ABC MADRID 04-02-2005 página 12

12 Nacional EL CALENDARIO DEL LENDAKARI RELEGA LA CAMPAÑA EUROPEA VIERNES 4 2 2005 ABC El plan Ibarretxe eclipsa el inicio de la campaña de PSOE y PP por el sí a Europa Rajoy responde a Zapatero que entre que España sea España o deje de serlo no hay puntos intermedios b El jefe del Ejecutivo dice en su primer mitin que la democracia se basa en que todas las banderas quepan en un mismo espacio, en el que todos los territorios puedan desarrollar sus aspiraciones San Gil cree que Zapatero e Ibarretxe han pactado otro plan La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró ayer que ve más que posible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pactara con el lendakari una reforma del Estatuto de autonomía vasco distinta al plan Ibarretxe durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa. En declaraciones a la Cope, la candidata del PP afirmó que en aquellas cuatro horas de reunión, creo que lo que Zapatero le dijo al lendakari es: plan Ibarretxe no, porque es demasiado inconstitucional, pero ya buscaremos una solución para dejaros contentos a los nacionalistas A su juicio, la estrategia socialista pasa por la muy clara voluntad de diferenciarse del PP y por conservar puntos de encuentro con Ibarretxe Pero pierden una oportunidad de oro porque en este momento, con el PSOE gobernando España, la estrategia clara es que Patxi López liderara la alternativa constitucionalista para desbancar al PNV. Yo garantizo que el PP estaba absolutamente dispuesto a formar Gobierno -como alternativa real al PNV- junto al PSE si lo liderara Nicolás Redondo Terreros. No obstante, ahora San Gil aprecia una voluntad de los socialistas por gobernar junto al PNV. C. DE LA HOZ M. MARÍN BILBAO MADRID. La velocidad que la política está imprimiendo a sus movimientos produce vértigo... e inevitables solapamientos. El tajante no recibido por el lendakari Ibarretxe en el Congreso de los Diputados y su inmediata reacción llamando a las urnas en el País Vasco ha calentado de golpe los prolegómenos de una campaña aún no convocada, prácticamente en el mismo día y hora en que echó a andar la campaña- -esta sí, oficial- -para someter a referéndum el Tratado para la Constitución Europea. Quienes sospechaban que el plan secesionista llegaría a eclipsar la campaña europea no parece que vayan a quedar defraudados. Aunque es cierto que tampoco lo tenían muy difícil porque, desde que el pasado 30 de diciembre el Parlamento vasco diese luz verde al plan secesionista, cada finta del lendakari se ha revelado dirigida a intentar acaparar el protagonismo en el manejo de los tiempos con la vista puesta en la obtención de la mayoría absoluta en su Comunidad. Así las cosas, y con Ibarretxe sacando pecho por el rédito publicitario conseguido para su plan tras sus visitas a Moncloa y al Congreso, anoche empezó una campaña que está por ver si consigue desperezar a una ciudadanía más desvelada por el desafío planteado desde el Gobierno vasco que por el articulado de la Carta Europea. Rajoy y María San Gil abrieron ayer la campaña en el País Vasco del martes (en alusión al plan Ibarretxe) donde se expresaron ideas muy distintas, pero libremente y con respeto En este punto, Zapatero se reafirmó en un mensaje: la democracia se basa en saber vivir juntos y en que todas las banderas quepan en un mismo espacio en el que todos los territorios puedan desarrollar sus aspiraciones. Eso es convivir, eso es Europa Zapatero reclamó una participación masiva en las urnas para un sí convencido a Europa y un sí a la paz porque no caben las medias tintas ni la ambigüedad y porque una Europa unida en torno a una Constitución común se traducirá en un periodo libre de guerras y en una gran lección mensa mayoría de los ciudadanos españoles derrotaron al plan Ibarretxe. El martes venció el concepto constitucional de España y fue derrotado un disparate Esta fue la primera andanada contra una intervención que quiso desmontar en sus principales puntos, sobre todo en aquel referido al anuncio de que se abrirá una nueva etapa a través de un acuerdo histórico y definitivo Entre que España sea España o deje de ser España no hay puntos intermedios sentenció el líder del primer partido de la oposición, para agregar que con el plan Ibarretxe no se ha planteado un conflicto de competencias, sino que el pueblo español no tiene la soberanía nacional ni la capacidad de decidir, que la soberanía nacional se parte y que España deja de ser España Fue aún mucho más lejos al acusar al jefe del Ejecutivo de abandonar a los constitucionalistas con su política de acercarse al PNV a través de un discurso melifluo y complaciente con los nacionalistas vascos. A alguien le dijeron no nos falles y yo tengo mis dudas apostilló. El líder del PP quiso, en todo caso, ratificar su oferta de llegar a un pacto sobre el modelo de Estado- se mantiene en el tiempo dijo- a pesar del evidente pesimismo de sectores de su partido que estiman que esa oferta está poco menos que dinamitada. Interrogado sobre el adelanto electoral en el País Vasco, apostó por la alternancia, por intentar desalojar del poder a los nacionalistas. Para ello, explicó, no vamos a ser equidistantes de nada, ni a presentar planes de nada frente al proyecto de los nacionalistas, que está basado en las prehistoria, es el pasado Tampoco ahorró descalificativos hacia el plan Ibarretxe: desde que es carca a ilegal y contrario al sino de los tiempos. Todo ello lo dijo rodeado de jóvenes de su partido del País Vasco y de la candidata a lendakari, María San Gil. Y es que las dos campaña se van a solapar a partir de ahora. Rajoy exige lealtad a Zapatero Quien sí entró de lleno en el plan Ibarretxe en sus primeros actos de campaña fue el líder del PP, Mariano Rajoy, que tanto durante un acto por la mañana en Alcalá de Henares (Madrid) como en otro por la noche en Baracaldo (Bilbao) se refirió, en términos muy duros, al debate parlamentario del pasado martes. Y en todo caso lo de ayer no fue tanto una respuesta al lendakari como a Zapatero, quien el miércoles, en un encuentro con periodistas, comentó que su discurso ante el lendakari representaba el hoy y el mañana y el de Rajoy el ayer hecho que fue calificado por Rajoy de desleal por parte de Zapatero, a quien pidió lealtad El líder del PP replicó que mi discurso sirve para siempre y tras comentar que, acaso, Zapatero podía tener mala conciencia por no haber cumplido con sus obligaciones en el debate del martes, comenzó a rebatir casi punto por punto los principales contenidos de las palabras del jefe del Ejecutivo. Tras proclamar que yo creo en España y siento España en contra de las afirmaciones de que en el debate del martes no hubo vencedores ni vencidos, o que nadie puede interpretar que ha obtenido una victoria o que ha sido derrotado, subrayó tajante que en la votación de ese Pleno la in- PSOE: La UE, garante de la cohesión En todo caso, al abrir anoche en Madrid la campaña del PSOE por el sí al texto europeo, su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó implícitamente claro que su deseo no pasa ni por que el plan Ibarretxe contamine este proceso, ni por tener al PP enfrente. Por ello, y fiel a su compromiso de desarrollar una campaña constructiva y alejada de la confrontación, Zapatero no sólo pasó de puntillas sobre el plan Ibarretxe- -salvo para ratificarse en lo saludable y democrático que, a su juicio, resultó el debate profundo de ideas del pasado martes- sino que, obviando las críticas que le dirigió sólo unas horas antes Mariano Rajoy, recurrió al tono conciliador ya en sus primeras palabras del mitin para recordar al PP que en esta campaña estamos casi todos juntos Zapatero vinculó Europa a democracia y, a su vez, democracia a solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y sobre todo, paz dijo entre los aplausos de los más de 1.500 asistentes al primer mitin socialista, celebrado casi a medianoche en el Teatro de la Casa de Campo. Y buen ejemplo de lo que es democracia- -sostuvo- -fue el debate