ABC MADRID 03-02-2005 página 10

10 JUEVES 3 2 2005 ABC Nacional Ibarretxe fija los comicios vascos el 17 de abril para rentabilizar el portazo a su plan El lendakari lanza la precampaña menos de 24 horas después de que el Congreso tumbara su proyecto presentarse a las elecciones, presenta a PP y PSOE como un bloque y se erige como el responsable de señalar el camino al país ANA ANTOLÍN VITORIA. Menos de 24 horas después de que el Congreso de los Diputados rechazara categóricamente su plan, Juan José Ibarretxe anunciaba- -tras una reunión extraordinaria de su Gobierno- -las elecciones autonómicas vascas para el 17 de abril. Técnicamente no es un adelanto pues entra dentro de los plazos legales, pero el lendakari quiso escenificarlo así para vender el desprecio de Madrid a su mano tendida y sacar rentabilidad al portazo del Congreso a la voluntad del pueblo vasco De forma imperturbable, Ibarretxe advirtió de que la cita con las urnas no sustituye a su anunciado referéndum al tiempo que exigía que la ilegalizada Batasuna esté en los comicios. El lendakari dejó claro en una declaración institucional que leyó ante los periodistas las cuatro premisas que marcan a partir de ahora, y en clave electoral, el futuro inmediato del escenario político vasco. La primera de ellas señala que se ha desperdiciado una gran oportunidad histórica con el rechazo del Congreso a su plan soberanista; la segunda, que el acuerdo entre el PSOE y el PP es un pacto en contra de la voluntad de la sociedad vasca la tercera, que dará la palabra al pueblo y la cuarta, que su responsabilidad es liderar al país, señalando el camino con claridad b Exige que Batasuna pueda A preguntas de los periodistas, Ibarretxe sostuvo que el anuncio de elecciones hubiera sido el mismo si las Cortes hubieran apoyado su proyecto, si bien antes había justificado claramente la convocatoria en el portazo del Congreso. Es la hora de dar la palabra al pueblo vasco para decirle al Estado alto y claro, que hay que negociar y que tiene que respetar la voluntad mayoritaria del Parlamento vasco El lendakari quiso también desvincular los próximos comicios de la celebración del anunciado referéndum, que- -sin embargo- -formará parte del programa electoral de PNV y EA. Insistió en que el camino iniciado no tiene marcha atrás y reiteró que el PSOE y el PP no decidirán caprichosamente el futuro de los vascos. El lendakari se esforzó durante su intervención por hacer aparecer como un frente a PSOE y PP, volviendo a la estrategia de bandos de hace cuatro años, y descalificó la oferta de diálogo de Rodríguez Zapatero de iniciar una negociación a partir de cero. En su reunión de ayer, el Gobierno vasco decidió no celebrar, de momento, un Pleno en la Cámara vasca para denunciar la negativa de Madrid al plan del lendakari, pero sí retomarlo después de la celebración de estas elecciones. Tampoco se concretó la fecha de la movilización a favor del derecho de autodeterminación que solicitan Ibarretxe, durante la reunión extraordinaria de su Gobierno dos de los socios del tripartito, EA y Ezker Bataua. apretado que se presenta el calendario ante el referéndum de la Constitución europea del 20 de febrero; las vacaciones de Semana Santa, en la segunda quincena de marzo, y la obligación de cumplir los trámites legales. Según la Ley Orgánica General de Régimen Electoral General (LOREG) han de transcurrir 54 días desde que se disuelva el Parlamento hasta que se celebren las elecciones, por lo que la fecha del 17 de abril era la primera que quedaba libre y también la que más satisface a los socios de Gobierno. En cualquier caso, los partidos del Ejecutivo vasco aprovecharán el tiempo que resta para rentabilizar al máximo la tensión producida por la negativa de Madrid en virtud de ese discurso del choque de trenes o doble legitimidad Por un lado, el PNV y EA aprovecharán la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) para hacer bandera del derecho de los vascos a decidir su futuro, sin imposiciones de Madrid. Por otro permitirá al Gobierno vasco, cuya principal motivación ha sido hasta ahora el plan Ibarretxe, mejorar su pobre balance de gestión con la aprobación de dos de los escasos proyectos de ley que han llegado esta legislatura al Parlamento: el de Igualdad y el del Suelo. El primero, es un compromiso personal del lendakari y el segundo el proyecto estrella del coordinador general de EB IU y consejero de vivienda Javier Madrazo. Un adelanto que no lo es El anuncio electoral de Ibarretxe no cogió por sorpresa a casi nadie, igual que el rechazo de las Cortes Generales a su plan soberanista en la víspera. En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo vasco, donde conviven PNV, EA y EB IU, se limitó a escoger el escenario electoral mas favorable, forzado por lo En defensa de Batasuna Fue en este último punto cuando salió en defensa de la ilegalizada Batasuna. Una vez mas, exigió que todas las opciones políticas puedan presentares a las elecciones, para que nadie se sienta excluido de una solución que debe alcanzarse entre todos Subrayó que en democracia son los votos de los ciudadanos los únicos jueces de las proyectos políticos Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríeguez Zapatero, como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dejaron claro ayer que la relegalización de Batasuna es una hipótesis que no se contempla hoy. Otegi advierte a Zapatero que si no legaliza a Batasuna no le reconoce como interlocutor S. N. SAN SEBASTIÁN. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dejó claro ayer al Gobierno que si no se garantiza el derecho de Batasuna a estar presente en las elecciones, significará que no reconoce su carácter de interlocutor válido para la resolución del conflicto y, por lo tanto, Zapatero no tiene mucho interés en solucionarlo En rueda de prensa en San Sebastián antes del anuncio de la fecha de las elecciones, Otegi rechazaba un adelanto electoral por antidemo- crático ya que, a su juicio, el Parlamento surgiría del pacto Rajoy- Zapatero en la Ley de Partidos Sobre el papel de Ibarretxe en el Congreso de los Diputados, se mostró satisfecho por la intervención del lehendakari y su petición de que se respete la capacidad de decidir de los vascos y exigió que se llegue a un acuerdo en el País Vasco entre todos los vascos sobre su capacidad de decisión, para después negociarlo con los Estados español y francés Sobre el discurso de Zapatero, señaló que no aportó grandes novedades