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ABC VIERNES 4 2 2005 55 Cultura y espectáculos Rosina Gómez- Baeza apuesta por audiencias más cualificadas en ARCO 05, que se inaugurará el día 9 Más de 1 km. de fans de U 2 Plaza de Callao de go sti rtín Po a C. an M S Gr an Vía FNAC Recorrido de la cola Taquilla rm C. del Ca C. Abada ía ves l Tra l Arena de Callejón de Preciados C. Preciados e C. d la Sa lud Longitud aproximada 1.200 metros e eT tuá n en C. d Final de la cola Puerta del Sol 0 50 a ter on aM eL d C. El centro de la capital se vio colapsado por el gentío que guardaba cola ante el principal punto de venta 100 metros Infografía ABC Miles de personas formaron ayer colas de más de un kilómetro en Madrid, mientras decenas de miles colapsaban la venta de entradas a través de internet y por teléfono para el concierto del grupo, que tendrá lugar el 11 de agosto en el Vicente Calderón 53.769 entradas de U 2 en nueve horas TEXTO: SERGIO J. VALERA FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Desde las seis de la tarde del miércoles empezaban a formar una cola de Vértigo los incombustibles seguidores de U 2 para su concierto del próximo 11 de agosto en el Vicente Calderón de Madrid. A las 10 de la mañana de ayer, cuando se abrían las puertas de las taquillas, ya eran miles los que formaban inmensas hileras, dispuestos a aguardar lo que fuese necesario para obtener las codiciadas entradas. Tan sólo nueve horas han durado las 53.769 localidades para este Vértigo Tour un récord sin precedentes en la historia musical de nuestro país. Esto es un pequeño infierno por el que hay que pasar para probar el cielo de Bono comentaba uno de los numerosos mitómanos de la banda irlandesa. Pero no todos sus fans han tenido la fortuna de conseguir el ansiado objetivo: un gran número de seguidores de la banda, desde su puesto de trabajo, intentaba, en vano, conseguir entradas por internet o a través del teléfono. Ante el nulo funcionamiento de ambas opciones, los foros de la Red dedicados al grupo se llenaban de improperios. Sólo les queda la opción de volver a intentarlo para los conciertos del 7 y el 9 de agosto en Barcelona y San Sebastián, respectivamente. Sólo seis entradas por persona Veinticinco años despúes, U 2 mantiene el mismo atractivo para sus fans españoles. Nadie quiere perderse uno de los mayores espéctaculos del mundo: 53.769 entradas vendidas en nueve horas es un síntoma inequívoco de ello. Estas cifras suponen un récord en España en cuanto a la fluidez de la venta estiman fuentes de Doctor Music, promotora del evento. A petición expresa de los representantes del artista, sólo se podían vender un máximo de seis entradas por persona. Las hay de tres precios: 76,25; 61,25 y 46,25 euros. A las 13,30 horas ya se revendían las entradas más baratas por 150 euros en la cola. Estos precios podrían dispararse horas antes de que desde el coliseo rojiblanco se empiece a escuchar, el 11 de agosto, la inconfun- dible voz de Bono, acompañado de la habitual amalgama de luces, colores y sonido que acompañan sus giras. En internet, ayer mismo se ofrecían en subasta cuatro entradas para el concierto de la banda en Glasgow por el módico precio de 1.404,89 euros y 1.158,67 por otras tantas en el de Londres. El efecto Bono no sólo afecta a los jóvenes y ya no tan jóvenes españoles. La gira de U 2 está batiendo récords de venta en todo el mundo. Un total de 260.000 entradas se han vendido en el Reino Unido en tres horas y otras 53.000 se agotaron en Bruselas- -esta ciudad abre la gira el próximo 10 de junio- -la misma mañana en que se pu- La vuelta a sus orígenes musicales se ha visto premiada con una inmensa expectación de su Vértigo Tour en todo el mundo sieron a la venta. Estados Unidos no es ajeno a este espectacular éxito: se han vendido más de 370.000 entradas. El grupo de aquel mágico Achtung Baby o del álbum The Joshua Tree ha vuelto a demostrar, con más fuerza si cabe que en las últimas giras, su inmensa capacidad de convocatoria. En el caso de ayer, la expectación ha superado con creces la que se produjo en Barcelona con el Elevation Tour (2001) o el PopMart en Madrid (1997) Han pasado ocho años desde que actuaron por última vez en la capital, pero éste no es el único motivo que explica la gran demanda de entradas. El éxito de su disco How to dismantle an atomic bomb es indiscutible. Sus seguidores les habían reclamado la vuelta a su estilo musical de los ochenta. Y, por encima de todo, para sus fans son algo más que un grupo de música. U 2 es mi religión y Bono nuestro Papa; representan a la música lo que Hitchkock al cine exclama un afortunado que acaba de conseguir su entrada, después de nueve horas de espera.