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ABC MADRID 04-02-2005 página 56
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56 Cultura VIERNES 4 2 2005 ABC Los creadores proclaman en Barcelona un Decálogo en busca de autor y público Exigen al Gobierno que imponga más cultura en las televisiones privadas A. ASTORGA Mientras Bono y sus colegas sembraban de riadas humanas el centro de Madrid, otros creadores se afanaban en Barcelona en propinarle una soberbia bofetada al cine del Tío Sam ¿qué es eso de comprar por lotes películas americanas? le reprochan al Gobierno) Reclaman más libros y menos ba- Eduardo Bautista GONZALO CRUZ sura en las televisiones privadas y públicas, que no puede entontecer a la gente ni promover la idiotez Piden que la cultura entre con biberón desde la guardería y a la clase política, que tenga el coraje de mejorar el tejido cultural. Los creadores se conjuraron en dejar claro que ellos no están aquí para amenizar el tiempo libre, sino para contribuir a la fiesta de la movilización social Durante siete días, más de 400 autores cinematográficos, musicales, dramáticos y coreográficos de la SGAE han producido la Declaración de Barcelona que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, confiesa que espera con el máximo interés Un encuentro al que, por cierto, Albert Boadella declinó asistir, como informó ABC. Altos representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat acudieron a recoger en persona las peticiones del colectivo. El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, fue el encargador de glosar el pliego que, por su máximo interés resumimos aquí: 1. Las artes, desde la guardería. La educación en las artes tiene que empezar en los jardines de infancia dixit Bautista. 2. Un fisco razonable. Hacienda seguimos siendo todos (incluidos los creadores) que piden un tratamiento fiscal que reconozca las peculiaridades del ejercicio de la creación Si no, se sienten empobrecidos y desactivados 3. Más cultura en el invento del maligno público. La televisión que pagamos con nuestros impuestos no puede entontecer a la gente, tiene que ayudar al acceso a la sociedad del conocimiento en lugar de promover la idiotez diagnostica el creador. 4. Menos subvenciones, más recursos. Quieren dotar de contenidos a las infraestructuras culturales. Necesitamos no tanto las subvenciones- -confiesa- -como una red de espacios suficientemente dotada 5. Operación triunfo Es el momento de apostar por los jóvenes. 6. El crédito de la cultura. Es la cultura el sector con menos apoyos en este terreno. Debemos corregirlo de una vez por todas proclama la voz del creador pidiendo apoyos crediticios para las empresas culturales. 7. Nada de IVA. No es posible, no se sostiene, no se puede justificar un tipo impositivo para los productos culturales, ya sean discos, DVD o entradas, igual de elevado que el de los yates o los coches cuatro por cuatro aseguran. 8. Más cultura en el invento del maligno privado. Taza y media de caldo del punto número tres para las televisiones privadas. Ojalá el sector privado acepte también canalizar sus legítimos intereses comerciales con un sentido más loable y responsable de la comunicación pública vindican. 9. El autor en busca de su público. Se pretende fomentar el acceso de las audiencias a la cultura para que autor y público se encuentren constantemente O sea, más carruajes a las puertas de los teatros y sus correspondientes... y 10. Cultura en el exterior. Hay que exportar cultura al extranjero para que se oxigene con nuevos públicos, audiencias y espacios Amén.

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