ABC MADRID 01-02-2005 página 79

ABC MARTES 1 2 2005 Economía 79 SBC compra AT T por 12.276 millones y crea un gigante de las telecomunicaciones Competirá con Verizon en telefonía móvil, fija, internet y televisión digital b La operación cerrada el domin- El Euribor se elevó 0,011 puntos en enero y se sitúa en el 2,312 b El precio de la vivienda se modera ligeramente al subir un 3,9 en el tercer trimestre de 2004, frente al 4,4 de los tres meses anteriores, según los registradores ABC MADRID. El Euribor, principal índice que sirve de referencia para los préstamos hipotecarios, repuntó en enero 0,011 puntos respecto a diciembre, con lo que se situó en el 2,312 según datos provisionales que tendrá que confirmar el Banco de España a mediados de febrero. Tras esta subida, el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que actualizase el préstamo con un incremento igual al del Euribor verá aumentar su cuota mensual en 64 céntimos de euro respecto al mes de diciembre y pagará casi 8 euros más durante este año, según la Asociación Hipotecaria Española. No obstante, este aumento sería mayor si la comparación se establece con enero de 2004, ya que el importe a pagar por una hipoteca media se encarecerá 5,54 euros al mes. Esta subida del Euribor se produce en un momento en que los analistas apuestan porque el Banco Central Europeo suba el precio oficial del dinero medio punto en la segunda mitad del año, lo que se traduciría en el índice Euribor. Los expertos calculan que el Euribor seguirá moviéndose a corto plazo en las actuales cotas y no esperan cambios sustanciales en su tendencia, tanto por la convicción de que el BCE no moverá los tipos de manera inmediata, como por las dudas existentes sobre el posible impacto del petróleo en la marcha de la economía. go contempla que los accionistas de AT T perciban 18,41 dólares por cada acción, más un dividendo especial de 1,30 dólares por título AGENCIAS NUEVA YORK. SBC Communications ha cerrado la compra de la operadora estadounidense AT T por 16.000 millones de dólares (12.276 millones de euros) a través de un intercambio de acciones y mediante una aportación en efectivo. Los accionistas de AT T recibirán 18,41 dólares por cada acción, más un dividendo especial de 1,30 dólares por título. El importe coincide con el cierre de la cotización de la compañía el pasado viernes. El nuevo responsable de la compañía será el consejero delegado de SBC, Edward Whitacre, de 63 años de edad. El anuncio fue hecho poco después de que los consejos de ambas compañías acordaran el domingo dar luz verde a la operación, que deberá ser ratificada por los accionistas de AT T y por las autoridades estadounidenses, en un proceso que podría demorarse hasta el primer semestre de 2006. El nuevo gigante de las telecomunicaciones competirá con Verizon por liderar el mercado estadounidense. SBC es una de las siete compañías telefónicas regionales baby bells segregadas de la propia AT T en 1984 para romper el monopolio en las telecomu- Un empleado de SBC, colocando una cable de fibra óptica el pasado viernes nicaciones. Con sede en San Antonio (Texas) SBC opera la segunda red más grande de telefonía local, con más de 52 millones de líneas telefónicas, en 13 Estados que van desde Texas hasta California. SBC ambiciona transformarse en un gigante de las telecomunicaciones, con presencia en todos los sectores del mercado: telefonía móvil, fija y servicios de internet, televisión digital, clientes residenciales y empresas. Es el líder en Estados Unidos en el suministro de acceso de banda ancha a internet con 5,1 millones de usuarios. AT T se centró en 2004 en empresas y tecnologías emergentes, como la telefonía por internet. Una evolución que supuso el despido de 12.000 empleos. AP Nace la mayor aseguradora de vida de Estados Unidos MetLife compra la filial de seguros de vida de Citigroup La aseguradora MetLife llegó ayer a un acuerdo para comprar la filial de seguros de vida de Citigroup, Travelers Life Annuity, en una transacción valorada en cerca de 11.500 millones de dólares. La compra creará la mayor compañía de seguros de vida individuales de EE. UU. y marca la casi salida del negocio de los seguros de Citigroup, tras la venta en 2002 de Travelers Property Casualty. MetLife pagará entre 1.000 y 3.000 millones en acciones y el resto en efectivo. La prohibición de exportar mercurio obliga a la SEPI a cerrar Mayasa, el mayor productor del mundo ABC BRUSELAS MADRID. La Comisión Europea (CE) presentó ayer una estrategia que tiene por fin prohibir a partir de 2011 la exportación de mercurio desde la Unión Europea debido a sus efectos tóxicos sobre el ser humano y el Medio Ambiente. España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año, informa Ep. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró que ha negociado con el Gobierno español el cierre de esta fábrica para que los trabajadores encuentren otro empleo a pesar de que se encuentra en una zona con una alta tasa de desempleo como es la comarca de Almadén. La mina, que depende de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con una plantilla de 282 trabajadores fijos y en torno a 70 Ralentización de precios eventuales. De estas minas ha salido la tercera parte de los 22 millones de frascos de mercurio (un frasco contiene 34,5 kilos de metal) que se han producido en todo el mundo a lo largo de la historia, según datos de Mayasa. Las actividades extractivas de la empresa han ido decayendo paulatinamente en la última década hasta el punto de que las autoridades españolas han dicho que no mantendrán la producción. tegia de la CE, también será suspendida desde 2011. La Comisión es consciente de la importancia histórica, económica y social de la producción y del comercio de mercurio en Almadén, que se remonta a la época romana señala el comunicado publicado ayer. Por ello, Bruselas subraya que Castilla- La Mancha ya figura entre las zonas elegibles a la ayuda comunitaria como Objetivo 1 y debería mantener ese estatus Respecto a España, la estrategia recoge que la extracción de cinabrio ha cesado y que nuestro país no tiene la intención de reanudarla, pero no aborda el futuro del mineral que ya ha sido extraído. Las organizaciones ecologistas se han felicitado por esta estrategia comunitaria como un paso adelante en la protección del Medio Ambiente y de la salud humana Sin embargo, algunas como Ecologistas en Acción (EA) la consideran insuficiente por retrasarla hasta 2011. Por otra parte, el precio de la vivienda en España subió un 3,9 en el tercer trimestre del año, lo que supone una cierta ralentización, ya que en los tres meses anteriores el alza había sido del 4,4 según un informe del Colegio de Registradores hecho público ayer. La vivienda nueva incrementó sus precios en un 3,29 mientras que la usada lo hizo un 4,37 Durante los nueve primeros meses de 2004 el precio medio declarado de la vivienda ha sufrido un incremento del 12,20 La vivienda nueva ha incrementado sus precios en un 10,92 mientras que la usada lo ha hecho en un 13,03 Desde el punto de vista de la inversión, la vivienda, según los registradores, se ha comportado como un activo muy rentable +15,61 aunque ligeramente menos que al cierre del trimestre anterior, en que aportaba una rentabilidad anual del 18,18 Moratoria hasta 2011 Bruselas por su parte, asegura que España coincide con esta estrategia debido a la tendencia a la baja de la demanda y del precio del mercurio, que ha puesto en duda la viabilidad de las minas de mercurio a gran escala, así como su producción. Además, desde el año 2001, Minas de Almadén y Arrayanes compra el mercurio excedentario del sector del cloro y la sosa en la UE para revenderlo, una actividad que si sale adelante la estra-