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56 MIÉRCOLES 2 2 2005 ABC Cultura y espectáculos Los dos nuevos braques del Reina Sofía se compraron con cargo a Medio Ambiente Cartes et Dés y Bouteille et fruits de la Colección Nahmad, han costado 3.520.000 euros b Ana Martínez de Aguilar confir- mó ayer la compra por parte de Cultura de dos braques cubistas para el Reina Sofía y varios nombramientos, como adelantó ABC NATIVIDAD PULIDO MADRID. Aunque no quiere hablar hasta que esté totalmente terminado el Plan Museográfico (discreción obliga) comenta que el replanteamiento de la colección trascenderá las fronteras: La colección del Reina Sofía tiene un núcleo muy importante de arte español que no se da aislado, sino en relación con movimientos internacionales y que tiene un papel en muchos momentos totalmente protagonista, por ejemplo en la creación del cubismo. Picasso es indudable, Juan Gris también. Y eso se produce en París, en un momento que podíamos llamar casi de exilio. Son españoles y tienen un diálogo absoluto con Braque La línea de adquisiciones del museo, comenta la directora del Reina Sofía, va en el sentido de la contextualización internacional del arte español, de completar las lagunas existentes en la colección y de reforzar los puntos fuertes del arte español En su opinión, el núcleo del cubismo en este museo tiene que ser importante Por ello, no se han dejado escapar estos magníficos braques que estaban en el mercado. Concretamente, en la galería Helly Nahmad de Ginebra. Se trata de Cartes et Dés de 1914 (un óleo sobre lienzo de 35,5 por 44 centímetros) y Bouteille et fruits de 1910- 11 (óleo sobre lienzo de 64,5 por 54,2 centímetros) Sobre este último- -fechado en 1911 en casi todos los libros, aunque el artista lo comenzó a finales de 1910- afirma que es un bello bodegón donde se ve una influencia cézanniana El primero es un óvalo plenamente cubista. Ambos cuadros se presentarán el día 10 en un acto que contará con la presencia de la ministra de Cultura. Esta compra se ha hecho con cargo al uno por ciento cultural de Medio Ambiente. Ya dijo Carmen Calvo, nada más llegar a su Departamento, que recaudaría religiosamente esta partida de todos los Ministerios que le corresponde por ley a Cultura. Lamentaba que durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular no se hubie- ra hecho efectivo el pago de este uno por ciento cultural. El precio pagado por ambas obras ha sido de 3.520.000 euros. Martínez de Aguilar tuvo un lapsus, cuando se le preguntó la cantidad pagada. Unos 3.200 euros contestó. Ante la extrañeza de los presentes ¡la cotización de Braque por los suelos! corrigió el error: Soy un desastre con los números. Lo de los euros... Perdón, el precio ha sido 3.520.000 euros por los dos. Son bellísimos Meses de trabajo y reflexión En su colección permanente, el Reina Sofía tan sólo tenía una obra de este artista, del año 41, que no es cubista: Está bien, pero no tiene la categoría de los que tenemos en este momento y, con la incorporación de estas dos obras, el núcleo cubista de la colección adquiere una dimensión importante En cuanto a una posible dación de dos obras de Picasso al museo, dice que no hay nada de momento: La figura de la dación siempre está ahí. Nos gustaría tener una línea de búsqueda de lo que realmente necesita el museo. En ese sentido hay muchas cosas en la cabeza, cosas que van surgiendo, pero de ahí a que se concrete, la verdad es que no tengo nada que decir Además de los dos nuevos braques, el museo estrena nombramientos, también adelantados por ABC. Todos los pasos que se están dando en el museo obedecen a unos meses de trabajo y reflexión- -apunta Ana Martínez de Aguilar- Por mi manera de ser, prudente, no me gustaría hablar de las posibilidades hasta que los hechos sean ciertos. De momento, lo único que puedo confirmar es que efectivamente se ha producido el cambio de la gerencia. Se ha incorporado Luis Jiménez Clavería, que, como todos saben, ha sido subdirector de Museos, director general de Bellas Artes, lleva treinta años en la Administración, es un jurista eminente, lleva unos años en el museo... Ante los cambios que se avecinan por la ampliación del museo, reúne unas cualidades profesionales indiscutibles para apoyar este momento. Bouteille et fruits (1911) de Georges Braque Cartes et Dés (1914) de Georges Braque La incorporación de María García Yelo, una especie de asistencia técnica, creo que era absolutamente necesaria ante la concentración de trabajo que tiene la dirección. Una persona con un altísimo grado de formación, con unos idiomas impecables, con experiencia como comisaria y gestión en museos... Ha trabajado conmigo en el Museo Esteban Vicente. Su profesionalidad, juventud y capacidad me llenan de satisfacción Entre las necesidades del museo, señala reforzar el personal con la incorporación de nuevos profesionales y el reciclaje de los que trabajan en el museo.