ABC MADRID 03-02-2005 página 85

ABC JUEVES 3 2 2005 Economía 85 Zapatero niega la intervención del PSOE en las operaciones de BBVA y Aldeasa Rajoy recalca en tono jocoso que todo deben ser casualidades el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Congreso a raíz de las últimas polémicas empresariales J. L. LORENTE MADRID. La supuesta intervención del Gobierno socialista en el sector empresarial provocó un duro enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy durante la sesión de control al Gobierno de ayer en el Congreso. Rajoy acusó al gabinete de Zapatero de participar en las operaciones del BBVA y Aldeasa, mientras el jefe del Ejecutivo se defendió con el argumento de que el Gobierno ni ha intervenido ni interviene ni intervendrá en la marcha de las empresas de este país Rajoy quiere dar máxima importancia al ámbito económico en su labor de oposición al Gobierno socialista. Prueba de ello es que la primera pregunta al jefe del Ejecutivo del periodo de sesiones recién empezado en la Cámara Baja se centró en la posible participación del Gobierno en las citadas operaciones empresariales. Consciente de haber encontrado un filón en este asunto, Rajoy pretende poner en contradicción la supuesta intervención del Gobierno y el programa con el que el PSOE se presentó a las eleciones generales. En este punto, recomendó a los socialistas que dejen tranquilas a las empresas y a sus accionistas b Duro enfrentamiento entre La ruptura de Fiat y General Motors puede acabar en los tribunales ABC ROMA. El desacuerdo entre las empresas automovilísticas Fiat y General Motors sobre la aplicación del pacto que suscribieron en marzo de 2000 ha abierto un escenario incierto que podría desembocar en iniciativas judiciales, informa Efe. Hace casi cinco años ambas compañías suscribieron un acuerdo de colaboración que, entre otros aspectos, incluía por parte de la firma italiana la venta del 20 de su sector de fabricación de turismos (Fiat Auto) por un valor equivalente a 2.400 millones de euros y la posibilidad de desprenderse del resto cuando quisiera la empresa europea. Una operación de ampliación de capital realizada por Fiat en 2003 hizo que la cuota de GM en Fiat Auto se redujera al 10 por lo que los italianos podrían vender el 90 restante en un plazo entre el 24 de enero de 2005 y el 24 de julio de 2010. El plazo ya ha empezado y los directivos de Fiat son partidarios de ejercer esa cláusula y deshacerse de Fiat Auto, sector que tiene un déficit de 8.000 millones de euros que lo convierte en ruinoso y con el riesgo de hundir todo el grupo automovilístico. Conscientes de que se trata de un peso muerto, los estadounidenses no quieren quedarse con Fiat Auto, cuyo valor consideran igual a cero. Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados te del PP, para arremeter, a renglón seguido, contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que revisó las condiciones de la concesión con Aldeasa- ¡oh casualidad! bromeó el líder de la oposición- -cuando se supo que el grupo GEA lanzaba una opa. En este caso, se preguntó por qué la Fiscalía Anticorrupción no investiga si el Ministerio de Fomento pudo incurrir en un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobiderno Señor Rajoy, que hablen ustedes de intervenir en las empresas de este país cuando en los primeros nueve meses de su gobierno hubo cambios en Argentaria, Repsol, Telefónica, Tabacalera, Iberia, Aldeasa y Endesa... Mariano Rajoy Presidente del Partido Popular Según usted, señor Zapatero, todo es casualidad. Lo malo es que nadie lo entiende así. ¿No cree que se ha causado bastante daño a nuestra imagen internacional y sería mejor dejar tranquilas a las empresas y que sus accionistas decidieran? Zapatero pasa al ataque En ese momento, Zapatero pasó al ataque. Contestó que el PP no tiene autoridad moral para realizar esas críticas, cuando en los nueve primeros meses del anterior Ejecutivo pusieron a gente de su confianza en Argentaria, Repsol, Tabacalera, Telefónica, Aldeasa o Endesa. Como guinda, Zapatero afirmó que no iba a hacer más comentarios sobre esto y que ni siquiera quería hablar de los amigos de pupitre y sus andanzas en referencia a Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y compañero de colegio de Aznar. Las ironías de Rajoy En su habitual tono jocoso, recordó el encuentro casual de los promotores de la operación de Sacyr en BBVA con Solbes y Sebastián y cómo después el titular de Economía dio el visto bueno a esa actuación. También tildó de casualidad que la Comisión Nacional del Mercado de Valores abriera una investigación sobre la venta, en 1996, de FG Valores, propiedad del presidente de BBVA, Francisco González, e insistió en que la Fiscalía Anticorrupción hizo lo mismo el día en que el banco presentaba sus resultados de 2004. Ese cúmulo de casualidades ha llamado poderosamente la atención en la prensa internacional, que casualmente no cree en tantas casualidades encadenadas ironizó Rajoy. Aunque eludió citar a Sebastián, Zapatero aseguró que tanto Solbes como los organismos públicos- -la CNMV y el Banco de España- -han actuado con total autonomía en esos movimientos empresariales. Ni el vicepresidente ni el Gobierno han promovido ni impedido ninguna acción que pueda tener lugar en el margen de una empresa privada recalcó. A Rajoy no le convencieron las explicaciones de Zapatero. Según usted, todo es una casualidad. Lo malo es que nadie lo entiende así dijo el presiden- Los créditos a la vivienda decaen, pese a crecer un 23 en noviembre ABC MADRID. Los créditos concedidos a las familias españolas para la adquisición de una vivienda mostraron en noviembre pasado leves signos de desaceleración, ya que, aunque crecieron por encima del 23 lo hicieron a la tasa más baja desde mayo, informa Efe. Según el Banco de España, el volumen de los préstamos entregados a las familias y destinados a la compra de una vivienda ascendía a finales de noviembre a 368.511 millones de euros, lo que supone 69.000 millones o un 23,1 más que un año antes. Ese ritmo de crecimiento, aunque fuerte, confirma que la concesión de créditos hipotecarios se ha relajado levemente desde que en septiembre tocó techo al avanzar un 23,8 la tasa más elevada desde que empezó el ciclo expansivo del sector hipotecario, en 1995. En 2004 el Banco de España intensificó sus avisos para que las entidades moderasen la concesión de créditos por el alto endeudamiento familiar. La CNMV ha abierto una investigación de oficio sobre la venta de Aldeasa ABC MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisa los movimientos de la gestora de tiendas aeroportuarias Aldeasa en una práctica rutinaria, según afirma el ente regulador, durante la vigencia del periodo de aceptación de una oferta pública de adquisición. El plazo de presentación de opas competidoras sobre Aldeasa finaliza el 18 de febrero. Hasta la fecha se han presentado tres ofertas, de las que las dos primeras han sido rechaza- das por la compañía. La primera opa la lanzó el 13 de diciembre Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital, a través de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias, para adquirir el 100 de Aldeasa, que situaba el valor de la compañía en 29 euros por acción. La siguió la contraopa lanzada el 24 de enero por la sociedad de capital riesgo Advent International, a 31 euros por acción. Cuatro días después, el 28 de enero, el grupo italiano Autogrill lanzó una nueva contra- opa a 33 euros por acción.