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ABC MIÉRCOLES 2 2 2005 91 Deportes Nuevo Renault F 1 R 25 Los cambios más importantes El New York YC, dueño de la Copa América, no quiere que el Desafío español lo haga la Federación Branquias disipadoras de calor del motor muy sobredimensionadas Alerón trasero más bajo y adelantado impuesto por la nueva normativa, que reduce la adherencia en el tren trasero El alerón delantero tiene forma de V, lo que mejora la aerodinámica Candelabros laterales más altos y anchos para lograr más agarre La nueva normativa obliga a elevar 5 centímetros los extremos del alerón delantero. También se ha afinado el morro, ahora es mucho más estrecho que en el anterior coche, lo que obliga al piloto a ir con los pies más elevados que antes Los pilotos de 2005 El coche Transmisión semiautomática de seis marchas y marcha atrás Asiento anatómico de carbono con cinturón de seis anclajes La tapa del motor desciende más bruscamente al estar las partes mecánicas más bajas. El nuevo motor también es más ligero y potente que el de su antecesor, podría llegar a los 950 caballos de potencia Dimensiones y peso -Anchura delantera: 1.450 mm- Anchura trasera: 1.400 mm- Longitud: 4.800 mm- Altura: 950 mm- Peso: 605 kg incluyendo piloto y cámaras Suspensión delantera de carbono y titanio Fernando Alonso Discos de freno de carbono Chásis de fibra de carbono y aluminio Depósito de combustible reforzado con kevlar para disminuir el riesgo de incendio Radiadores de refrigeración separada por agua y aceite CARLOS AGUILERA Giancarlo Fisichella Renault reta a Ferrari, pero Alonso ve difícil ganar el título El revolucionario coche, presentado ayer, es más ligero y aerodinámico PEDRO FERMÍN FLORES MÓNACO. El nuevo monoplaza de Renault, el R 25 fue presentado ayer en sociedad con honores dignos de una estrella de Hollywood. El escenario. futurista. La iluminación, azul. El monoplaza, deslumbrante y brillante hasta en la última de sus tuercas. La nueva bestia surgió de la oscuridad y enseguida se situaron, flanqueándolo, los que serán sus domadores, sus pilotos de este año, Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella. Mucha parafernalia, considerable glamour, pero todo perfectamente justificado porque, como aseguró Patrick Faure, el presidente de la escudería: Tenemos el equipo, el coche y los pilotos para luchar por el título. Sólo necesitamos un poco de suerte... y esperar que los otros equipos no hayan trabajado tan bien como nosotros Fue una declaración de intenciones, pero sobre todo un reto a Ferrari que puso un poco en apuros a Fernando Alonso. El asturiano se vio atrapado entre su natural comedido y la necesidad de no contradecir al gran jefe. Así se lanzó a un discurso algo con- El hechizo del número cinco La temporada se presenta marcada para la escudería Renault por el cinco. Sólo es una travesura del azar, pero en la escuadra francesa prefieren verlo como una señal de buena suerte. Hacen bien pues no en vano la fama de afortunado acompaña a este número. En cualquier caso, las casualidades resultan curiosas. Al monoplaza que competirá en el Mundial de 2005 le han puesto de nombre R 25 justo en la campaña en la que Fernando Alonso lucirá el dorsal número cinco y en el año en el que el piloto español celebrará su quinto aniversario en su vinculación con la Fórmula 1 y con la empresa Renault. El asturiano incluso bromeó al respecto: Espero que el año sea mágico, pero también confío en que no sigan las coincidencias para que eso no suponga que termine el quinto en el Mundial tradictorio: Lo de ganar el título lo veo complicado. Pero hay que ser optimistas en estos momentos cuando todo acaba de empezar y si nos echamos ahora para atrás mal vamos. Hay que pensar que podemos hacerlo, que podemos luchar con los grandes por las carreras y por el título, y, a medida que avance la temporada, podremos ir cambiando de objetivos En contra de las nuevas normas En concreto, de salida aseguró que su meta es mejorar lo del año pasado: Eso significa terminar entre los tres primeros en el Mundial de pilotos y ser al menos segundos en el de constructores. Será muy difícil, pero trabajamos para conseguirlo Una polémica habitual en muchos equipos se produce al hablar del primer o segundo piloto. Al español es una cuestión que no le preocupa demasiado: Nunca he creído que haya un jefe de filas, pero este año sí que me siento más valorado y por ello tengo más ganas de comenzar. Con todos los compañeros hay una gran competitividad en la pista porque es tu primer ri- val, pero fuera la cosa va bien Sobre el R 25, su nuevo monoplaza, señaló: Me ha trasmitido unas sensaciones bastante buenas. Pensaba que iba a perder potencia y agarre, pero me he encontrado un coche más fácil de conducir de lo que creía. El motor va a un pelín más rápido de lo que pensaba con unos 5 o 15 caballos menos. Estamos contentos, pero creo que un pelín por detrás de los grandes Alonso no rehuyó ninguna cuestión y criticó las novedades en el reglamento como las limitaciones de motor, neumáticos y aerodinámica: Me da la impresión de que no han estado muy acertados porque han aumentado los costes y es menos seguro. Se producirán más salidas de pista y más trompos Una cosa que tiene más que clara es que los favoritos vuelven a ser los mismos: Ferrari y Michael Schumacher. Son los número 1. Aunque no empiecen con el nuevo coche no será un problema para ellos porque tenían mucha ventaja, cuentan con una gran fiabilidad y son los favoritos Finalmente, el ovetense insistió en que su futuro en Renault, con su con- trato por renovar, todavía está en el aire: Todo depende de si renuevo o no. Ganar con Renault partiendo desde cero es más divertido que hacerlo con un equipo campeón. Sin embargo, todos los contratos acaban. En principio Renault desea renovar a todo el mundo para 2007 y 2008 y ahí estamos. negociando