ABC MADRID 04-02-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 4 2 2005 ABC Mañana en Cartas al director Castro se mofa de Moratinos Con acierto ha recogido ABC la actitud de Fidel Castro ante Europa: Fidel Castro se mofa de la UE tras el levantamiento de las sanciones contra Cuba Un matiz: Castro lleva años chantajeando a la UE y meses mofándose del ministro Moratinos. La buena voluntad de nuestro ministro de Exteriores llevó al dictador a excarcelar- -otorgar licencias extrapenales revocables en cualquier momento- -a 14 demócratas cubanos juzgados y condenados por delitos tan censurables como escribir, opinar o firmar una petición legal pidiendo una mejora de las libertades en Cuba. Mientras el ministro dormía pensando que había convertido a la democracia al dictador más longevo del mundo, Castro encarcelaba, al menos, a otros veintiún presos de conciencia. Ayer volvió a dar señales de su sincero arrepentimiento. Al pobre Moratinos le han engañado. Castro le ha ocultado información y, mientras con la mano derecha cede a las peticiones de las naciones democráticas, con la izquierda continúa reprimiendo a su pueblo agonizante. Pero Moratinos ya ha aprendido como actúa el Comandante en Jefe y sabrá actuar en consecuencia; o ¿es que es Moratinos el que se mofa de nosotros? Matías Jove, director Ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Pintar entre líneas Con motivo de ARCO, la gran cita española del arte contemporáneo que abre sus puertas el miércoles en Madrid, Blanco y Negro Cultural se adentra- -a través de los múltiples casos de pintores que escriben y escritores que pintan- -en el fértil intercambio de estímulos y experiencias que se da entre pintura y literatura. Hugo, Blake, Cocteau, Dalí, Gutiérrez Solana, Max Aub... son algunos de los nombres de esa constelación de creadores con la facultad de pintar entre líneas; asimismo, se presta especial atención a las relaciones entre la pintura y el cine. Teatro se centra en la obra de la dramaturga británica Caryl Churchill, protagonista del IX Ciclo de Autor de Festival Escena Contemporánea. Y Música aborda el estreno en España de un montaje de La nariz de Shostakovich y una de las grandes óperas del siglo XX. -No nos confunda; la derecha se aferra a que esto siga siendo España, y nosotros queremos aplicarle nuestro talante a lo que va a quedar de ella. da entre 1997 y 2004. Ninguno de esos médicos fue procesado o castigado, aunque la ley holandesa no permite teóricamente practicar la eutanasia en esa situación porque esos niños no pueden expresar su consentimiento. Yo nací con espina bífida, y en la actualidad tengo 31 años y una vida feliz. Con estas líneas simplemente quisiera manifestar mi alegría por haber nacido en España, en el seno de una familia que no dudó un instante en luchar, y no en Holanda, donde probablemente ahora no podría estar escribiendo esta carta. Pablo Insua García. Madrid. mera idea que se me vino a la cabeza fue la fábula del parto de los montes. Sin embargo, pensándolo mejor, he preferido postergar la serena sabiduría de Samaniego y utilizar la fina ironía de Cervantes, que en mi modesta opinión viene, en este asunto, como anillo al dedo. Juan José, incontinente, caló el chapeo de su exigua mayoría, requirió la espada amenazante del referéndum, miro al soslayo a 22 millones de españoles, fuese y no hubo nada sólo un ridículo adelanto de un mes en las elecciones. Antonio Obón Hernández. Madrid. El voto de los vascos Ahora que se acercan elecciones en el País Vasco creo que sería interesante que pudieran votar todos aquéllos que han sido expulsados de la región, como consecuencia del clima social y de la oposición de los enemigos de la democracia, que obliga a tener que llevar escolta a 4.000 vascos en Euskadi. Han sido muchos los expulsados que no podrán decidir con su voto sobre el país donde vivieron. Creo que debería buscarse una fórmula, como el caso de los españoles residente en el extranjero, que neutralizase la política de expulsión realmente llevada a cabo por quienes gobiernan en Euskadi, reincorporando el voto de los expulsados a sus lugares de origen. Debe haber soluciones. Propongo que el censo electoral permita a quien esté censado en un punto determinado de España, el poder dejar en suspenso la situación actual, introduciéndole en unas listas donde se inscribieran quienes deseen votar en Euskadi, en vez de su actual residencia. Sería necesario que el censo confirmase que en algún tiempo pasado el interesado residió en el País Vasco y, en este caso, habría que sustituirle, en su tarjeta censal, el local electoral que es donde iría a parar su voto, llegándole al domicilio actual la tarjeta censal para que pueda ejercitar el derecho del voto, por supuesto por correo, donde residió hace tiempo. ¿Tiene el Instituto Nacional de Estadística la información necesaria para confirmar la residencia antigua? Esto que propongo puede ser una fórmula más o menos viable, pero puede haber otras que sirvan para retornar los votos de los expulsados a sus domicilios vascos. De esta forma se contrarrestaría el efecto del éxodo, que favorece a los partidos nacionalistas. Moisés Miguel Gandarillas. Valladolid. Eutanasia y espina bífida Se acaba de saber que algunos médicos holandeses aplicaron la eutanasia a 22 bebés que nacieron con espina bífi- El valentón En un primer momento, al decidir escribir sobre la decisión de Ibarretxe de adelantar las elecciones vascas, la pri- Bolsos con historia Los modelos de las marcas más prestigiosas se convierten en inagotable fuente de inspiración. Gucci, Chanel, Fendi y Hermés reactualizan sus bolsos más legendarios con nuevas combinaciones de colores y materiales. Además, los perfumes más seductores para regalar en San Valentín.