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ABC MADRID 04-02-2005 página 107
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ABC MADRID 04-02-2005 página 107

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ABC VIERNES 4 2 2005 107 Televisión y radio La cadena pública elegirá a su representante en Eurovisión mediante una única gala especial para la que convoca a toda la industria discográfica F. PÉREZ MADRID. Estaba desaparecida en combate, pero hasta ayer no llegó la certificación oficial de que Operación Triunfo ha dejado de existir. Al menos en la televisión pública. En un comunicado, TVE ha anunciado que su representante en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará el 21 de mayo en Kiev (Ucrania) se elegirá mediante una única gala especial, que aún no tiene confirmada una fecha de emisión definitiva. En su nota, la cadena pública asegura que ha abierto una convocatoria a toda la industria discográfica y de la producción musical española para elegir conjuntamente la canción e intérprete que represente a España, para lo cual está preparando una programación específica que contará con el concurso del público a través del televoto Se acabó la academia, OT ya no sigue con nosotros. Gestmusic, la productora del reality show musical, negó ayer que el desacuerdo económico haya sido la causa de la finalización de las negociaciones con el Ente. Gestmusic hizo público hace unos meses que las conversaciones quedaban congeladas ante la falta de entusiasmo demostrada por TVE en producir el programa y que prefería no emitirlo o emitirlo en otra cadena antes que hacerlo en malas condiciones asegura la productora en un comunicado. Gestmusic revela que, semanas más Martha Stewart, la estrella televisiva que cumple una pena de cinco meses en prisión por obstrucción a la justicia, será la sorprendente sustituta de Donald Trump en The apprentice uno de los realities de mayor éxito de la TV norteamericana. Televisión Española da carpetazo a OT Normas para los aspirantes Estas son las reglas a las que deben atenerse los posibles candidatos a representarnos en el Festival de Eurovisión, que este año cumple la redonda cifra de cincuenta ediciones. Inéditos. Las canciones participantes no se habrán editado comercialmente ni se habrán interpretado ante el público antes del 1 de octubre de 2004. Tres minutos. Esa debe ser la duración máxima de los temas. Si son más largos serán descalificados por la UER. Aforo limitado. Cada interpretación podrá suponer la presencia de un máximo de seis personas en el escenario. 16 años. Todos los artistas deberán superar esa edad y no podrán defender a más de un país. Riguroso directo. Los artistas actuarán en vivo, acompañados de una pista musical de acompañamiento grabada que no contenga coros de ningún tipo. Idiomas. Las televisiones participantes pueden decidir con libertad. más reuniones sobre OT ni sobre sus aspectos económicos, artísticos o de ningún tipo Las conversaciones quedaron espontáneamente extintas pero no por desavenencias económicas, ya que no ha habido una auténtica negociación sobre este respecto concluye la productora de Operación Triunfo ratificando así el final de un desencuentro largamente anunciado. La violencia y la falta de pluralismo, principales quejas de los espectadores al CAC ABC MADRID. La falta de pluralismo en el tratamiento de informaciones, reproches sobre la honestidad informativa y los contenidos considerados ofensivos o violentos concentran la mayor parte de las 758 quejas que tramitó en 2004 la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) Esta oficina, creada hace cuatro años, recibió además durante el año pasado 30 opiniones y sugerencias sobre la programación televisiva o radiofónica, según ha explicado el presidente del CAC, Francesc Codina. Televisión de Cataluña (TV 3, Canal 33 y K 3) con 556 quejas, y TVE (TVE- 1 y La 2) con 30, fueron las televisiones que recibieron más quejas, seguidas de Telecinco, con 27, y Antena 3, con 21, mientras que las televisiones locales fueron objeto de 45 denuncias. Rosa no habrá más que una ABC tarde, sus representantes mantuvieron una conversación con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en la que intercambiaron opiniones sobre como deberían ser los contenidos de un hipotético regreso de OT a la cadena pública Nada más volvieron a saber del tema. Ésta fue la última conversación entre ambas partes aseguran desde la productora. Después, no ha habido También en las radios En cuanto a radios, Catalunya Radio motivó 11 quejas; COM Radio y RAC- 1, cuatro cada una; Flaix FM y COPE, dos cada una, y la SER, Ona Catalana, Onda Cero y RNE, una cada una. Los contenidos ofensivos, con 76 quejas recibidas, la protección de niños y jóvenes, con 43, y la presencia de contenidos violentos en las pantallas de televisión, con 40, fueron otras de las quejas reiteradas por los telespectadores y radioyentes catalanes. El 80,3 de las quejas tramitadas por el CAC hacían referencia a la programación, mientras que el resto denunciaba la publicidad. Por medios de comunicación, la radio sólo concentró el 3,8 de las quejas, mientras que la televisión fue la mayor fuente de descontento. Precisamente, el año pasado el CAC tuvo que pedir la retirada de dos anuncios de campañas que estaban en marcha, porque vulneraban el principio de respeto a las personas El CAC también instó a una televisión a no emitir más otro spot porque las condiciones con el texto sobreimpreso eran ilegibles, y otro por considerar que uno de los conceptos que manejaba constituía un supuesto de publicidad engañosa. En otros dieciséis casos se desestimaron las peticiones hechas por espectadores que denunciaron anuncios. Un fulgurante ascenso y una vertiginosa caída Sea o no este el punto y final de Operación Triunfo el formato de Gestmusic tiene ya un lugar en la historia de la televisión en España aunque sólo fuera por una fecha: 11 de febrero de 2002. La mágica noche de aquel día, una media de casi 13 millones de españoles, el 68 de la audiencia, contemplaron la subida a los cielos de Rosa de España que se impuso en la final a Bisbal y Bustamante. Aquella emisión sigue siendo la más vista de la historia de la televisión desde que existe el actual sistema de medición de audiencias y fue el momento álgido de un formato que, toda su maquinaria de promoción a un solo estilo musical y a una única discográfica. Acechada ya por la creciente polémica y con un cásting incapaz de alcanzar la química de la primera hornada de triunfitos la segunda edición culminó con una final, en la que se impuso Ainhoa, que aún consiguió el masivo apoyo de 7.764.000 seguidores, con un 47,9 El desenlace de la tercera entrega, en la que ganó Vicente, evidenció, con un 28,4 por ciento de share y menos de 4 millones de fieles, que OT era ya un programa demasiado joven para morir tan viejo y desgastado. Los buenos tiempos de OT ganaron la calle después de un arranque dubitativo, creció hasta el paroxismo y derivó en fenómeno social. Demasiado grande, demasiado rápido. Pronto se multiplicaron las críticas so- EFE bre la discutible filosofía del programa y su excluyente concepto del término triunfo, mientras que la industria del disco protestaba porque la televisión pública dedicara

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