraltareño del Tireless Mientras, desde Greenpeace se exigió ayer la retirada inmediata del submarino nuclear averiado por el riesgo que, a su juicio, ello implica y advirtió del aumento de la llegada de ese tipo de naves a la zona desde la guerra en Irak. Aumento sustancial El director ejecutivo de la organización ecologista, Juan López de Ugalde, anunció a Efe que Greenpeace presentará una campaña en favor del desarme nuclear para alertar del peligro que supone la proliferación nuclear y la presencia de armamento de este tipo. López de Ugalde alertó del riesgo que supone para Gibraltar y su entorno la presencia de un submarino con un reactor nuclear como el Sceptre sobre el que dijo que probablemente esté equipado con armamento nuclear. La organización exige la eliminación de la presencia de ese tipo de armamento y de reactores nucleares, que se están detectando en submarinos que atracan en Gibraltar y que navegan por aguas españolas, en concreto en el Mediterráneo Desde que comenzó la guerra de Irak, alertó, Greenpeace ha observado un aumento sustancial de la llegada de submarinos nucleares a Gibraltar, en concreto diez entradas. AFP que se avanza en el diálogo- -subrayó- -aparece un submarino o algo que compromete el proceso En cualquier caso, todos los dirigentes socialistas, incluida la vicepresidenta primera, consideran que el Gobierno ha actuado de manera adecuada con su protesta ante el Reino Unido. Fugas e incendios El Sceptre que fue modificado para poder lanzar misiles Tomahawk chocó a principios de los 80 con un submarino ruso y estuvo a punto de que se produjera una parada de emergencia del reactor, lo que evitó el capitán al forzar los sistemas de seguridad. En 1990 tuvo una fuga en el sistema de refrigeración y un año más tarde sufrió un incendio a bordo mientras estaba en el puerto de Faslane, su base en Escocia. En agosto de 1995 sufrió una fuga radiactiva y tuvo que volver a puerto por fallos en el sistema de propulsión según indicaron entonces fuentes oficiales. Tres años más tarde se detectó un fallo en el reactor y en Chaves tampoco se fía Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, exigió ayer desde Cuba, donde realiza una visita oficial, la salida inmediata del submarino, y reclamó que, si no se produce esa retirada se autorice la presencia de inspectores españoles en el buque para calibrar la dimensión de la avería y si afecta o no al circuito nuclear informa Ep, Una manifestación que parece dejar entrever las dudas sobre la versión oficial de Londres del propio Chaves.