ABC MADRID 03-02-2005 página 17

ABC JUEVES 3 2 2005 Nacional 17 El Gobierno, dispuesto a formar a la Policía del nuevo Ejecutivo de Irak Moratinos dice que se estudia preparar en España a agentes y funcionarios b El PP acusa al Ejecutivo de me- Alonso niega que ordenase la detención de los militantes del PP b Acebes acusa al ministro de no decir la verdad y le advierte de que los populares no pararán hasta conocer a los responsables del atropello antidemocrático J. L. L. MADRID. El Partido Popular no quiso pasar la oportunidad de preguntar ayer- -en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo periodo de sesiones del Congreso- -sobre la detención de los dos militantes del PP a raíz de los incidentes ocurridos hace diez días en la manifestación de la AVT. Pese a que el asunto será hoy motivo de debate en la Cámara Baja, el ex ministro de Interior Ángel Acebes decidió interrogar sobre la cuestión a su sucesor, José Antonio Alonso. Fue la primera vez que ambos debatían en el hemiciclo y quedó claro que se tienen ganas El tono de la sesión- -como cabía esperar tras las graves acusaciones de imprevisión contra el Gobierno del PP ante el 11- M lanzadas por el actual ministro de Interior- -fue de manifiesta dureza. Acebes- -que describió a los dos militantes como un hombre de 61 años fontanero jubilado y una mujer ama de casa y directiva de una asociación humanitaria -aseguro que fueron detenidos sin más pruebas que una fotografía preguntó al ministro quién dio la orden y advirtió que su partido no parará hasta conocer los autores del atropello antidemocrático Alonso contestó que es la Policía la que, de modo exclusivo, toma las decisiones en el marco del atestado judicial El ministro del Interior ni nadie de su estructura política da órdenes ni consignas al respecto ter la pata con el viaje de Bono a Venezuela y de consolidar el eje Madrid- La Habana- Caracas, como centro de la política exterior LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a colaborar en todo lo que le sea posible con el Ejecutivo que surja de las elecciones celebradas el pasado domingo en Irak. Así lo puso de relieve ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al anunciar, ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que el Gabinete está explorando la posibilidad de facilitar la formación en España de Policía civil, agentes y funcionarios para consolidar el estado de derecho en Irak. Tras la decisión de retirar las tropas españolas de ese país, Zapatero expresó en distintas ocasiones su negativa a participar en cualquier proceso de ayuda a Irak que supusiera el envío de personal español a territorio iraquí, por considerar el conflicto como viciado de origen. Sin embargo, no cerró de manera definitiva la puerta a una formación de personal iraquí que se produjera en nuestro país. Ayer, Moratinos calificó de alta y heroica la participación de los iraquíes en los comicios y dijo que eso debe permitir una rápida transferencia de la soberanía al nuevo Gobierno iraquí, un proceso que las autoridades españolas desean favorecer. Petición a Marruecos de respeto para Aznar A preguntas del diputado del PP Jorge Moragas, el ministro de Exteriores aseguró ayer en el pleno del Congreso de los Diputados que, durante la visita que realizaron los Reyes a Marruecos, él trasladó a las autoridades marroquíes que había que prestar el respeto debido a todos los presidentes del Gobierno español Moratinos se refería así a las manifestaciones hechas por el rey Mohamed VI en las que se preguntó, al hablar del incidente del islote Perejil en el verano de 2002, si José María Aznar era más franquista que Franco. Precisó Moratinos que también había dicho a los marroquíes que había que mirar al futuro. Moragas, que calificó de galimatías la respuesta, replicó que en diplomacia, a veces el silencio significa aquiescencia Moratinos, en el Pleno del Congreso EFE Relaciones con EE. UU. La iniciativa del Ejecutivo se produce a sólo veinte días de que se celebren en Bruselas la reuniones del presidente estadounidense, George Bush, con los países de la Unión Europea y de la OTAN, en las que previsiblemente se tratará de establecer un nuevo esquema de cooperación en relación con Irak, superando enfrentamientos pasados. Aunque, según Moratinos, no está prevista ninguna entrevista bilateral entre Bush y Zapatero, el Gobierno español quiere mostrar una buena disposición para tratar de recomponer las relaciones con Washington. Ayer, desde la oposición, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, al tiempo que reprochó a Moratinos haber valorado la celebración de las elecciones en Irak con la boca pequeña subrayó las inaceptables ofensas hechas a Estados Unidos desde la llegada de los socialistas al poder, lo que, en su opinión, hace que las relaciones entre los dos países puedan calificarse de gélidas Arístegui recordó que ni la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a a pasar por España en su gira por Europa, ni Bush va a mantener una entrevista bilateral con Zapatero en Bruselas, algo que, por cierto, confirmó ayer a un grupo de periodistas el propio jefe del Ejecutivo, indicando que no lo considera urgente. El diputado del PP dijo, incluso, que esas malas relaciones han provocado la reducción de las exportaciones de frutas y hortalizas levantinas a Estados Unidos y que el perjuicio podría extenderse a las ventas de calzado y juguetes. El ministro señaló que no le consta que eso sea así, al tiempo que aseguró que ya hay normalidad en las relaciones con Estados Unidos y que en el futuro serán aún mejores. El portavoz popular criticó también la política hacia Cuba y el acercamiento del Gobierno al presidente venezolano, Hugo Chávez, un asunto sobre el que incidió, posteriormente, en la se- sión de control al Gobierno, al hacer una pregunta a Moratinos sobre el viaje secreto del ministro de Defensa, José Bono, a Caracas, en plena crisis entre Venezuela y Caracas. Arístegui consideró una metedura de pata una visita de un ministro español en ese momento con la pretensión de vender corbetas y fragatas a Venezuela. Han consolidado ustedes- -dijo- -un eje central en política exterior, que es el eje Madrid- La Habana- Caracas Moratinos rechazó las críticas del PP, indicando que es normal entre países amigos como son España y Venezuela, que haya visitas de ministros de Defensa y que haya intentos de firmar acuerdos en materia de seguridad Faltar a la verdad En su réplica, el número dos del PP acusó a Alonso de no decir la verdad O no la ha dicho ahora o mintió a un medio de comunicación dijo en referencia a una entrevista publicada la semana pasada cuyo titular, en boca de Alonso, fue: He dado orden a la Policía para que investigue y trate de localizar a quienes agredieron a Bono A juicio de Acebes, todo ha sido una pura arbitrariedad: la selección de los militantes del PP, su detención, la ausencia de pruebas, las represalias contra el funcionario que se negó a detenerlos, la manipulación de informes sobre previsiones de asistencia a la manifestación y el cese de la investigación en cuanto fueron exonerados los militantes del PP En su respuesta, Alonso recordó a Acebes que debería saber que ni los ministros del Interior ni los delegados del Gobierno dan orden de detener a nadie