ABC MADRID 02-02-2005 página 39

ABC MIÉRCOLES 2 2 2005 Madrid 39 Bescam Fuenlabrada cuenta ya con 50 nuevos agentes M. D. M. Fuenlabrada y Móstoles serán los dos primeros municipios que apliquen el Plan de Coordinación de Policías Locales. Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, en la presentación de 50 nuevos agentes en lo que supone la incorporación de la localidad fuenlabreña a la primera fase del Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam) y donde el Gobierno regional va a invertir 32.216.800 euros hasta 2018. Prueba piloto Ensayo de voto electrónico en Torrejón ABC. El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, asistió ayer en Torrejón al primer ensayo de voto electrónico que se lleva a cabo con motivo del referéndum de la Constitución Europea. Se da la circunstancia de que un hombre de 82 años fue el primer elector en la prueba, a la que también asistió la alcaldesa, la socialista Trinidad Rollán. Durante el acto, ésta animó a los vecinos a participar en un ensayo de algo que sin duda puede generalizarse en próximos comicios Cuando el Ayuntamiento comenzó las obras, hace tres años, empezaron a surgir los desperfectos CHEMA BARROSO Múgica agilizará la reparación de las viviendas dañadas por el Circo Estable Urbanismo afirma que se están cumpliendo los plazos y los trámites legales b Mientras vecinos y Defensor del Pueblo tachan de intolerable el retraso, el Ayuntamiento dice que el expediente de responsabilidad patrimonial estará listo en 2 meses M. J. ÁLVAREZ MADRID. Falta de entendimiento y un tira y afloja. Eso es lo que ocurre entre las dos partes enfrentadas por los desperfectos provocados en varios inmuebles a causa, según todos los indicios, de las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo, desde hace tres años, en el Circo Estable- -en las calles de José Antonio Armona y Juan Sebastián Elcano- situadas en el distrito de Arganzuela. Así, de un lado, los afectados, apoyados por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ayer recorrió varias de las construcciones deterioradas y les prometió su ayuda para agilizar la reparación que necesitan El Defensor, que recorrió cuatro o cinco de las viviendas más deterioradas, coincidió con su valoración, a decir de los residentes, de que están hechas una pena y calificó de intolerable que los pisos sigan igual que hace cuatro o cinco meses según informa Efe. El Ayuntamiento no ha hecho nada hasta ahora recalcó la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, Milagros Aparicio, quien se quejó de que los apuntalamientos les cuestan a cada uno de los damnificados 300 euros al mes, pero esta derrama se acaba en mayo por lo que se preguntó si el Ayuntamiento dejará que se nos caigan las casas si cuando se cumpla el plazo no se ha resuelto No obstante, reconoció que los realojos prometidos van más deprisa Aparicio recordó que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, asumió en noviembre pasado las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo en las que pedía al Consistorio que corriera con los gastos de reparación, que incluían el mal estado previo de los inmuebles- -de José Antonio Armona, números 4 a 12 y de Juan Sebastián Elcano, 23- al entender que se debía haber tenido en cuenta para el diseño y ejecución de la obra. Plazo de un mes Aunque no eran vinculantes, el alcalde dijo que anticiparía los gastos a los vecinos o realizaría las obras necesarias. Ayer, la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, respondió a las quejas vecinales y subrayó que se están cum- pliendo los plazos y la tramitación legal que llevan su tiempo. Así, precisó que, primero se ha incoado un expediente de admisión de responsabilidad patrimonial, que determinará el alcance de los perjuicios, su causa, el responsable, y la cuantía a abonar. Dicho informe está en fase de prueba, el plazo concluye el 27 de febrero, y en dos meses resuelto Entre las medidas provisionales adoptadas citó el realojo de siete familias- -de las que se han producido 3- y la ejecución de los trabajos de seguridad- -apeos y apuntalamientos- cuya responsabilidad la pueden asumir los afectados o facultar al Ayuntamiento a través de una venia. Es lo que ocurre con los números 10 y 12, que estamos a la espera; tras ello, se hará el proyecto de obra definitivo concluyó. Carabanchel Desmantelan dos talleres clandestinos de chinos ABC. La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables, de nacionalidad china, de dos talleres clandestinos en el distrito madrileño de Carabanchel por explotar laboralmente y hacinar a compatriotas suyos, algunos de ellos indocumentados. Agentes de este Cuerpo comprobaron que numerosos ciudadanos chinos trabajaban y residían hacinados en los locales y comprobaron sus sospechas al encontrar en uno de ellos, situado en la calle de Joaquín Martínez Borreguero, a seis trabajadores. Un socavón subterráneo por las obras del túnel de la risa corta el tráfico en Hortaleza ABC MADRID. Un socavón subterráneo de cuatro metros de profundidad y diez metros de longitud causado por las obras para la construcción del conocido como túnel de la risa en la calle de Mejía Lequerica, obligó ayer a cortar al tráfico un tramo de la calle de Hortaleza. Los técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Madrid decidieron llevar a cabo este corte cautelar ante posibles afecciones a viandantes e incluso a edificios, según informaron fuentes ministeriales. Avance de la tuneladora El avance de la tuneladora que ejecuta las obras del túnel de CercaníasRenfe que unirá Atocha con Chamartín, el túnel de la risa afectó un colector de agua originando filtraciones que produjeron alguna fisura de poca consideración en algunos inmuebles. Debido a este incidente, agentes de la Policía Municipal y de Movilidad Urbana procedieron al corte del tráfico en la calle de Hortaleza, concretamente en el tramo comprendido entre la calle de Gravina y Mejía Lequerica. En un primer momento se pensó que la circulación rodada en este punto podría restablecerse hoy sobre las 06. 00 horas. Sin embargo, a medida que se evaluaba el alcance del socavón se comprobó que no sería posible. El tráfico permanecerá cortado, por lo tanto, al menos durante toda la mañana de hoy. Según indicó un portavoz de Fomento, se adoptaron todas las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad de todos los residentes e hicieron hincapié en que no hay riesgo alguno y que el corte al traficó es cautelar