ABC MADRID 04-02-2005 página 40

40 Madrid VIERNES 4 2 2005 ABC MADRID AL DÍA CLOUSEAU IGNACIO RUIZ QUINTANO El Gobierno regional acusa a Zapatero de querer asfixiar a Madrid La Comunidad subraya que no va a paralizar ni un metro de Metro b La Comisión Europea aseguró hora, en Madrid, el que se mueve en una manifestación sí sale en la foto, pero el que sale en la foto de una manifestación corre el riesgo cierto de ser identificado y detenido por la policía, como ocurrió hace unos días con unos manifestantes de derechas. Qué se le va a hacer. Al presidente del Gobierno le faltó tiempo para declarar que en ese asunto la policía actuó profesionalmente Si entendemos por profesionalidad policial obedecer escrupulosamente las órdenes del poder político- -y no es posible entender otra cosa- la detención de los manifestantes sólo pudo ser ordenada por el delegado del Gobierno, el mismo que en una nota pública les colgó el sambenito de imputados así, porque a él le daba la gana, y sin otra autoridad que la que acostumbra arrogarse cualquier españolazo al descubrirse en el espejo con una gorra de plato. Sin embargo, el ministro del Interior, como buen aficionado a la física relativista, acaba de negar en el Congreso que él o su bragado delegado ordenaran detener a nadie, con lo cual la profesionalidad policial se nos viene lógicamente abajo. Porque, vamos a ver, ¿quiénes son y dónde están esos policías que, de tener lógica la hipótesis ministerial, cuando se aburren, salen a la calle y detienen a los manifestantes de derechas? Si este ministro no es Clouseau, que venga Blake Edwards y lo vea. Un Clouseau sin gracia, pero un Clouseau al fin y al cabo, con un delegado, Méndez, que en esta historia de los manifestantes por él imputados ha bordado el papel de Cato. También podíamos haberle encontrado modelos en las historietas de Ivá, pero la comedia de Blake Edwards nos resulta para el caso más universal, que es lo que cuenta. De boca del universal Moratinos, que siempre parece estar papando moscas, hemos oído que la idea del Gobierno para cuando se vayan los americanos que están en Iraq bebiéndose el petróleo es llevar a Mesopotamia un muestrario de Estado de Derecho a la española, es decir, muchos maestrillos con sus librillos para hacer jueces y policías de progreso. Pues ahí los tienen a todos, con los apuntes de Derecho de Pepiño Blanco bajo el brazo. A ayer que en 2003 pidió a la empresa Mintra que respetara una serie de condiciones, que al final no se han cumplido M. CALLEJA E. SERBETO MADRID BRUSELAS. Esperanza Aguirre sospecha que detrás de las decisiones europeas que perjudican a la Comunidad está el PSOE, y más en concreto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó en la Asamblea de querer asfixiar a Madrid e impedir que el Ejecutivo regional haga la mayor ampliación de Metro de la historia. La presidenta autonómica culpó a Zapatero de la última decisión de Eurostat- -la oficina presupuestaria europea- que ahora no acepta que el endeudamiento que generó la construcción de Metrosur compute en la empresa Mintra, por lo que debe añadirse a la Comunidad. No ha cambiado nada respecto a la situación comercial de Mintra. Lo que ha cambiado es que el señor Zapatero quiere asfixiar Madrid indicó. El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, también expresó su preocupación por el hecho de que Almunia haya modificado Ignacio González J. DE DOMINGO el criterio fijado por Solbes sobre el carácter comercial de Mintra, que parece ser el meollo de la cuestión. Esperamos que el Gobierno de España y el señor Zapatero defiendan los intereses de la Comunidad de Madrid, que son los de España, porque no hay ninguna razón para que se produzca ese cambio declaró González, quien recordó que el Ejecutivo socialista ha recortado un 25 por ciento las inversiones en la región este año En todo caso, el portavoz autonómi- co apuntó que el Gobierno de Aguirre no va a consentir que Zapatero quiera parar Madrid, que es la primera región española en crecimiento económico y lo va a seguir siendo En este sentido, garantizó que se va a llevar adelante la ampliación de Metro prevista: No vamos a parar ni un metro de Metro González aseguró que la Comunidad no tiene ningún problema de endeudamiento, al contrario, goza de una situación financiera extraordinaria por lo que podrá acabar las obras sin problemas, sin que se descarte privatizar Mintra La Comisión Europea aseguró que sus quejas sobre Mintra no son nuevas ni tienen nada que ver con el hecho de que el socialista Almunia sea ahora el comisario de Economía y responsable de Eurostat. Amelia Torres, portavoz de Almunia, aseguró que en 2003 se pidió información sobre Mintra y dado que acababa de fundarse, la Comisión dijo que se podría considerar como una empresa privada si se cumplían ciertas condiciones, entre ellas que demostrasen que una parte de su cifra de negocios se hacía en el mercado libre y no dependía solamente de las contratas de la Comunidad. Ahora ya tenemos información y no nos consta que esas condiciones se hayan cumplido dijo. Dimite el alcalde de Majadahonda y reta a que se cuestione su gestión ABC MADRID. El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, presentó ayer su dimisión en la sesión extraordinaria de Pleno celebrada en el Ayuntamiento. Ortega alegó motivos de salud para tomar esta decisión, informa Ep. En su lugar, tomó posesión el número dos en la lista del PP, Narciso de Foxá. En su alocución durante el Pleno, Ortega desmintió las declaraciones vertidas en los últimos días sobre supuestas irregularidades en su gestión, y retó a quien tenga cualquier duda a que acuda a los tribunales. El ya ex alcalde ocupó el sillón de regidor en mayo de 2001, tras la renuncia de su predecesor, Ricardo Romero de Tejada, con el que fue concejal durante 12 años. Los rumores de crisis interna en las filas del PP y de una posible dimisión saltaron en diciembre, cuando el entonces concejal de Urbanismo, Narciso de Foxá, presentó su renuncia. El grupo municipal se dividió entre los partidarios de éste, que llegó a aglutinar a 12 de los 15 ediles del PP, y los defensores de Ortega. El portavoz del PSOE, Ricardo Núñez, anunció que pedirá explicaciones sobre lo que ha estado sucediendo en los últimos años y mantuvo su denuncia sobre Pammasa, culpable, según él, de un agujero de 110 millones de euros que han pasado a manos privadas La dirigente socialista Ruth Porta aseguró que el fraude en la utilización de suelo para vivienda pública ha llevado al Ayuntamiento de Majadahonda a la quiebra Aguirre tendrá en su mano la reforma del Palacio de Cibeles ABC MADRID. La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Comunidad de Madrid, tendrá la última palabra en la reforma del Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles, que se transformará en sede del Ayuntamiento de la capital en los próximos años. El Palacio de Comunicaciones, clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) deberá pasar el mismo trámite que las obras de la M- 30 a su paso por el Puente de Toledo, sobre las que la Comunidad, que preside Esperanza Aguirre, también tuvo que dar su visto bueno.