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80 MIÉRCOLES 2 2 2005 ABC Economía La economía española creció un 2,6 el año pasado, tras repuntar en el último trimestre El Banco de España advierte que la fuerte subida del salario mínimo provocará desempleo b El crecimiento de la deuda de Crecimiento del PIB en España (Variación anual en 4,5 4,3 4,0 4,0 4,4 Estimación Banco de España 4,2 3,5 3,0 2,8 2,5 2,4 2,0 2,5 2,2 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2,6 las familias se moderó a finales del año pasado, aunque en el conjunto del ejercicio aumentó un 20 según el instituto emisor Y. GÓMEZ MADRID. La economía española creció en 2004 un 2,6 según las estimaciones del Banco de España, que reflejan un ligero repunte de la actividad en el último trimestre del año, en el que el PIB aumentó a un ritmo anual del 2,7 En su último boletín económico, la entidad supervisora explica que la economía finalizó el año con un notable avance de la demanda interna que, a pesar de la desaceleración del último trimestre, creció en media anual un 4 ocho décimas más que el ejercicio anterior, reflejando un mayor crecimiento tanto del consumo como, principalmente, de la inversión. Mientras, la aportación negativa de la demanda exterior se habría intensificado notablemente, a pesar de la mejora del cuarto trimestre, superando los 1,5 puntos porcentuales, frente a las ocho décimas que restó en 2003. El empleo, por su parte, creció por encima del 2 frente al 1,7 del ejercicio precedente, continuando la senda de bajo crecimiento de la productividad. En cuanto a la inflación, la entidad que dirige Jaime Caruana señala que la tasa media se situó en el 3 similar a la del año anterior, aunque en diciembre alcanzó el 3,2 seis décimas por encima de 2003. Con estas cifras, y en un marco de expansión internacional y de crecimiento moderado de la zona euro, la economía española ha seguido manteniendo un diferencial de crecimiento positivo y significativo con la UEM, apunta el informe. El Banco de España explica que los indicadores de consumo privado del cuarto trimestre señalan una leve pérdida de impulso, en relación con el crecimiento alcanzado en los trimestres centrales de 2004. No obstante, el año se cerró con un avance del consumo en torno al 3,3 claramente superior al registrado en 2003. Este resultado se apoyó en el crecimiento de la renta real disponible, las favorables condiciones de financiación y un aumento importante de la riqueza, tanto finan- ciera como no financiera, basado en la revalorización de la vivienda y la recuperación de la Bolsa. Los indicadores de inversión residencial, por su parte, indican que el otro componente de la inversión de las familias, el gasto en vivienda, también se expandió significativamente en 2004, lo que unido al aumento de sus precios, explica el incremento del crédito hipotecario. 1996 2004 Evolución por trimestres Tasas de variación interanual 2,8 2,8 2,7 Estimación Banco de España 2,7 2,7 2,6 2,6 2,6 2,6 2,5 2,5 Deuda de las familias A este respecto, el informe de la entidad supervisora pone de manifiesto que la deuda de las familias españolas se desaceleró ligeramente en los últimos meses de 2004, pese a que su tasa de crecimiento se mantuvo próxima al 20 debido, principalmente, a las holgadas condiciones de financiación y al fuerte dinamismo de la financiación captada por los hogares. En cuanto a la inversión en capital fijo, finalizó el año 2004 también con una ligera desaceleración, tras el notable avance del tercer trimestre. A pesar de ello, la recuperación de la inversión en el conjunto del ejercicio fue significativa, especialmente la materializada en bienes de equipo, con un aumento superior al 5,5 ya que la construcción creció a una tasa muy similar a la de 2003, el 4,3 En este ámbito, la 2,4 2,3 2,2 2,1 2,0 2,3 2,2 2,1 2,1 2 Trim. 3 er Trim. 4 Trim. 1 er Trim. 2 Trim. 3 er Trim. 4 Trim. 1 er Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4 Trim. 2002 2003 2004 Infografía ABC inversión de las empresas ha sido el principal factor dinamizador, a lo que ha contribuido la mejora de los resultados y la disminución de las presiones financieras. Destaca, asimismo, el citado informe que la contribución negativa de la demanda exterior al crecimiento del PIB se moderó en alguna medida en el último trimestre por la desaceleración de las importaciones. En todo caso, el Banco de España explica que el deterioro sufrido por la demanda exterior en el conjunto del año se explica por las pérdidas de competitividad consecuencia de la revalorización del euro y los diferenciales de inflación. Por otro lado, el Banco de España lanzó ayer una seria advertencia al Gobierno y a los agentes sociales sobre Las ventas de turismos siguen en enero la senda de los récords A. POLO MADRID. Las matriculaciones de turismos en enero batieron un nuevo récord y siguen la senda de crecimiento consolidada durante 2004. Según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) el pasado mes se comercializaron 104.874 unidades, cifra que en términos porcentuales supone un crecimiento del 6,1 y rompe la barrera histórica de los cien mil turismos. En opinión de las tres asociaciones, el fuerte ritmo de las ventas descansó en el buen comportamiento de la demanda de particulares y empresas no alquiladoras (crecieron un 4,6 así como en el pulso recobrado de las empresas de alquiler de vehículos, cuyas compras aumentaron un 3,1 respecto a los malos resultados cosechados en enero de 2004 y, posiblemente, se han visto impulsadas por la renovación de sus flotas para atender la fuerte demanda estacional de Semana Santa, que este año se adelanta a finales de marzo. Dentro del buen tono registrado el pasado mes destacó la sólida evolución seguida por el segmento de todoterrenos, con unas ventas de 9.340 unidades, que suponen una mejora del 26,4 Atendiendo a las ventas por áreas geográficas, la Comunidad de Madrid encabezó el mercado con un crecimiento del 21,8 seguida de Andalucía (15,58 Cataluña (15,1 Valencia (11,52 y Galicia (5,2 Aniacam, la asociación de importadores de automóviles, no comparte el optimismo ni las cifras de Anfac, Faconauto y Ganvam. Su presidente, Germán López Madrid, afirma que el año se inicia con un cambio en la composición del crecimiento del mercado: la inversión empresarial toma el relevo al consumo privado En su opinión, en 2004 el canal de particulares alcanzó un crecimiento en el primer trimestre del 20 y se desaceleró a lo largo del ejercicio hasta llegar al último trimestre con un crecimiento del 5 El año 2005 empieza con un descenso del 2,4 en las ventas a particulares y una subida del 24,2 en las de empresas El director general de Renault España Comercial, Jean Pierre Laurent, aseguró ayer por su parte que la situación económica ha favorecido el récord de matriculaciones registrado en el mes de enero, informa Ep.