ABC MADRID 04-02-2005 página 88

88 Economía VIERNES 4 2 2005 ABC El Gobierno dará ayudas extras a los agricultores afectados por las heladas b La vicepresidenta primera del Los consumidores españoles mejoran sus expectativas, según el nuevo índice del ICO Madrileños, vascos y navarros son los que más dinero tienen ahorrado del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Aurelio Martínez, cifra la economía sumergida entre el 20 y el 25 del Producto Interior Bruto (PIB) Y. GÓMEZ MADRID. Los consumidores españoles mejoraron el pasado mes de enero sus expectativas futuras y su percepción sobre la situación económica, según el nuevo indicador de confianza elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que presentó ayer el presidente de la entidad, Aurelio Martínez. Sin embargo, y pese a la mejora general, los distintos indicadores que componen la encuesta presentan posiciones diferentes. Así, mientras el de expectativas refleja optimismo para los próximos seis meses, el de la situación actual pone de manifiesto que los consumidores valoran negativamente la evolución económica reciente. Aurelio Martínez justificó este sentimiento de los consumidores en la fuerte subida registrada por el precio del petróleo en los últimos meses. Argumentó, en este sentido, que desde que el precio del crudo ha dejado de aparecer en la primera página de los periódicos, la percepción de los ciudadanos sobre la situación ha mejorado. En general, este nuevo indicador refleja una mejor disposición para el consumo, por lo que el presidente del ICO considera que la disminución en el ritmo de consumo prevista para 2005 por la mayoría de los servicios de estudios será menor de lo que se esperaba hace unos meses. En enero, por tanto, el inb El presidente Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará hoy Murcia para interesarse directamente por la situación de la región M. NÚÑEZ MADRID. El Gobierno aprobará en breve un Real Decreto- Ley de ayudas para los agricultores afectados por las últimas heladas, sobre todo en el área de la costa mediterránea. Este apoyo, que en ningún caso se articularía mediante ayudas directas, se traducirá probablemente en reducciones fiscales, moratorias en el pago a la Seguridad Social y créditos blandos para los agricultores afectados. Una de las razones por las que no se han puesto en marcha hasta ahora estas ayudas es que las Comunidades autónomas no han cerrado todavía el montante de los daños causados por la climatología. Las principales organizaciones agrarias, por su parte, han cifrado ya en 1.500 millones de euros los daños, sobre todo en hortalizadas y frutas de hueso extratempranas. Además de los daños en los cultivos, el sector prevé que los consumidores podrían tener que pagar hasta un 80 más por algunos productos por la escasez derivada de las heladas. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tiene previsto viajar hoy a Murcia para participar en los actos de campaña del sí del PSOE en el referéndum de la Constitución Europea. Durante su estancia en la región se entrevistará con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como con el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, con los que tratará la situación del sector agrícola tras las heladas. Ahorro de los españoles por Autonomías (Media por habitantes en euros) Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Cast. La Mancha Cataluña Valencia Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País vasco La Rioja Ceuta Melilla Media España 9.814 17.014 12.249 14.437 8.696 12.102 17.632 12.092 18.347 13.271 10.107 11.916 27.249 11.635 20.098 20.299 PIB. Según mi percepción personal- -dijo- estaría situada entre el 20 y el 25 aunque reconoció que es muy complicado establecer cuál es el porcentaje concreto. Los españoles ahorran más Cada español tenía ahorrado en bancos, cajas y cooperativas de crédito una media de 15.983 euros al final del pasado mes de septiembre, casi 850 euros más que un año antes, según datos del Banco de España. De acuerdo con estas cifras, siguen siendo los madrileños los más ahorradores, con 27.249 euros de media, pero llama la atención que habitantes de provincias con un nivel de renta relativamente medio e incluso bajo están también a la cabeza en el ámbito de los más ahorradores, compitiendo con territorios más ricos. Así ocurre, por ejemplo, con Burgos, que con 24.007 euros de media, está en segundo lugar, seguida por Cuenca, con 22.763 euros de media. Detrás están Guipúzcoa y Salamanca, también con más de 22.000 euros por persona. En el extremo opuesto, los que menos ahorran son los gaditanos, con 7.140 euros. Tampoco llegan a los 8.000 euros de media los ceutíes y onubenses, informa Efe. En total, los españoles tenían depositados en las entidades financieras españolas 690.410 millones de euros al concluir el noveno mes de 2004, 72.155 millones de euros más que en septiembre de 2003. En valores absolutos, Madrid seguía estando a la cabeza de las Comunidades autónomas más ahorradoras, con 158.174 millones de euros depositado en bancos, cajas y cooperativas, seguida por Cataluña, con 125.000 millones de euros. 15.564 7.448 8.410 15.983 Infografía ABC dicador, denominado ICC- ICO, recupera el terreno que había perdido desde la primera encuesta, realizada el pasado mes de septiembre. Aurelio Martínez, a preguntas de los periodistas, se refirió también a la economía sumergida, y recordó que la mayoría de los estudios la cifran en una horquilla de entre el 15 y el 30 del Trichet afirma que persiste el riesgo de menor crecimiento por el crudo ABC FRÁNCFORT. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, insistió ayer en que permanecen los riesgos de un menor crecimiento económico derivados de los elevados y volátiles precios del petróleo. En su conferencia de prensa tras la reunión del consejo del BCE, en la que se decidió mantener en el 2 el precio del dinero, Trichet dijo que la volatilidad de la inflación de la Eurozona se mantendrá en los próximos meses debido, principalmente, a la evolución del precio del petróleo. Aseguró que el nivel actual de los tipos de interés es acorde con la estabilidad de precios a medio plazo y reiteró que el BCE se mantendrá vigilante con los riesgos para la inflación. Recordó, además, que el precio del dinero de la zona euro se encuentra en un nivel históricamente bajo y que favorece el crecimiento económico. En relación con la reactivación de la economía de los doce países que comparten el euro, el presidente del BCE dijo que la última información disponible apunta a un crecimiento moderado en el último trimestre de 2004 y a pocos cambios de la situación en el comienzo del año. La mayoría de los expertos considera que el BCE mantendrá inalteradas las tasas en la zona euro durante la primera mitad del año y que, probablemente, las subirá a finales del tercer trimestre. Trichet aseguró que todavía no hay datos disponibles de enero pero que hay señales de un descenso de la tasa de inflación respecto al 2,4 de di- ciembre. Añadió que a lo largo del año el IPC Armonizado se situará por debajo del 2 siempre que no ocurran acontecimientos adversos. La debilidad del mercado laboral en la zona euro, en concreto en Alemania, la mayor economía del área, podría contribuir a este control sobre la inflación. Además, Trichet afirmó que los bajos tipos de interés están impulsando la demanda de créditos del sector privado para la compra de propiedades inmobiliarias, que se ha mantenido robusta, contribuyendo a una fuerte dinámica en los precios de la vivienda en algunos países del área euro El presidente del BCE negó la necesidad de dar señales de alarma en este aspecto para el conjunto de la zona euro pero reconoció la existencia de riesgos y la necesidad de mantenerse vigilante también. En algunos países vemos fenómenos que no son bienvenidos y que son insostenibles dijo Trichet en clara alusión al fuerte incremento de los precios de la vivienda en España, Irlanda y Holanda.