ABC MADRID 02-02-2005 página 34

34 MIÉRCOLES 2 2 2005 ABC Madrid El Palacio de Correos cubrirá su patio con una cúpula de cristal y tendrá un mirador El estudio de Rodríguez Partearroyo gana el concurso para remodelar el nuevo Ayuntamiento civil de Madrid que no empezarán hasta dentro de un año, proponen respeto al edificio original, e incluyen un salón de plenos y un auditorio SARA MEDIALDEA MADRID. El corazón de la ciudad es el lema del proyecto que ha ganado el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la reforma del Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, que será la nueva sede del Gobierno municipal. El equipo Arquimática que dirige Francisco Rodríguez Partearroyo, se ha alzado con el premio gracias a una iniciativa que parte del respeto al edificio original, la llamada catedral civil de Madrid para adaptarla a sus nuevos usos: una cúpula acristalada cierra la calle interior que lo recorre, mientras el patio de Correos se transforma en un salón de plenos bajo el cual habrá también un auditorio. Transformar el Palacio de Correos en el nuevo Ayuntamiento es un sueño que acaricia desde hace tiempo el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Tras el fallo del concurso convocado para la reforma de este espacio, el sueño parece más cercano: a comienzos del año 2006 se iniciarían las obras. El traslado no está claro que se produzca durante este mandato, aunque lo importante, aseguraba ayer Ruiz- Gallardón, es que se abre el edificio a los ciudadanos El equipo ganador- -dirigido por Rodríguez Partearroyo, autor de la reforma del Teatro Real- lo componen Ángel Martínez, David Márquez, Francisco Martínez, Julián Matía, Faustino Ocaña y César Carretero. Su estudio se llama Arquimática por el cocktail entre arquitectura e informática que empezaron a aplicar hace 15 años. b Las obras en la catedral Palacio de Correos y Telégrafos, futura sede del Ayuntamiento de Madrid El proyecto ganador del arquitecto Francisco Partearroyo respeta la arquitectura original del edificio de Palacios y Otamendi, a la vez que le dota de nuevas funciones públicas, privadas e institucionales convirtiendole en una edificación útil y funcional Entre las características principales de la remodelación destacan los dos grandes ascensores panorámicos en el hall, una cubierta espacial que cubrira la totalidad del patio creando así un espacio de usos varios, y una cafetería comedor en la planta 6 con terraza en verano. Calle de Alfonso XII Sección DETALLE DE LA CUBIERTA DEL PATIO convertirse en un espacio diáfano; y su máxima originalidad: recubrir la calle interna del Palacio con una cúpula irregular de cristal. La cubierta- -siguiendo al maestro Foster, dijo- -es de doble capa de vidrio con una membrana reflectante. Ese gran patio cubierto que queda servirá para celebrar conciertos, recepciones o cualquier otro acto social. Desde la calle, la cubierta no se verá: la ocultan las cornisas del edificio. El respeto al edificio original es la nota que más destacó el alcalde. Lo primero que hacen los arquitectos autores del proyecto ganador- -en el concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- -es dividir los accesos de público y de autoridades. El patio, de forma irregular, se cubre con una estructura de malla triangular de tipo burbuja de agua que genera una bóveda que adquiera mayor peralte en las zonas más anchas y más plana en las zonas estrechas. La cubierta esta acristalada por dentro con silicona estructural A Calle de Plaza de Cibeles ¿Un restaurante? El gran patio de la entrada se mantiene como está, con sus mostradores de atención al público y dos ascensores panorámicos de gran capacidad: dos columnas huecas de vidrio que permiten la comunicación vertical y el acceso de discapacitados. En la planta sexta de la torre de entrada, los autores plantean un restaurante con la posibilidad de utilizar la terraza en verano. Una idea que las autoridades municipales aún sopesan- -por los inconvenientes de mercantilizar de este modo un espacio público- aunque sí se plantean utilizar esa torre, gracias a un ascensor panorámico, como un mirador. En ese bello patio de operaciones, los ciudadanos podrán hacer consultas, adquirir entradas a museos o espectáculos. Además, en todo el perímetro del edificio se instalarán mesas para una atención más personalizada. Habrá también espacios para tiendas de recuerdos o librería. El Patio de Correos albergará un nuevo salón de plenos, de forma cuadrada, y con un graderío en distintos niveles. Las soluciones propuestas por el equipo de arquitectos incluyen una zona para carga y descarga, y dos niveles de sótano que serán un aparcamiento subterráneo, con acceso a través de la rampa de la calle Montalbán. En la tercera planta y las siguientes, aprovechando el vacío sobre el patio de operaciones, habrá espacios para exposiciones. En la zona suroeste, estará la concejalía de Las Artes. 1. -Acceso principal 2. -Espacio de acogida e información 3. -Sala de conferencias y seminarios 4. -Cafetería 5. -Acceso al patio cubierto 6. -Patio cubierto para usos varios 7. -Espacio comercial 8. -Salón de Plenos 9. -Área de Correos 6 Plaza de Cibeles 5 7 7 8 2 9 Salón de plenos y auditorio El proyecto que han ideado para el Palacio de Correos se llama el corazón de la ciudad y pretende convertir este edificio emblemático precisamente en eso: en la víscera que mueva la capital. Sus claves han sido, según explicó Rodríguez Partearroyo, separar lo público de lo institucional, crear un salón de plenos recuperando el Patio de Correos, y un auditorio multiusos con capacidad para 300 plazas que puede re- 5 4 1 3 PLANTA SEGUNDA Las áreas pentagonales se ocupan con salas multimedia que informan de la historia de la ciudad Calle Montalbán lcalá