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96 MIÉRCOLES 2 2 2005 ABC Gente La moda española se convierte en marca La Pasarela Gaudí se vio sorprendida ayer por el anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del proyecto para internacionalizar la moda española TEXTO ESTHER ARMORA FOTOS: YOLANDA CARDO Aniversario de Bob Marley. Cientos de miles de fans del reggae asistirán en Addis Abeba, la capital etíope, al festival que se celebrará con motivo del 60 aniversario del nacimiento de Bob Marley, que comenzó anoche con una marcha por la paz y la actuación de músicos de Jamaica, Burundi y Etiopía. egunda jornada de la Pasarela Gaudí se auguraba más tranquila que la primera. Pues no. Ni menos flashes que el día anterior ni menos expectación, además de anuncio político. El día arrancó con la visita sorpresa de la top eslovaca Adriana Karembeu, que vino a apadrinar una colección de joyas de la firma Carrera y Carrera. Fue el primer sobresalto de la jornada, pero no el último. Poco después, tras el desayuno, la mallorquina Cortana desperezó al respetable con sus etéreas creaciones de colores eléctricos y cortes imposibles. La artista sorprendió con una colección pensada para una mujer noctámbula, bohemia y futurista. Faldas de volantes con inmensos tules, largos monos de punto de estridentes colores, y mini- bombachos de lana combinados con ajustados sueteres de punto, fueron algunas de las propuestas que trasladó a la pasarela. El segundo plato de la jornada lo sirvió la artista catalana Sita Murt. Con sus diseños, demostró un año más que algunos cortes son el mejor tributo a la feminidad. Sita sacó músculo y presentó una colección con alto contenido romántico aunque, como siempre, comedida. La mañana se cerró con las propuestas de los andaluces Victorio Lucchino, que levantaron de nuevo al respetable tras una mañana sin ovaciones ni derroches creativos. La fila vip se puso a tope. Entre los rostros famosos se pudo ver a los televisivos Boris Izaguirre y Jesús Váz- Las quez. Los diseñadores del sur nos transportaron a ritmo de trote hacia una colección campestre, inspirada en su ganadería. Los creadores envolvieron su colección en un universo cálido de tonos tierra y verde servido en una sastrería impecable, estructurada en cortes clásicos masculinos. Americanas customizadas con pedrería exquisita y bordados artesanales con inmensos cuellos de piel de zorro dieron el toque de sofisticación. El break del mediodía fue también intenso. Cynthia Rossi, hija de Carmen Martínez- Bordiú, se paseó por el bakstage para explicar lo bien que se siente en este impasse vacacional. A primera hora de la tarde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, le tomó el relevo y captó la atención de los medios al anunciar en primicia que el Gobierno prepara un plan para proyectar la moda española hacia el exterior y venderla bajo un mismo sello. La noticia cogió por sorpresa a la Generalitat y a la organización de Moda Barcelona. La ministra disfrutó con las propuestas transgresoras de una Mireya Ruiz más madura y con toques campestres. El broche de oro lo dio Lydia Delgado con una colección para enmarcar. La artista derrochó en pedrería y presentó una colección impecable en confección y exquisita en los detalles. Las piezas estrella fueron las faldas de raso vuelto con cristales cosidos artesanalmente y los abrigos. La línea masculina de los andaluces Victorio Lucchino también ha causado sensación en la Pasarela Gaudí. Abajo, a la izquierda, un diseño de la firma Cortana. A la derecha, una propuesta de la diseñadora Lydia Delgado El nuevo hombre ecuestre de Victorio y Lucchino y la alta costura de Lydia Delgado dieron la nota de glamour al segundo día de la Pasarela Gaudí