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ABC MIÉRCOLES 2 2 2005 57 Jaume Plensa inaugura una exposición en la Fundación ICO que reúne sus trabajos para ópera y teatro La ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter volverá a sonar en 2006 en la ciudad alemana de Kiel Una antológica revisa la obra de Fermín Aguayo El Reina Sofía inauguró ayer en la tercera planta una exposición antológica de Fermín Aguayo, uno de los primeros artistas abstractos en nuestro país. Comisariada por Concha Lomba y Antonio Bonet Correa (padre del anterior director del museo) la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de abril, revisa la obra y la figura no suficientemente reconocidas de Aguayo y presenta un amplio recorrido pictórico por el trabajo de este artista nacido en Sotillo de la Ribera (Burgos) en 1926 y que murió en París en 1977. Comenzó su andadura en los años cuarenta en Zaragoza con unos primeros tanteos figurativos, desde los que salta a la abstracción. El artista formó parte del grupo Pórtico (1947- 1952) En 1952 se instaló en París, donde exploró diferentes movimientos, desde el informalismo hasta la recuperación de cierta poética figurativa. A esta muestra seguirán otras en el Reina Sofía dedicadas a Oteiza, Stieglitz o el arte mexicano. El Guggenheim anuncia en Bilbao que abrirá un nuevo museo en Nueva York Krens explicó que el proyecto partirá de cero entre las calles 30 y 40 b Iberoamérica y Asia serán los nuevos terrenos que intentará conquistar la Fundación neoyorquina: Guadalajara (México) Shangai, Hong Kong y Singapur M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Según reveló ayer en Bilbao el pope de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, en el nuevo museo neoyorquino, que partirá de cero, tendrían cabida las grandes obras de arte contemporáneo que materialmente resulta imposible exponer en la actual sede del Guggenheim. Estaría situado en la zona oeste de la ciudad, entre las calles 30 y 40. El Ayuntamiento de Nueva York, según explicó Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao, tiene diseñado un gran proyecto urbanístico en la zona, bastante céntrica y cerca del río, ocupada por almacenes y naves. Krens achacó el fracaso del anterior proyecto a las consecuencias del atentado del 11- S, a la situación económica adversa y al informe desfavorable de Medio Ambiente a la construcción de una pasarela sobre el río, incluida en el diseño de Gehry. Con la incorporación de estas obras, el núcleo cubista de la colección adquiere una dimensión importante dice Ana Martínez de Aguilar Son objetivos que, poco a poco, se irán cumpliendo de una manera o de otra: unos serán cambios, otros incorporaciones... En el próximo Patronato haré una presentación general y el programa definitivo estará listo coincidiendo con la apertura del museo Museos en Iberoamérica y Asia IGNACIO PÉREZ El consejero de la Fundación Gug- Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, ayer en Bilbao genheim aseguró que los museos esla internacionalización que pretende una exposición sobre la cultura del istán creciendo y en los próximos cinla Fundación Guggenheim y recordó lam señaló Krens. El director de la co u ocho años sería posible desarroque en marzo se va a exponer en BilFundación Guggenheim señaló que llar la nueva sede y otras dos en Ibebao una importante muestra de la cullas cuentas de la institución están saroamérica y Asia. Thomas Krens extura azteca y que en Nueva York está neadas y que su objetivo es que en plicó que hay consejeros en la Funprevisto que arranque en otoño otra cinco años el fondo patrimonial de la dación Guggenheim, como William sobre Rusia, que abarcará desde el siFundación aumente hasta los 200 miMack o Steve Rosse, que disponen glo XI hasta la actualidad. Querellones de dólares, desde los 70 que tiede importantes fondos económicos mos ampliar nuestros horizontes arne en la actualidad, gracias a las aporpara abordar nuevos proyectos. tísticos y estamos pensando hacer taciones privadas. Piensa que la Fundación Guggenheim no puede conformarse con sus cinco sedes en Estados Unidos y en Europa y debe abrirse al mundo con un museo en Iberoamérica, para el el nuevo Guggenheim dio mientras la ciudad A. ARMADA que ya se han realizado estudios de que Thomas Krens sufre imperiosas neceNUEVA YORK. Es viabilidad en Río de Janeiro y en pretende levantar sidades, como renovar una de las grandes Guadalajara (México) y otro en entre las calles 30 y 40 un metro que renquea operaciones políticas Asia. Se están realizando estudios y que no sería tan con sistemas de señae inmobiliarias en las de viabilidad en las ciudades chinas costoso ni gigantomátiles que son pura arque se ha embarcado de Shangai y Hong Kong y Singapur. co como el que había queología (de tiempos el alcalde republicano La expansión de la Fundación Gudieseñado Frank Gede la Depresión) de Nueva York, Miggenheim, que en estos momentos hry a la sombra del Bloomberg pretende chael Bloomberg: tiene museos en Nueva York, Bilpuente de Brooklyn, rehabilitar la zona construir un gigantesbao, Berlín, Venecia y Las Vegas, no trataría de vestir la oeste de Manhattan, co estadio para el equitiene que limitarse sólo a sus sedes, oferta del alcalde, junto al río Hudson y po de rugby (fútbol según el análisis de Krens, quien exdotarla de mordiente a espaldas de la estaamericano) de la ciuplicó que este mismo mes de febrero cultural y paisajístico ción de Pensylvania dad, los Jets. Criticado presentaría al Consejo una propuespara hacer más atracti (Penn Station) Dentro por amplios sectores ta para aumentar considerablemenvo todo el proyecto. del paquete olímpico sociales, incluido el te los fondos propios de obras, en un Bloomberg se juega su- -ya que el estadio New York Times momento en el que otros museos, coreelección en ese paserviría como eje de que consideran un mo el de Arte Moderno de Nueva quete plagado todavía los juegos a los que derroche la construcYork, van a invertir en nuevas adde incertidumbres. aspira Nueva York- ción de un nuevo estaquisiciones. Thomas Krens habló de Asesoramiento de especialistas Sobre si el fichaje de Juan José Lahuerta no chocaría con las funciones del subdirector, Kevin Power, o las de la responsable de Colecciones, María José Salazar, responde: He empezado a trabajar con el profesor Lahuerta en un contrato de asistencia técnica. Dije que me pondría en contacto con especialistas para ayudarme y asesorarme en el estudio de la colección y completar lo que desde el museo se podía hacer, y esto forma parte de esa fase de estudio en la que me encuentro. Por cierto, de manera muy satisfactoria. Creo que es una de las grandes cabezas que hay en estos momentos en la Historia del Arte en España. Estoy encantada con su colaboración. Me encantaría que se incorporara de una manera más permanente, pero ya veremos de qué manera, cómo y cuándo. Lo diré cuando estén las cosas cerradas De matute en el paquete olímpico