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ABC JUEVES 3 2 2005 35 El Comité de Evaluación del COI comienza hoy el examen de la candidatura olímpica Fiscal y acusaciones piden al TSJM que se celebre un nuevo juicio del caso Costa Polvoranca hasta la estación del Alto del Arenal, tras haber pasado, y parado, en Villa de Vallecas y Miguel Hernández. En los luminosos del andén lucía un mensaje muy acorde con el día en el que los examinadores del Comité Olímpico Internacional llegaban a Madrid: Madrid 2012. En el Metro estamos preparados para ti En el vestíbulo de Alto del Arenal, Don Felipe y Doña Letizia hicieron una parada para contemplar un modelo de tren expuesto en la estación procedente del año 1923 y, con ello, comprobar las diferencias existentes con los coches que actualmente circulan por la red del metropolitano, cuya tecnología y comodidad han permitido convertir al Metro de Madrid en un referente mundial. A continuación, los Príncipes de Asturias se trasladaron al Centro de Control, el puesto conocido como el cerebro de la compañía, donde se coordina la actual red suburbana. En él saludaron a los trabajadores que, con grandes pantallas y teclados, vigilan el funcionamiento de todas las instalaciones: escaleras mecánicas, pasillos, andenes, vestíbulos y accesos. Además, este Centro integra todos los sistemas de control en materia de protección civil, seguridad y energía del metropolitano. El Rey Alfonso XIII, durante la inauguración de la primera línea de Metro ABC Una línea inaugurada por el bisabuelo de Don Felipe en 1919 Carlos Mendoza, ingeniero de Caminos, y otros dos colegas, Miguel de Otamendi y Antonio GonzálezEcharte, decidieron, en 1913, que una malla subterránea tenía que suceder a los tranvías eléctricos. Pocos creyeron en el proyecto, pero el Rey Alfonso XIII sí lo hizo. El Monarca dio nombre a la Compañía del Metropolitano que se creó en 1917, cuando se logró la concesión. Empezaron las obras el 17 de julio en la calle de Alcalá. Más de dos años después, el día de su inauguración, el 17 de octubre de 1919, no se habló de otra cosa más que del Metro. El recorrido inaugural entre Sol y Cuatro Caminos se realizó, con la presencia de los Reyes, en 8 minutos. Aún así, los madrileños no pudieron estrenarlo hasta el día 31, y las crónicas recogen que las colas de gente daban la vuelta a la estación de la Puerta del Sol y llegaban a la iglesia de San Luis; en todo este camino se instalaron espontáneamente puestos de churros y aguardiente que hicieron su agosto con los madrugadores clientes del Metro. Más de 56.000 personas lo utilizaron ese primer día, y el subterráneo se convirtió en un signo de modernidad. Aquella línea tenía un total de ocho estaciones, algunas de la cuales han cambiado de nombre o han desaparecido, como por ejemplo la de Chamberí. Además, sólo 21 coches recorrían esta línea, que durante su primer año de funcionamiento trasladó a unos tres millones de viajeros. También tuvo, como pasa siempre, sus detractores, que veían con repulsa la entrada en un túnel o la subida y bajada de escaleras. Para compensar, la Compañía editó un folleto publicitario, en 1934, para animar a los madrileños a convertirse en usuarios del Metro. El lema, que hoy sigue vigente, era El tiempo es oro Fotografía de recuerdo Doña Letizia se protegió con un casco para visitar las obras Don Felipe y Doña Letizia. Queremos un Heredero salud y que vengan muchos niños o me encantaría que tuvieran un niño, un Felipe o una Leti fueron algunos de los muchos comentarios que pudieron escucharse. Tanto en esta estación como en la de Alto del Arenal, los Príncipes rompieron el protocolo y recibieron el cariño de numerosos vecinos. Algunos pudieron incluso hacerse fotografías junto a la pareja. En estas instalaciones, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entregó a los Príncipes de Asturias un cuadro con la fotografía de Alfonso XIII inaugurando la primera línea de Metro. Se convirtió en un recuerdo de la nueva visita y en símbolo de que los proyectos del pasado pensados para el beneficio de los ciudadanos siempre permiten un nuevo futuro. Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia regresaron a Sol, también en Metro. Durante el recorrido, de 10 estaciones y unos 20 minutos, decenas de usuarios comprobaron sorprendidos la presencia de los Príncipes. Te digo que son ellos Pero, ¿cómo van a estar en el Metro? Que sí, que sí comentaban dos pasajeras. La sorpresa no fue menor en el andén de Sol, repleto de gente sobre las dos y media de la tarde. La jornada terminó con un almuerzo en la sede del Gobierno regional, ofrecido por la presidenta regional y su esposo. Saludo a la taquillera En el interior de la estación, los Príncipes saludaron a la taquillera que les hizo entrega de un billete, aunque al parecer ya portaban uno propio. Pasaron a través de los tornos y se dirigieron en un moderno convoy, en el que se permitió el acceso a los viajeros habituales,